CONDUCTA ANTISOCIAL ADOLESCENTE Andrea Lobo Martínez Maricel Alfaro Araya
Enviado por Andrea Lobo Martínez • 23 de Marzo de 2017 • Resumen • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
CONDUCTA ANTISOCIAL ADOLESCENTE
Andrea Lobo Martínez
Maricel Alfaro Araya
Adolescencia: “Etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”. Suele empezar a los 14 años en los varones y a los 12 años en las mujeres.
Cuando las personas entran en la adolescencia se va elaborando la identidad propia y esto se da con dos tareas fundamentales: la lucha por la reconstrucción de su realidad psíquica (mundo interno) y la lucha por la reconstrucción de sus vínculos con el mundo externo, y estas dos se relacionan con la lucha por la identidad de reconstruir sin perder de vista un fin fundamental: ser uno mismo en el tiempo y en el espacio en relación con los demás y con el propio cuerpo.
La identidad es la experiencia interna de mismidad de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentan día a día. Erickson considera que para construir la propia identidad es necesario volver a sintetizar todas las identificaciones de la infancia de una manera original y, al mismo tiempo, concordante con los roles sociales que la cultura ofrece.
Para poder orientar adecuadamente las conductas de los y las jóvenes es importante distinguir entre los desordenes transitorio normales en la adolescencia (que corresponden al interjuego dinámico de adaptación a las variadas situaciones), las perturbaciones de la personalidad previa (que se reflejan en trastornos que aparecen como una continuación de dificultades surgidas de la no resolución de situaciones de la niñez y que se agravan en la adolescencia) y la crisis de adolescencia propiamente tal (que se producirán en el y la joven por la debilidad de los recursos internos –integración emocional- y la calidad da los factores externos –demandas y posibilidades ambientales-, frente a los logros que aspira alcanzar).
Dentro de la adolescencia se da la identidad negativa, que es la elaboración del sentimiento de falta de una identidad aceptable, que se expresa a través de una hostilidad desdeñosa hacia los roles que se presentan como adecuados o deseables en la propia familia o la comunidad. Esto ocurre cuando no son facilitadas las vías para la adquisición de una autoimagen positiva, ni existe el apropiado refuerzo social para las actitudes constructivas.
Estas conductas negativas no solo se dirigirán a los miembros adultos del hogar, sino que se generalizan mas allá de su familia, abarcando a maestros y a otras figuras de autoridad que, a través de sus actitudes, le reactiven sus problemas de autoafirmación.
Estos son algunos indicadores de salud normal durante la adolescencia
- Capacidad de aprender de la experiencia, que lleva a modificar la conducta de acuerdo con las metas. Estas podrían no coincidir con lo culturalmente esperado y ser, por ello, interpretadas erróneamente como anormales.
- Perseverancia en las intenciones, cuando se orientan a la consecusión de los intereses, con capacidad de enfrentar y solucionar los conflictos que implican.
- Existencia de intereses sociales y culturales, que traducen la capacidad adolescente de canalizar energía impulsiva en acciones productivas.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
La teoría psicoanalítica caracteriza a la adolescencia desde tres ideas fundamentales:
- La adolescencia es considerada como un período en el que existe una marcada vulnerabilidad de la personalidad.
- Le concede importancia a la probabilidad de comportamiento mal adaptado.
- Se le otorga principalmente importancia al proceso de desvinculación.
CONDUCTA ANTISOCIAL ADOLESCENTE
Definición: La conducta antisocial se define como cualquier conducta que refleje infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás. En concreto, se exploran conductas antisociales asociadas al gamberrismo y a conductas de trasgresión de normas sociales en relación con la edad tales como romper objetos de otras personas o romper objetos de lugares públicos en la calle, el cine, autobuses..., golpear, pelearse o agredir a personas, fumar, beber, falsificar notas, no asistir al colegio o llegar tarde intencionalmente, copiar en un examen ,robar, colarse cuando hay que esperar un turno, ensuciar las calles y las aceras rompiendo botellas o vertiendo las basuras, tirar piedras a la gente, tirar piedras a casas, coches o trenes.
Mauricio Knobel y Arminda Aberastury han planteado una serie de fases que van a definir esta etapa importante de todo joven y que ellos le denominaron “Síndrome de la adolescencia normal” y son las siguientes:
Las “fases” por las que pasa el adolescente son:
- Búsqueda de sí mismo y de la identidad - esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la imagen corporal. Hay varios tipos de identificaciones por las que pasa el adolescente pero estas suelen ser transitorias, todas ellas sirven para encontrar una identidad real. Se habla de que el desprendimiento es una prueba para el yo, para poder dejar cosas inútiles y adquirir cosas nuevas. Lo difícil se encuentra en tener que romper el supuesto equilibrio que se había logrado en la niñez. Es común que en la elaboración del duelo, se presenten conductas maníacas o psicopáticas.
- La tendencia grupal - es cuando los adolescentes se unen para buscar uniformidad y lograr constituir su individuación en el futuro. Por otro lado es aquí donde los mecanismos esquizoparanoides se aprecian mejor sobre todo por la disociación que existe entre los sentimientos de amor a la pandilla y odio completo a la familia. Uno de los problemas que se puede manifestar en esta fase es que como aquí se presentan las conductas psicopáticas por la pandilla el adolescente se puede estacar.
- *Necesidad de intelectualizar y fantasear - se utiliza como un mecanismo de defensa contra las pedidas que se vive en esos momentos y es el querer entender lo que sucede a su modo.
- Las crisis religiosas - se cruza por momentos desde ateísmo total hasta devoción y creencia total todo ello como un cuestionamiento de ellos mismos y con mover en lo divino la posible preservación del cuerpo y padres infantiles, por eso son tan comunes los grupos religiosos en esta etapa y son en donde se pueden ver muy buenas respuestas en estas actividades de parte de ellos o de plano absolutamente ningún interés ante esto
- Desubicación temporal - se pretende manejar el presente, y no hay una conciencia normal de tiempo, dejan pasar las cosas tranquilamente, mientras para ellos otras en esos momentos son urgentes. Puede llegarse a negar el tiempo y pretender conservar al niño dentro, lo cual sería unas muertes - viva-, lo cual crea sentimientos de soledad necesarios para que pueda tener la capacidad de entender el concepto de pasado, presente y futuro.
- La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la autoeroticidad - comienza con la masturbación hasta que llega a aceptar su genitalidad, es cuando comienza a buscar una pareja del sexo opuesto. Es el momento típico de enamoramientos fugases e intensos, pero en ocasiones no se llega a nada o por el contrario comienza la sexualidad. En ocasiones la sexualidad puede ser tan confrontante que se regresa a la masturbación. La forma en que integren su genitalidad dependerá mucho de los padres y de cómo hayan vivenciado la escena primaria. En este aspecto se desencadenan los embarazos no deseados, abortos, violaciones, aquí la cultura también ejerce una fuerte influencia en México aun se mantiene el temor ante estos temas y es por eso que la ignorancia aumenta y los riesgos de embarazo mas y las enfermedades como el SIDA se encuentran a la orden del día
- La actitud social reivindicatoria - se habla de la influencia de la sociedad en la conducta del adolescente y como el rechazo se puede producir en los adolescentes después de vivirlo con los adultos. Los ritos de iniciación por parte de los padres se presentan comúnmente en esta etapa de la vida.
- Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta - no se puede mantener una conducta rígida permanente y absoluta aunque en el fondo eso sea lo que se desee.
- Separación progresiva de los padres - en esta fase se trata de ir alejando a los padres con ayuda de estos mismos, la intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación de ellos, está determinada por la forma en que se ha realizada y elaborado la fase genital previa de cada individuo.
- Constante fluctuaciones del humor y del estado de ánimo Aquí el adolescente se encuentra en constante ambivalencia que puede ir desde repliegues autistas hasta comportamientos maníacos.
La resolución de la adolescencia puede prolongarse por condiciones psíquicas o por condiciones sociales. (Aberastury, 1989)
Los principales logros de la adolescencia son:
- El segundo proceso de individuación
- La continuidad yoica
- El acomodo del trauma residual
- Identidad sexual (Blos, 1975)
Este segundo proceso de individuación, consta de la desvinculación de los objetos tempranos internalizados del adolescente para la resolución del complejo edípico negativo, para que haya una adopción de identidad sexual y la capacidad de establecer relaciones de objeto totales. (Blos, 1975)
...