COMO ES EL MANEJO DE LAS EMOCIONES
Enviado por robrizar • 25 de Mayo de 2017 • Tarea • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
2017
PSICOLOGIA CLINICA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
CARRERA: PSICOLOGIA
INTEGRANTES
- Librada Elida Ayala
- Magdalena Benítez
- Yissela Müller
- Rocío Arzamendia
Prof.: CELSA GONZALEZ
- INDICE
- Portada
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexo
- INTRODUCCION
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales, psicológicamente alteran la atención haciendo subir de rango a ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria, fisiológicamente organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, musculo, voz, etc. Y por último conductualmente las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas y objetos.
Reconocer, identificar nuestras emociones es primordial, es decir comprender cuál es el funcionamiento emocional, ya a que nos aportan datos necesarios para la toma de decisiones y para realizar nuestra actividad diaria. La emociones y la resiliencia tiene un vínculo muy fuerte, se asocian con la capacidad de esperar lo mejor de nosotros mismos de expresar nuestra alegría y entender cuando estamos tristes, identificar los cambios de humor, fortalecer nuestra capacidad de autorreflexión y con ello mejorar nuestra relaciones con los demás.
En este trabajo se aborda Introspección o la auto observación y conocimiento de sí mismo, las dimensiones emocionales del comportamiento humano, identificación y manejo de la llamada emociones intrusas en psicoterapia, la supervisión de casos y las distancias terapéutica.
- INTROSPECCION O AUTO-OBSEVACION
- La Auto-observación psicológica
[pic 4]
La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.
La introspección o percepción interna (auto-observación) tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El psicoanálisis en la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt, la introspección de las vivencias actuales. Así como existe el sentido de la vista que nos permite ver y observar cuanto sucede a nuestro alrededor, también existe un sentido psicológico que nos permite ver y observarnos a nosotros mismos.
La capacidad de reconocer con precisión las emociones es esencial para nuestra existencia. El conocimiento emocional propio y el de los demás se pueden considerar la base de la Inteligencia Emocional.
Este conocimiento tiene que ser preciso pero no obsesivo ya que la introspección y la reflexión excesiva pueden empeorar el estado de ánimo. También es necesario saber expresar las emociones, saber comunicarlas de forma correcta ya que son un sistema de comunicación y por ello tenemos que ser capaces de crear el mensaje y también saber descifrarlo ya que en algunas personas sus emociones son difíciles de entender. Esto es más importante debido a que existen grandes diferencias entre nosotros a la hora de expresar distintas emociones. Para ello es necesario tener la capacidad de leer en los demás, tanto a nivel expresivo como de comunicación no verbal y muy importante también saber distinguir las emociones verdaderas de las fingidas, de las manipuladas.
Todos sabemos que no todas las expresiones emocionales son verdaderas por lo que tenemos que identificar correctamente los sentimientos ya que de no ser así no podremos utilizarlas, ni comprenderlas ni regularlas. El mejor medio para comenzar a desarrollar esta capacidad de identificación es hacerlo por nosotros mismos. Para ello se presentan tres formas de hacerlo: ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones, ser conscientes también de nuestra expresividad emocional y, por último, ser conscientes de los sentimientos y emociones de los demás.
OBSERVAR Y AUTO-OBSERVASE SON DIFERENTE
Observar y observarse a sí mismo son dos cosas completamente diferentes, sin embargo, ambas exigen Atención
En la Observación, la atención es orientada hacia el mundo exterior a través de la ventana de los sentidos mientras que la Auto-observación es orientada hacia adentro y para ello los sentidos de la percepción nos sirven.
La auto-observación de sí, que es un ciento por ciento activa, es un medio de cambio de sí, como la atención dirigida dentro de uno mismo hacia lo que está sucediendo en nuestro interior, es algo positivo.
En el caso de una persona a quien se tiene antipatía así porque sí, porque nos viene en gana y muchas veces sin motivo alguno, cuando uno se auto-observa, advierte la multitud de pensamientos que se acumulan en la mente, el grupo de voces que hablan y gritan desordenadamente dentro de uno mismo, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen en nuestro interior, el sabor desagradable que todo esto deja en nuestra psiquis, etc. Obviamente en tal estado nos damos cuenta también de que interiormente estamos tratando muy mal a la persona a quien tenemos antipatía. Más para ver todo esto se necesita incuestionablemente de una atención dirigida intencionalmente hacia adentro de sí mismo; no de una atención pasiva.
Por qué debemos auto-observarnos
Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños,
etc., son interiores, invisibles para los sentidos ordinarios, comunes y corrientes y sin embargo son para nosotros más reales que la mesa del comedor o los sillones de la sala. Ciertamente nosotros vivimos más en nuestro mundo interior que en el exterior; esto es irrefutable, irrebatible.
En nuestro mundo interno, en nuestro mundo secreto, amamos, deseamos, sospechamos, bendecimos, maldecimos, anhelamos sufrimos, gozamos, somos defraudados, premiados, etc.
...