Teorias de las relaciones inernacionales
Enviado por miriamzrc • 29 de Agosto de 2018 • Ensayo • 4.716 Palabras (19 Páginas) • 193 Visitas
Ciudad de México, 11 de mayo del 2018 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Martinez Escamilla Ramon Donato
0021
Rivas Cervantes Miriam Alejandra
El FRACKING PARA LA EXTRACCIÓN DEL GAS NATURAL NO CONVENCIONAL: IMPACTOS EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Resumen
El fracking es un método de fractura en las profundidades para la extracción de gas natural no convencional que utiliza sustancias químicas de alto riesgo, muchas de ellas aún desconocidas, generando incertidumbre sobre el impacto que genera en el medio ambiente y la salud humana. Esta técnica que, propone ser benéfica para el medio ambiente al disminuir los gases de efecto invernadero, se contradice al ser el metano el principal compuesto del gas de lutitas. Por ello, si no se realiza el procedimiento correctamente, se causan derrames en las reservas de agua potable subterránea, se liberan gases a la atmósfera y pone en riesgo la salud de los seres humanos. Los gobiernos entonces tienen la necesidad de regular este método para proteger sus intereses económicos, a la sociedad y sus recursos naturales.
El fracking podría ser una alternativa viable si fuera legítima, económicamente benéfica, socialmente responsable y políticamente aceptable, pero no es posible asegurar su aprobación en un futuro al no conocer claramente esta técnica.
Abstract
Fracking is a method of fracture in the depths for the extraction of unconventional natural gas that use high-risk chemicals, manyo f them still unknown, generating uncertainty about the impact it generates on the environment and health human. This technique, which proposes to be beneficial for the environment by reducing greenhouse gases, is contradicted by methane being the main compound of the gas shales. Therefore, if the procedure is not property carried out, spills are caused in the reserves of groundwater, gases are released into the atmosphere and put at risk the health of human beings. Governments the have the need to regulate this method to protect their economic interests, society and natural resources. The fracking could be a viable alternative if it were legitimate, economically beneficial, socially responsable, and politically aceptable, but it is not posible to ensure its approval in the future by not knowing clearly this technique.
Palabras clave: fracking, GNNC, contaminación, sustancias químicas, regulación, sociedad, salud.
INTRODUCCIÓN
En la década de los años noventa se hizo viable una nueva técnica de extracción de gas natural, el fracking o fractura hidráulica, en donde se perforan rocas en las profundidades. “Su amplia adopción y su cada vez mayor utilización principalmente en Canadá y Estados Unidos han creado varias discusiones sobre los riesgos que esta técnica provoca en el medio ambiente y en la salud humana en conjunto con los derrames de sustancias tóxicas y la contaminación del agua potable”1. Estos recursos energéticos no convencionales, obtenidos por medio de la fracturación hidráulica, se han propuesto como una nueva alternativa para generar energía.
Aunque el problema y la desconfianza se crean en la sociedad al enterarse de que algunas sustancias químicas utilizadas en este proceso son desconocidas, manteniéndolas en calidad de secretos comerciales. Esta variable baja las posibilidades de una evaluación 100% certera sobre las consecuencias y riegos que conlleva la inyección de químicos tóxicos en el subsuelo.
“Debido a la falta de información sobre las sustancias utilizadas durante la fracturación los gobiernos de distintos países han tenido la necesidad de reevaluar esta técnica y tomar medidas para su regulación trayendo consigo un futuro incierto para el fracking”2. Por esto es necesario realizar estudios que permitan identificar su origen, su importancia, los usos y las tendencias de esta nueva tecnología.
Este tema ha sido escogido, ya que, la mayoría de las investigaciones que se tienen han sido abordadas desde una perspectiva en las ciencias exactas y naturales, dejando de lado a las ciencias sociales y políticas. Por ello, en este trabajo se hablará del fracking, para la extracción de gas no convencional, no sólo desde la vista técnica sino como un proceso y un fenómeno socioeconómico y medioambiental.
Se hará una evaluación y un análisis exponiendo un balance de los riegos y beneficios aparentes en la utilización de dicha técnica. Las preguntas que guiarán esta investigación serán: ¿qué es el fracking? ¿qué es el gas no convencional? ¿cuáles son las implicaciones medioambientales de esta técnica? ¿es viable para los gobiernos?
La hipótesis principal de este trabajo plantea que los riegos y beneficios de la utilización del fracking a grandes escalas para la extracción de gas no convencional, genera dudas sobre el proceso y las mezclas de fractura, teniendo múltiples impactos políticos, económicos y medioambientales a corto y largo plazo. Y podría ser prohibido o aceptado de acuerdo con los intereses, beneficios y el manejo de riesgos en los territorios involucrados. Dando la posibilidad de abrir discusiones sobre temas como geopolítica, economía, recursos energéticos, agua, medio ambiente, seguridad, salud humana, sustentabilidad, entre otras.
1Engelder, Terry. “Natural gas: should fracking stop?”. Nature Journal, volumen 477. MPL. EEUU. P. 364.
2Ibid., p. 369.
CONTEXTO
Para entender al fracking como un fenómeno en las Relaciones Internacionales es necesario estudiar esta técnica desde una vista global, teniendo en cuenta cuestiones importantes como lo son las implicaciones, impactos y beneficios de la misma. Para ello, se tienen que entender conceptos generales sobre qué es, cómo surge y cuál es su uso en las industrias de extracción y explotación de energéticos.
Es necesario aclarar que el término fracking no debe entenderse como sinónimo de fracturación hidráulica. Por lo tanto, se debe entender al fracking como término independiente, pues “es una técnica combinada de la unión de las perforaciones vertical y horizontal y la fracturación hidráulica de la industria convencional, dirigida a la extracción de gas natural no convencional, el que se extrae de formaciones rocosas de lutitas”3.
Las compañías ‘fracturadoras’, que operan en yacimientos y formaciones de lutitas, al combinar la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, hicieron posible liberar grandes cantidades de hidrocarburos de dichas formaciones rocosas. “La fracturación continuó desarrollándose como técnica independiente hasta que en el siglo XX llegó a una nueva etapa, utilizando la inyección de sustancias químicas en lugar de explosivos”4. Mediante el descubrimiento del potencial que tiene el fracking para las industrias energéticas, fue captada la atención de actores públicos y privados
...