Whole Foods Market
Enviado por britanyraquel • 24 de Junio de 2014 • 5.937 Palabras (24 Páginas) • 672 Visitas
Nombre de los integrantes de grupo:
Sebastiana Vásquez
Lourdes Lizeth Mejia
Yolany Paola Bustillo
Cindy Maziel Segovia
Henderson G. Murillo
Roland Coleman
Nombre del Catedrático:
Lic. Emilia Patricia Cárdenas
Asignatura:
Administración Avanzada II
Tema de la asignación:
Whole Foods Market en el 2010: Visión, Valores Esenciales y Estrategias
Lugar y Fecha:
San Pedro Sula, Cortes, 31 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Whole Foods Market es una cadena de supermercados especializado en la venta de alimentos orgánicos, naturales y saludables, constituida en 1980 en Austin, Texas. La visión de la empresa, según John Mackey, cofundador y director general de la compañía, era conventir a Whole Foods en una marca internacional, que fuese parámetro de excelencia en el terreno de las ventas alimentos al detalle.
Para el año 1997 la compañía modifico su misión bajo el lema “Whole Foods, Whole People, Whole Planet” (alimentación integra, personas integras, planeta integro), la cual enmarcaba la alta selección, acerca de lo que venden, dedicada a los valores esenciales, estrictos controles de calidad y un compromiso con la agricultura sustentable.
Para el año 2010, Whole Foods Market, se había convertido en la cadena minorista de venta de productos orgánicos y naturales más grande del mundo, contando con 290 tiendas entre Estados Unidos, Inglaterra y Gran Bretaña. Su crecimiento acelerado y éxito se debían primordialmente a la forma como seleccionaban sus productos bajo estándares de calidad, inocuidad para garantizar a los clientes un producto acto y confiable para su salud.
También su existo se debe a su capital humano dedicado a mantener y mejorar la calidad del servicio, esto es porque la empresa se fundamenta en mantener a sus colaboradores capacitados y motivados, creciendo mutuamente y formando parte del día a día, para fortalecer los pilares principales de la empresa
La filosofía que prevalecía en la compañía era que el éxito de la misma y su rentabilidad a la larga dependían de su capacidad para satisfacer, de forma simultánea, las necesidades y los deseos de sus clientes, miembros del equipo, inversionistas y proveedores, y para mostrar al mismo tiempo, un autentico interés por las comunidades donde operaba y su entorno. Esta filosofía estaba enumerada en siete valores esenciales para Whole Foods Market.
La empresa prefería ubicar las tiendas en las zonas metropolitanas urbanas de lujo, debido al precio de los alimentos orgánicos era entre 10 y 40%, más alto que el establecido para laos no orgánicos, por lo tanto estaban dirigido a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo.
El éxito de Whole Foods Market, fue producto a la creciente tendencia de las personas y muchas edades y grupos étnicos enfocadas en buscar el “bienestar” o la buena salud, mayor conciencia del papel que la comida, la nutrición y los buenos patrones alimenticios desempeñaban en la salud a largo plazo, creciente interés de los consumidores por la pureza y la seguridad de los alimentos, la creciente creencia de que la agricultura orgánica tenia efectos positivos para el medio ambiente.
WHOLE FOODS MARKET
La historia, de esta cadena de supermercados orgánicos inicio en 1980 en la ciudad de Austin, Texas, cuando se fusionaron la compañía alimenticia Safer Way Natural Foods y la tienda de comida saludable Clarksville Natural Grocery. El primer local de Whole Foods contó tan solo con diecinueve empleados, incluidos sus socios: John Mackey, Rene Lawson, Craig Weller y Mark Skiles.
Sin embargo, desde 1984 esta compañía no ha parado de expandirse. Primero lo hizo en el estado de Texas y luego pasó a establecerse en las principales ciudades de Estados Unidos, llegando a su peak en 2001, cuando abrieron sus primeras tiendas Nueva York. Al año siguiente, comenzaron con su internacionalización inaugurando sucursales primero en Canadá y luego en Inglaterra. De esta forma, Whole Foods puede decir en la actualidad que es una de las cadenas de venta y distribución de productos orgánicos más grandes del mundo.
John Mackey Fundador y CEO de Whole Foods Market
John Mackey es considerado un visionario de los negocios y uno de los empresarios americanos más respetados de la actualidad. Su cadena de supermercados de productos orgánicos fundada en 1978, Whole Foods Market vale $11 billones de dólares y tiene más de 340 locales y 70.000 empleados por todo el mundo. Durante 15 años consecutivos, la revista Fortune incluye a Whole Foods Market en su lista de las 100 mejores empresas para trabajar, por las prestaciones que ofrece a sus empleados, así como por sus salarios y ambiente laboral.
"John Mackey es pionero y una de las personas más influyentes en la comida orgánica y la ética en los negocios"
John Mackey
WHOLE FOODS, Sus Servicios.
Esta cadena de supermercados orgánicos –que actualmente cuanta con más de 270 sucursales repartidas entre Estados Unidos, Canadá e Inglaterra- fue fundada en 1980 en la ciudad de Austin, Texas. Desde sus inicios, el sello de esta cadena ha sido ofrecer a sus clientes todo tipo de frutas, verduras, carnes, pescados, vinos e incluso cosméticos orgánicos. Y a juzgar por su expansión, la que no ha parado desde 1984, mal no les ha ido con esta propuesta. De hecho, en la actualidad son una de las cadenas de venta y distribución de productos orgánicos más grandes del mundo.
Las secciones con las que Whole Foods clasifica los productos que ofrece a sus clientes es la siguiente: panadería, cervezas, quesos, té y café, flores, productos de almacén (enlatados, granos, pastas, etc.), frutas y verduras, carnes, productos del mar, vinos, productos de belleza y mascotas.
Además, cada una de las sucursales de Whole Foods tiene una sección de comida preparada, la que –obviamente- también es orgánica. Y si a esto le sumamos la preocupación de la empresa por contar con bolsas reutilizables, manejar adecuadamente los residuos de cada una de sus sucursales y cuidar sus consumos de energía; podemos decir que más que “verde” en Whole Foods son totalmente sustentables. Aunque, y aquí viene lo que a nosotros más nos preocupa, sin perder nada de sabor. Porque orgánico no tiene por qué ser sinónimo de desabrido o liviano,
...