Tiendas YPF Estructura Comercial
Enviado por lmaldonado1 • 21 de Septiembre de 2014 • 4.283 Palabras (18 Páginas) • 590 Visitas
Introducción
Reseña Histórica
En el año 1907 durante el gobierno de Figueroa Alcorta se impuso en Argentina una política petrolera por el descubrimiento de yacimientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En un principio se consideraba que el recurso debía ser explotado por entes privados, pero debido al peso político y estratégico de mantener la producción del recurso bajo la órbita del Estado se decidió que no se privatizarían los posos. Recién 15 años después en 1922 se funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) conducida por el general Enrique Mosconi. Durante sus 8 años de permanencia en el puesto dedicó todos sus esfuerzos para incrementar la explotación y el desarrollo de la extracción de petróleo. Durante los distintos cambios de gobierno que hubo en la Argentina, la empresa se vio favorecida con algunos y perjudicada con otros. Por ejemplo mediante el otorgamiento del monopolio legal de petróleo en Argentina o la firma del tratado con Standard Oil para la explorar nuevos pozos. Más tarde durante la última dictadura militar YPF se vio sumida en una crisis financiera muy importante lo cual llevaría, como otras empresas estatales de la época, a su privatización durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. En el 2007 la mayor parte de las acciones pertenecían a Repsol de España y otra parte importante al grupo Petersen, mientras que la minoría de capital restante estaba en manos de inversores del mercado. En el año 2012, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner mando un proyecto de ley al Congreso Nacional con el fin de expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol y así pasar a tener la mayoría del capital accionario.
Tiendas FULL YPF
Entrados en el negocio de las estaciones de servicio, YPF cuenta con 1500 bocas a lo largo y a lo ancho del país bajo su bandera. Del total de estaciones, solo 150 son propias de YPF S.A. (en su totalidad, ubicadas en lugares estratégicos de alto flujo de automóviles). El resto es propiedad de operadores (terceros) quienes instalan una estación de servicio y cierran un acuerdo comercial con YPF para utilización de marca y abastecimiento de combustible.
Tiendas Full YPF es una estructura de negocio desarrollada por YPF S.A. La misma toma el modelo de franquicia, en la cual determina un formato de tienda con productos y precios preestablecidos, bajo altos estándares de calidad y servicio que buscan complementar el negocio del combustible en las estaciones y sacar una ventaja competitiva con respecto a los competidores directos.
Las tiendas Full YPF están instaladas en la totalidad de las estaciones de servicio propias de la firma (150), y en solo 300 estaciones bajo la concesión de terceros lo que da una totalidad de 450 tiendas Full YPF funcionando bajo el mismo formato de franquicia.
Cabe destacar que el sector Full YPF dentro de YPF S.A. se encarga de una gestión que va más allá de hacer rentable la franquicia. Se le brinda un acompañamiento al franquiciado que no existe en otros negocios similares, y se estudia el comportamiento del cliente final ya que la recaudación de la estructura de negocios vendrá de un % del total de las ventas efectivizadas por la tienda. Todo esto surge a partir de su negocio limitado al estar dentro de una estación de servicio, en su mayoría propiedad de terceros, los cuales hicieron grandes inversiones y su objetivo principal es la venta de combustible. YPF S.A. toma al sector tiendas Full YPF como una estructura en crecimiento y desarrollo la cual, al margen de esto, le genera ganancias año a año que por supuesto son irrelevantes al lado de su negocio de combustibles y lubricantes.
Del lado opuesto al formato de tiendas impuesto como franquicias están los Servicompras, tiendas en la mayoría de las estaciones de servicio sin Full YPF las cuales no acceden a todos los beneficios de pertenecer a la franquicia y no tienen una identidad ni un formato unificado.
Tiendas Full YPF brinda una amplia variedad en cafetería y comidas, además de un ambiente confortable, para un momento de tranquilidad y recreo. Full YPF es el concepto que revoluciona el uso de las tiendas de estaciones de servicios como solo “tienda de conveniencia”, logrando que el cliente convierta a la tienda en una oficina móvil, un lugar de encuentro, o simplemente el lugar de paso para una compra rápida. Full YPF es un lugar donde se combinan comidas rápidas, desayunos y meriendas, con una completa tienda de compras.
Se trata de vender un producto hibrido, lleno de servicio para lograr así un valor agregado que cree una ventaja competitiva distintiva en el mercado de las tiendas dentro de las estaciones de servicio. Todo esto es acompañado por un ambiente confortable, seguridad y altos estándares de calidad y bromatología que buscan dar tranquilidad y placer al cliente final.
Modelo de Ingreso
YPF FULL trabaja mediante el modelo de ingreso de FRANQUICIA, siendo YPF S.A. dueña de la misma, y dándole las estaciones de servicios con bandera YPF (tanto propias como de terceros) la posibilidad de implementar este tipo de tienda que le da beneficios en lo que respecta a la gestión de proveedores, negociación de costos, administración del negocio desde lo estratégico y abastecimiento de la misma.
Por un lado cada estación de servicio que desee implementar una tienda bajo la franquicia Full YPF deberá abonar mensualmente en concepto de regalías el 5% del total de las ventas efectivizadas (se dejan exentas las ventas por las categoría Tabaco ya que su volumen en dinero es alto pero el margen que se obtiene es muy bajo), un monto que supone la prestación de todos los servicios antes mencionados, tomando al dueño de la estación que coloca una tienda Full YPF o al Jefe de Estación designado (en caso de estaciones propias) como el primer cliente. Aquellas estaciones que no cuenten con una franquicia Full YPF (tanto Servicompras como estaciones sin tienda) no deben pagar ningún tipo de regalía y no acceden a servicios de gestión de precios, seguimiento logístico y descuentos por parte de los proveedores.
El segundo y último ingreso que genera esta estructura de negocios es el canon pagado por los proveedores que deseen integrar el surtido que se ofrecerá en las tiendas bajo la franquicia Full YPF. Cada proveedor deberá pagar en concepto de canon un % del monto total comprado por las tiendas. El canon se facturara mensualmente y su % se determinara según el proveedor y el espacio que se le asigne en el surtido total de la tienda.
Del total de los ingresos, YPF S.A. solo le permite disponer a la estructura de negocios Full YPF el 20% para inversión en el desarrollo de la marca. El resto formara parte de los ingresos de la firma YPF S.A. Cabe destacar que toda la estructura de negocios Full YPF que desarrolla y gestiona la
...