ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE TRIBUTARIA

LINA MARCELA RAMIREZ

PRESENTADO A LA PROFESORA:

MARGARITA VALENCIA

FLORIDA VALLE AGOSTO 23 DE 2012

INSTITUTO RAFAEL NUÑEZ

ENTE ECONÓMICO

. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

PERIODO CONTABLE

Es el lapso de tiempo en que se divide la vida de la empresa a los fines de medir sus resultados y determinar su situación patrimonial y financiera. Generalmente abarca un periodo 12 meses que coincide con el año calendario.

CAUSACION

El principio de causación es otro de los principios elementales de la Contabilidad. Este principio habla que los hechos se debe reconocer cuando estos se realicen y no cuando se reciba o se haga el pago, es decir, se causan cuando venda el producto o se preste el servicio, independientemente a si se recibe el pago o no. Se entiende que cuando se realiza el hecho económico, esta ha constituido una obligación o un derecho exigibles.

La Contabilidad por causación, contrario a la Contabilidad por el sistema de caja, reconoce un hecho en el momento en que nace la obligación frente a un tercero, o cuando nace el derecho exigible a favor del ente.

Este principio está íntimamente relacionado con el Principio de realización, en cuanto se afirma que solo se deben causar hechos realizados, y sabemos que un hecho se ha realizado cuando nace la obligación o el derecho, por lo que el principio de causación no puede existir sin primero haber existido el Principio de realización.

La aplicación del principio de causación significa que los hechos económicos deben reconocerse y contabilizarse en el Periodo contable en que estos ocurran, es decir, en el periodo en que se venda el bien, se preste el servicio o en que se configure jurídicamente la obligación o el derecho.

ASIENTO CONTABLE

Se denomina asiento contable o R8 R11 a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asiento debe reunir al menos la siguiente información:

 fecha de la anotación;

 número que hace el asiento a lo largo del ejercicio;

 cuentas que intervienen (con su código y denominación);

 Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos;

 breve descripción de la operación.

TIPOS DE ASIENTO

 LOS TIPOS DE ASIENTOS CONTABLES SON LOS SIGUIENTES:

1) ASIENTO DE APERTURA: A partir del inventario inicial o estado de situación inicial, el asiento de apertura realizado en el libro diario consiste en hacer un cargo a todas las cuentas del activo y un crédito a las del pasivo y patrimonio. Desde el libro diario se pasara las anotaciones al libro mayor de esta manera quedarán abiertas las cuentas.

2) ASIENTO DE GESTIÓN: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el desarrollo de su actividad, tras su registro en el libro diario, estas cuentas serán trasladadas a las cuentas correspondientes al libro mayor.

3) ASIENTO DE AJUSTE: Estos asientos contables corrigen posibles diferencia entre datos inventariados y saldos contables.

4) ASIENTO DE REGULACIÓN: Estos asientos contables consisten en concentrar todas las cuentas de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias para obtener el resultado del ejercicio.

5) ASIENTO DE CIERRE: Con este asiento se finaliza el proceso contable y solo queda por presentar los libros correctamente elaborados

AJUSTES Y CORRECIONES

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.

Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.

Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.

Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.

De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.

Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.

Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com