TEORIA DE INVENTARIOS
Enviado por trianis • 29 de Abril de 2013 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 512 Visitas
TALLER
1. ¿CUALES SON LOS SUPUESTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR LOS MODELOS DE INVENTARIOS EOQ?
El modelo de inventarios EOQ trata de una de las más comunes técnicas usadas en materia de optimización de inventarios. Los supuestos que hay que tener en cuenta para estudiarlo son los siguientes:
• La demanda es conocida y constante
• El tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocación de la orden y la recepción del pedido, se conoce y es constante.
• La recepción del inventario es instantánea. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un lote el mismo momento.
• El inventario se reabastece cuando llega a cero. No hay inventario de seguridad ni agotamientos.
• Los costos no varían en el tiempo. Los únicos costos variables son el costo de preparación o de colocación de una orden (costos de preparación) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a través del tiempo (costo de manejo).
• Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las órdenes se colocan en el momento adecuado.
• El tiempo de espera entre la emisión de la orden y la llegada de esta (lead-time) es igual a 0.
2. INVESTIGUE LOS MODELOS PROBABILÍSTICOS EOQ CON DEMANDA INCIERT, DEBE TENER EN CUENTA LA TEORÍA, LAS GRAFICAS Y LOS EJERCICIOS
Los modelos de inventarios estocasticos estan diseñados para analizar sistemas de inventarios, donde existan una gran incertidumbres sobres las demandas futuras. En este caso se considerará un sistema de inventarios con revision continua. El nivel de inventario se supervisa en forma continua por lo que una orden se coloca en cuanto el nivel de inventario llega al punto de reorden.
Es común que un sistema de inventario de revisión continua para un producto en específico se basa en dos números críticos:
R= Punto de reorden.
Q= Cantidad a ordenar.
Una política de inventario basada en estos dos números críticos es sencilla.
Políticas de inventarios:
Siempre que el nivel de inventario de un producto baje a R unidades, se coloca una orden de Q unidades para reabastecer el inventario.
Esta política con frecuencia se llama Política de Punto de Reorden, cantidad a Ordenar, o política (R, Q). “En consecuencia, el modelo completo se conoce como modelo (R, Q). En ocasiones se usa otras variaciones de estos nombres, como políticas (Q, R), Modelo (Q, R), etc.”
Después de resumir las suposiciones del modelo, se describe como se puede determinar R y Q.
SUPOSICIONES DEL MODELO
1. Cada aplicación se refiere a un solo producto
2. El nivel de inventarios esta bajo revisión continua, por lo que su valor actual se conoce.
3. Debe usarse una política (R,Q), entonces las únicas decisiones que debe tomarse con las selecciones de R y Q.
4. Existe un tiempo de entrega entre la colocación de una orden y la recepción de la cantidad ordenada. Este tiempo de entrega puede ser fijo o variable.
5. La demanda para retirar unidades de inventarios y venderlas (o usarlas de otro modo) durante este tiempo de entrega es incierta. Sin embargo, se conoce (o se puede estimar) las distribución de probabilidad de la demanda
6. Si ocurren faltantes antes de recibir la orden, el exceso de demanda queda pendiente de manera que estos faltantes se satisfacen cuando llega la orden
7. Se incurren en un costo de preparación (denotado por K) cada vez que se coloca una orden.
8. Excepto por este costo fijo, el costo de la orden es proporcional a la cantidad de Q.
9. se incurre en un costo de mantener (denotado por h) por cada unidad en inventario por unidad de tiempo.
10. Cuando ocurran faltantes, se incurre en cierto costo por faltante (denotado por P) por cada unidad que falta por unidad de tiempo hasta que se satisface la demanda pendiente.
SELECCIÓN DE LA CANTIDAD A ORDENAR “Q”
Formula:
Donde:
A: es la demanda promedio por unidad de tiempo y K, h y p están definidas en su respectivas suposiciones 7, 9 y 10.
Esta Q solo será una aproximación de la cantidad a ordenar optima para este modelo, sin embargo, no se dispone de una fórmula para el valor exacto de esa cantidad, por lo que se necesita una aproximación.
SELECCIÓN DEL PUNTO DE REORDEN
Un enfoque común para elegir el punto de reorden R se basa en el nivel deseado por la administración del servicio al cliente. Así, el punto inicial es obtener una decisión administrativa para el nivel del servicio deseado.
El nivel del servicio se puede definir de varias maneras en este contexto como se describe a continuación:
MEDIDAS ALTERNATIVAS DEL NIVEL DE SERVICIO:
1. La probabilidad de que ocurra un faltante entre la colocación de la orden y la recepción del pedido
2. El número promedio de faltantes por año
3. El porcentaje promedio de la demanda anual que se satisface de inmediato (sin faltantes)
4. El retraso promedio en satisfacer las órdenes pendientes cuando ocurre un faltante.
5. El retraso promedio global para satisfacer las ordenes (donde el retraso sin faltantes 0).
Las medidas 1 y 2 tienen una relación estrecha. Por ejemplo: suponga que la cantidad a ordenar Q se ha establecido en 10% de la demanda anual, de modo que se coloca un promedio de 10 órdenes por año. Si la probabilidad de que ocurra una faltante durante el tiempo de entrega hasta que se reciba la orden es 0.2, entonces el número promedio de faltantes por años serian
...