|proceso De Planeacion
Enviado por ortizmendez • 12 de Mayo de 2013 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
II.4 El proceso de la planeación. Principios de la racionalidad y modelos del proceso de planeación
La Planeación como disciplina requiere de una metodología que asegure racionalidad y, por lo tanto, consistencia a lo largo del proceso.
Esencialmente el método de Planeación consiste en identificar la problemática, concebir cursos alternativos de acción, elegir uno de ellos para finalmente describir las acciones necesarias y ubicarlas en el tiempo, lo que constituye propiamente el plan.
Principios de Racionalidad:
El hombre aunque animal racional, no hace uso de ella en todas las actuaciones de su vida; en muchas ocasiones se guía por el instinto o apetito. La inteligencia y el instinto obedecen a la misma finalidad de la naturaleza, y aquí mencionamos dos posibles causas:
- Una falsa apreciación de los procesos lógicos y su aplicación.
- Un deseo profundo de justificar la racionalización.
Usar el método científico requiere usar la razón, pero no todas nuestras actividades deben ser visualizadas de esta forma. En muchas circunstancias se requieren procesos no lógicos, en otros, procesos lógicos y comúnmente una combinación de ambos.
Cuando una decisión es racional es también un objetivo lógico, por lo tanto, definirá un problema con cuidado y tendrá una meta clara y específica.
Las premisas de racionalidad son:
Claridad del problema.
Orientación de metas.
Opciones conocidas.
Preferencias claras.
Preferencias constantes.
Sin restricción de precio y costo.
Utilidad máxima.
Estas premisas se aplican a cualquier decisión:
Muchos organizadores formulan metas, estrategias, políticas, procedimientos y reglas especificas para proporcionar una dirección empresarial y al mismo tiempo asegurar la coordinación formal de los recursos. En el mismo proceso establecen normas de desempeño y puntos de unificación para asegurar que las metas y propósitos se alcancen dentro de los tiempos y costos asignados.
Por lo tanto la toma de decisiones tiende a ser una combinación de procesos objetivos y subjetivos ya que en la interacción individuo-grupo-organización, la toma de decisiones esta influenciada notablemente por los aspectos conductuales.
A continuación mencionamos algunos principio de la planeación:
El principio de la precisión: “Los planes deben hacerse con la mayor precisión posible porque van a regir acciones concretas”; No deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas.
TEORÍA DE LA PLANEACIÓN
II.4 El proceso de Planeación. Principios de Racionalidad y Modelos del Proceso de Planeación
Cuando carecemos de planes precisos , cualquier negocio no es propiamente tal , sino un juego de azar, una aventura , ya que mientras el fin buscado es impreciso , los medios que manejemos serán necesariamente ineficaces parcial o totalmente.
Siempre habrá algo que no podrá planearse, pero cuando mejor fijemos los planes , será menor el campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación .
El principio de la flexibilidad: “Dentro de la precisión establecida en el principio anterior, todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”.
Este principio podrá parecer a primera vista contradictorio con el anterior, pero no lo es. Es inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido, lo que no puede combinarse de ningún modo . Flexible, es lo que tiene una dirección básica , pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así una espada de acero es flexible , porque doblarse sin romperse , vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona.
Todo plan preciso debe prever, en lo posible , los varios supuestos o cambios que deben ocurrir:
• Fijando máximos y mínimos.
• Proveyendo de antemano caminos de substitución, para las circunstancias especiales que se presenten,
• Estableciendo sistemas para su rápida revisión.
El principio de la unidad : “Los planes deben ser de tal naturaleza , que pueda decirse que existe sólo uno para cada función y todos los que se aplican en la empresa deben estar coordinados e integrados de tal modo que formen un solo plan general“.
Ejemplo: Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada función, habrá contradicción dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos producción, ventas ,finanzas y contabilidad personal, etc. deben coordinarse en tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables.
Si el plan es el principio de orden, y el orden requiere la unidad, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente hasta formar solo uno.
La planeación se interesa principalmente en :
- evitar acciones incorrectas
- reducir los fracasos
- aprovechar las oportunidades
El Proceso de Planeación.
La planeación es un proceso continuo por lo tanto, ningún plan es definitivo: está siempre sujeto a revisión. Por consiguiente, un plan no es nunca el producto final sino un informe provisional.
El proceso que se describe a continuación es una síntesis en que se integran los pasos recomendados por varios autores. El orden en que se dan las partes del proceso no representa el orden en que se deben llevar a cabo, solo refleja una opinión en que suele ser conveniente comenzar a pensar en ellas.
En el proceso de planear, las etapas básicas que debidamente organizadas, son necesarias desarrollar son las siguientes:
TEORÍA DE LA PLANEACIÓN
II.4 El proceso de Planeación. Principios de Racionalidad y Modelos del Proceso de Planeación
1. Formulación del problema.
2. Identificación y diseño de soluciones.
3. Integración del Plan y el Control de resultados.
1. Formulación del problema, si se trata de un conjunto de problemas, surge cuando se hallan en conflicto situaciones no controladas con situaciones deseables.
Para definir claramente la problemática se requiere entender la situación actual así como las causas pasadas y presentes que dieron
...