Resumen - Nueva segmentación de mercado
Enviado por Omar Veloz Gamiz • 20 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
Instituto Tecnológico de Durango
[pic 1]
Lic. Administración de Empresas
Fundamentos de mercadotecnia
UNIDAD IV
Resumen - Nueva segmentación de mercado
Docente:
Ariadna María Reséndiz Ortiz
Alumno:
Veloz Gamiz Omar
No. Control:
19041464
Fecha: 13 de mayo del 2021
Nueva segmentación de mercado.
Uno de los principales retos que tienen los negocios, especialmente en esta llamada nueva normalidad, es cómo entender a sus clientes. La manera típica o tradicional en la cual, la mercadotecnia y la investigación daban sentido a las actitudes de los clientes frente a un producto o servicio, era a través de la segmentación demográfica, pero las redes sociales, la inmediatez y los medios electrónicos, nos obligan a implementar una nueva segmentación de mercado.
Es imperativo actualizar la manera en la que nuestros negocios pueden entender y diferenciar a los clientes; no basta únicamente agrupándolos de forma natural en función de la demografía típica, y estudiando los comportamientos y hábitos de compra, por ejemplo, que las mujeres son mejores clientes que los hombres, ya que gastan cantidades más grandes y obtienen mayor número de productos; o que los más jóvenes compran más seguido que los adultos, pero con un ticket ligeramente más bajo.
Una buena segmentación de mercado nos ayuda a clasificar a nuestros clientes en clusters, conocidos como buyer personas; con la información recabada en las redes sociales podemos administrar no solo nuestra comunicación, sino también nuestras ofertas y ofrecimientos periféricos a los clientes. Esto es independientemente del tamaño y el alcance del negocio. Obviamente, entre más grande sea tu negocio, más compleja va a ser la segmentación de tu mercado.
Si adaptas la segmentación de mercado de tu negocio, y la trasladas a las redes sociales, no solamente sobrevivirá a la nueva normalidad, sino que captarás un mayor número de prospectos y llegarás al grupo correcto de personas, es decir, tus nuevos clientes.
Walmart lleva varios años invirtiendo grandes sumas en la transformación omnicanal de sus tiendas en México y eso ha dado cierta ventaja. Una de las claves de las primeras 12 semanas de confinamiento para garantizar el abasto y el acceso de todo tipo de productos a los consumidores son que, la primer cosa mas importante de todo este periodo es tener muy claro que la prioridad, la seguridad de los asociados es importante, entonces, la primera cosas necesaria es necesaria es garantizar que la gente que va a la tiene se sienta segura y que vea que la tienda se vea segura, que se lleven los protocolos de seguridad para que se sienta esa seguridad por parte de los clientes. Se fue aprendiendo que es necesario tener siempre contacto con las autoridades, con los consultores médicos para que auxilien en la toma de decisiones.
En esa inversión se disfrutó porque se anunció una inversión de 3.5 billones de dólares en logística, se inauguraron centros de omnicanal en Merida, otro en Chihuahua, entonces, esta logística o infraestructura que se hizo fue muy necesario en tiempos de pandemia.
Entonces, lo principal es escuchar, entender lo que quiere, trabajar muy de cerca con los socios comerciales y tratar de servir a los clientes, eso es lo que da más satisfacción como CEO de una empresa como Wal-Mart.
El confinamiento de las personas en sus hogares, por motivo de la pandemia de Covid-19, trajo un cambio abrupto en los hábitos de consumo. En un primer momento, las compras se incrementaron, tanto por vías digitales como por canales tradicionales. La crisis económica impactará el bolsillo de las familias y su poder adquisitivo, pero no se prevé que el auge registrado en e-commerce tenga un final anticipado. El teletrabajo continuará presente, una vez superada la contingencia sanitaria, dando lugar a nuevos segmentos de compra adaptados a un escenario digital.
La infraestructura logística, la capacidad tecnológica y los cambios en las cadenas de suministro serán clave de cara a la nueva normalidad, junto con las ideas innovadoras y los modelos de negocios complementarios.
Ahora, en Modelo, suspendieron su producción y venta de cerveza por la misma causa, la pandemia, lo que provocó un desabasto de cerveza en el país. Sabemos que Grupo Modelo es una empresa global, líder, presente en 180 países. Y eso es de gran fortuna porque se tuvo tiempo para prepararse, se establecieron posibles escenarios de lo que podría pasar en un futuro, se hizo una reestructuración, hubo cambios procesales, entonces cuando el virus llego a México se tenía la estructura en especial de tecnología de datos y para enviar a la gente con seguridad para trabajar con seguridad en sus casa, ósea, un equipo de ventas se envió a sus casas, a centro de uso compartido, y se mantuvo solamente a los equipos de planta y de reparto trabajando físicamente (pero en cantidad reducida).
Otro punto es que también se comprendió que era un momento de cambiar el nivel de la responsabilidad social con el país, cosa que ha estado nuestras venas, siempre se estuvo de la mano con México, pero era momento de exponer esto porque México necesitaba de esta empresa. Entonces, se desarrollaron ideas, se utilizaron los recursos disponibles para impacto social y humanitario durante la pandemia. Se creo una plataforma, invitando a los mexicanos, empresas, entidades, autoridades, comunidades para poder sumar esfuerzos. Todo esto se miro en 4 distintas etapas, donde:
La primera etapa fue de prevención, la principal acción fue donar 450 mil botellas de auto gel que se quitó de la producción de la cerveza sin alcohol.
La segunda etapa fue de diagnóstico porque empezó a crecer la contaminación, se duplico la capacidad de diagnóstico y atención a la población
La tercera fase fue la de salvar vidas, se sumaron esfuerzos con el IMSS para construir hospitales especializados en coronavirus.
Y la cuarta etapa fue la reactivación económica del país, y para esto nuevamente se tuvo la suma de esfuerzos de toda la comunidad mexicana.
...