VIABILIDAD
Enviado por chon01 • 16 de Junio de 2013 • 814 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
REFLEXION SOBRE LA VIABILIDAD DE CONFORMAR UN ACUERDO EN COMUN RESPECTO ALFUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.
La escuela es un lugar que da la bienvenida a los niños, que los recibe para pasarles sobre el mundo, y ello es en sí mismo lesda una alegría. Enseñar, en este sentido, remite al trabajo de la recepción, al encuentro entre generaciones, al pasaje y a la transmisión de la herencia con la posibilidad de transformar, crear, alterar ese patrimonio.
Si la finalidad de la educación es garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales, es obligación del Estado generar las condiciones para que la educación se torne posible. En este sentido, entendemos que los equipos de conducción de las escuelas tienen una misión político-pedagógica sumamente relevante: impulsar y direccionar los esfuerzos de su institución para lograr que cumpla con sus propósitos educativos. Los que tenemos funciones de conducción sabemos la complejidad que esta tarea supone; conocemos bien la responsabilidad que sostenemos aquellos que debemos lograr que las cosas sucedan en el sentido en el que nos lo hemos propuesto colectivamente.
Por ese motivo, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con los Ministerios Provinciales, asume la responsabilidad de promover espacios de formación que garantizan el derecho a capacitarse a los equipos de conducción de las escuelas primarias, entendiendo que colaborarán en el ejercicio de un rol que, sin arbitrariedad ni autoritarismos, requiera de la fi rmeza de las convicciones y la precisión de las direccionalidades.
Los saludo con la esperanza de que en este trabajo colectivo, renovemos nuestro entusiasmo y deseo por seguir compartiendo cotidianamente la tarea con niños, padres y docentes, de cada escuela primaria argentina, y, al hacerlo, reafi rmemos el compromiso colectivo de trabajar por una escuela inclusiva y de calidad.
Venimos afirmando que si algo describe la vida escolar es la simultaneidad de situaciones que se producen y la sensación de que todas ellas se deben decidir en el mismo momento.
Un modo que han encontrado algunos directores para no quedar “atrapados” por esta simultaneidad es rutinizar ciertos tiempos y tareas de modo que tengan un espacio permanente y no aparezcan “repentinamente” como exigencias diarias no previstas. Es el caso, por ejemplo, de los directores que deciden recibir a los padres todos los días durante una hora, al inicio del día. De esta manera reciben los problemas o necesidades de los papás y Actividades.El trabajo del director y el proyecto de la escuela luego deciden cuáles deben ser solucionados por los docentes u otros miembros de la comunidad, protegiendo así su propia agenda de trabajo y el espacio de aprendizaje.
Al ser una actividad cotidiana, los padres se acostumbran a que siempre haya un espacio de
...