Upn Tantoyuca
Enviado por upntantoyuca • 14 de Abril de 2013 • 3.139 Palabras (13 Páginas) • 409 Visitas
INTRODUCCION
La educación de los alumnos por siempre ha sido delegada a los maestros quienes son vistos como un ser supremo que lo sabe todo, por lo tanto es de vital importancia que el docente esté bien preparado para enfrentar los cambios que la sociedad actual reclama la cual exige a los maestro capacitarse pues los medios de comunicación cada vez presentan mas y mas información que necesita ser aclarada.
A lo largo de cuarto y quinto semestres de mi formación, realicé prácticas por períodos prolongados y cargados de más responsabilidades, las cuales me dejaron tener un acercamiento más objetivo al trabajo docente. Esto me permitió involucrarme en las actividades del plantel en general, obteniendo así experiencias frente a un grupo regular, en comisiones asignadas, en eventos sociales, deportivos y escolares los cuales me serán de gran utilidad para desenvolverme mi vida laboral
Es en este momento y atendiendo a las necesidades específicas del grupo del que estuve a cargo realizo el análisis el cual se titula “MI EXPERIENCIA DOCENTE AL TRABAJAR LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, aprovechando la disposición, curiosidad y algunas dificultades que los niños presentaban al momento de trabajar la asignatura, así como algunos elementos presentes en las clases que afectarían el proceso de enseñanza de la asignatura.
Tomé esta decisión porque a pesar de que los alumnos son participativos y regularmente muestran interés, en algunas circunstancias les es muy complicado resolver diversos planteamientos presentados en su libro de texto, este problema repercutió en su desempeño, hecho que me abrió la pauta para decidirme a estudiar estrategias y elementos para abordar los temas de los ejes que rigen la asignatura y así profundizar en su funcionamiento.
Las estrategias utilizadas a lo largo de los períodos de práctica fueron extraídas primeramente de las necesidades de los alumnos, con ayuda del libro de secuencias didácticas de la asignatura, buscando con cada una de ellas cimentar conocimientos y habilidades en el niño de forma constructiva mediante la práctica en la resolución de situaciones problemáticas tal y como lo menciona el enfoque de la asignatura.
Con cada momento que se vaya avanzando en el presente escrito se notará la sistematización en el proceso de la enseñanza de las matemáticas.
DESARROLLO
Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura, las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, de la vida en sociedad, desde lo simple hasta lo complejo.
Por lo anterior es importante la enseñanza de las matemáticas desde los primeros años de vida pues el niño pequeño aprende rápidamente a contar, luego a distinguir, de individualizar los objetos que le rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden clasificarse en las mismas categorías. El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Para trabajar en matemáticas resolviendo distintas situaciones y abriendo Nuevas interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana. Si nuestra propuesta frente a los chicos es realizar agrupaciones y marcar sus elementos agrupados, esta tarea no necesitará demostración previa porque el concepto de grupo, conjunto y el de elemento, son conceptos primitivos que ellos traerán consigo.
“El aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas, es el resultado de establecer relaciones entre el conocimiento y las experiencias voluntarias o involuntarias de los alumnos con este.
“La formación matemática que le permitirá a los alumnos enfrentar y responder a determinados problemas de su vida dependerá más que nada de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica” , pues se debe marcar la pauta para que el niño a partir de sus propios recursos y mediante la práctica avance en la construcción de sus conocimientos desarrollando habilidades, conocimientos y competencias para aplicar estos en su vida diaria.
El enfoque está basado en la resolución de problemas, que a su vez despierten el interés del niño, para lograr un ser reflexivo que argumente diferentes formas de solución a situaciones reales, validando resultados, partiendo de lo informal a lo formal, es decir de su entorno inmediato, sirviéndose además de
diversas herramientas matemáticas que pueden ir desde el conteo con los dedos hasta el uso de la calculadora, según sea el caso, con la finalidad de que la construcción de su pensamiento sea basada en el razonamiento y no en la memorización de procedimientos a los que no les encuentran sentido alguno.
Lo que se busca con el estudio de las matemáticas, no sólo es ver el resultado correcto ante el planteamiento de una situación problemática, sino construir el análisis y la reflexión en los niños, para formar seres críticos y razonables, que utilicen los conocimientos matemáticos en cualquier momento de su vida, y no sólo en instituciones educativas, dependiendo de un sinfín de formularios sin relación con la realidad a la que se enfrentan día a día
En todo momento se debe buscar que se lleven a cabo actividades de resolución de problemas, confrontando resultados, socializando procedimientos y estrategias para encontrarlos, esto para que se dé un entendimiento más sólido de las situaciones inmersas en la construcción del conocimiento para el fortalecimiento del razonamiento matemático.
Para dar cumplimiento a lo mencionado el maestro debe darse a la tarea de plantear a los alumnos diversas situaciones problemáticas que representen un centro de interés, generando un reto más nunca
Un imposible, es decir ni tan simple que los aburra, ni tan complicado que los desanime; la solución debe ser construida bajo el entendimiento de que existen un sinfín de estrategias
...