Viabilidad Crediticia
Enviado por dario37 • 11 de Mayo de 2015 • 3.427 Palabras (14 Páginas) • 344 Visitas
SEMANA 2
IVAN DARIO SIERRA RIOS
Reflexione y responda las siguientes preguntas sobre la relación que existe entre el microempresario y el analista para dar paso a un buen microcrédito:
¿Quién es el microempresario?
R. Un microempresario es aquel que es dueño de una micro-empresa, o no solamente dueño puede ser el empleado, es decir la persona que crea su propio trabajo y su fuente propia de ingresos por lo cual hace sus planificaciones de todos los medios de producción disponibles para lograr el restablecimiento de todo el capital empleado o invertido más el valor de los salarios, intereses y gastos que paga, además de los beneficios que le pertenecen. Por lo tanto, el microempresario realiza planes para la venta del producto o servicio, que suponen un adecuado conocimiento del mercado, de los precios, delas características de su producto y de las de la competencia. Es decir, el microempresario mantiene una actividad constante de exploración y desarrollo de nuevos productos, aunque es su mayoría básicos pero a pesar de eso imprime nuevas características a los productos disponibles y prepara constantemente nuevas estrategias de atracción y conservación de la clientela. El fin es satisfacer necesidades y deseos del consumidor. De hecho, el microempresario satisface las exigencias del consumidor en cuanto a calidad y servicio a sus clientes.
Las actividades del microempresario son deliberadas y buscan iniciar, mantener o ampliar un negocio con la finalidad de obtener utilidad económica, no sólo conociendo los componentes de una organización, sino poniendo en práctica algunas herramientas gerenciales, información que le permitirá poner a funcionar de forma eficiente la microempresa.
¿Cuál es el mercado objetivo?
R. Un mercado objetivo es el segmento del mercado al que un producto en particular es dirigido. Generalmente, se define en términos de edad, género o variables socioeconómicas.
La estrategia de definir un mercado objetivo consiste en la selección de un grupo de clientes a los que se quiere dar servicio.
Entre las decisiones que hay que tomar se encuentran las siguientes:
cuántos segmentos establecemos cómo objetivo
cuáles
cuántos productos vamos a ofrecerles
qué productos vamos a ofrecer en cada segmento
Hay tres pasos para establecer mercados objetivos:
segmentación de mercado
selección del mercado objetivo
posicionamiento de producto
Las estrategias están influidas por:
la madurez del mercado
la diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores
el tamaño de la compañía
la fortaleza de la Competencia_(economía)
el volumen de ventas requerido para alcanzar beneficios
El establecimiento de mercado objetivo puede ser selectivo (p.ej.: estrategia de concentración, especialización de mercado) o extensivo (p.ej.: cobertura total, marketing masivo o especialización de producto)
[editar] Nuevas tendencias
Históricamente los mercados objetivo fueron considerados grupos de individuos, los cuales, empleando o recurriendo a diversas técnicas de segmentación, se agruparon, como vemos antes mencionado, por edad, género, grupos social, etc.
Hoy esta concepción está dando paso a nuevas tendencias en cuanto a la definición, hoy los mercados son considerados conjuntos o grupos de perfiles de compradores o potenciales compradores, es decir más cercano al comportamiento humano. Esto surge de que las personas pueden contener varios perfiles de compradores, por ejemplo condicionados por el medio que empleen para efectuar una compra o la toma de decisión de la misma, pueden verse afectadas por el entorno.
Allí surgen cambios y, podríamos decir, metamorfosis donde una misma persona puede comportarse y reunir características como comprador, muy distintas según estas variables se den. Esta nueva realidad ha develado las razones por que, por ejemplo, las estrategias de Marketing en campañas publicitarias fracasan según donde se apliquen, los argumentos de convencimiento pueden diferir y fallar aun cuando estén dirigidas al mismo individuo, simplemente porque las variables han transformado a ese individuo en un comprador distinto.
¿Cuáles son las características del analista de crédito?
R. En simples palabras te diría que es aquella persona que tiene a su cargo analizar si el solicitante es lo suficientemente solvente para cubrir el ‘crédito que solicita.
En algunos casos, su trabajo es solamente de oficina, pero, dependiendo de la entidad financiera, hace trabajos de campo y de oficina. El trabajo de campo consiste en la verificación, ya sea de inmuebles, ganado, comercio, etc. es decir, constatar físicamente la existencia del patrimonio del solicitante. Y el trabajo de oficina, en la preparación del legajo, es decir, documentaciones.
¿Cuáles son sus funciones?
R. El cumplimiento de metas es un referente de desempeño muy importante para la organización, así como sus procedimientos y políticas; siendo necesario aclarar que estos aspectos cambian de acuerdo a la entidad. Considerando lo anterior, se puede establecer de manera genérica las siguientes funciones para el analista de microcrédito:
Promoción en zona Al analista, asesor o ejecutivo de crédito se le asigna una zona de la ciudad compuesta por varios barrios, donde puede trabajar buscando clientes. Si el analista encuentra un microempresario que vive en esa zona, pero su negocio está en un barrio que es de su colega, entonces ese cliente no le sirve a él, puesto que esa no es su zona y el analista por su permanencia en el área, conoce de su actividad y funcionamiento diario, evitando de esta forma que el crédito se vuelva riesgoso. El término promoción, hace referencia a ir a la zona asignada a buscar clientes. Generalmente el analista de crédito es quien realiza esta actividad; aunque existen instituciones microfinancieras que además de los analistas, tienen personas para realizar esa labor de promoción, consiguiendo datos de los posibles clientes, los cuales deben cumplir con los requisitos para la solicitud del microcrédito, filtrando aspirantes de tal manera que el analista cuando recibe estas solicitudes sabe que allí, si hay clientes potenciales. En ocasiones los microempresarios llegan a la entidad solicitando los créditos, cuando es así, la persona de recepción o la encargada de recibir esas solicitudes, debe hacer preguntas puntuales que permitan conocer si el interesado cumple con los requisitos establecidos por la entidad, de esa manera también se hace un filtro y se le entregan las solicitudes
...