DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
Enviado por Cristian Beltrán • 10 de Abril de 2018 • Monografía • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JONACATEPEC
ALUMNO: DAVID REYES ROSAS
2°B TURNO VESPERTINO
DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
DESARROLLO MORAL
CAPITULO 4 EL DESARROLLO MORAL
El desarrollo moral de los niños tiene muchas implicaciones para los profesores en general y para la interpretación profesor alumno en particular. El conocimiento de los componentes cognitivo, conductual y emocional del desarrollo moral debe servirle a un profesor de herramienta para influir sobre la conducta de los alumnos. Mientras que existe teorías sobre el componente cognitivo del desarrollo moral, se sabe menos sobre las líneas evolutivas características de los componentes conductual y emocional del desarrollo moral. No obstante, existen suficientes datos empíricos que indican que los profesores pueden hacer mucho para fomentar el desarrollo moral, independientemente de la edad de los estudiantes. Las discusiones, la representación de roles, el modelado y las interacciones entre iguales pueden utilizarse con este fin.
Muchos educadores sostienen que el desarrollo moral de los niños no es responsabilidad de los profesores. Algunos niegan incluso que conductas como hacer trampas, consumir drogas, intimidar a los débiles y robar sean corrientes en nuestros colegios y perturben las actividades escolares, tanto como dentro como fuera de la clase. Se necesita el dinero de todos para reparar los daños causados por el vandalismo de los estudiantes. Hasta nuestros trabajos pueden verse afectados por la conducta moral de los alumnos: se diría que, a veces, los inspectores, directores y profesores son seleccionados por su capacidad para mantener o restablecer el orden, y no por su dominio de un área de estudio concreta. La evidencia muestra tanto dentro como fuera del aula, que la ética de los estudiantes representa un desafío para nuestra cultura y para nuestros sistemas educativos ¿Podemos, debemos, nos atrevemos a abandonar todo lo concerniente al desarrollo moral exclusivamente a manos de la familia y de los poderes públicos?
La palabra moral procede del vocablo latino mores, que significa ‘’costumbres’’ o ‘’tradiciones’’. No existe ninguna cultura o sociedad que no tenga estas costumbres y que no enseñe a sus jóvenes a ajustarse a ellas. Los niños aprenden que existen diferencias entre una conducta ‘’buena’’ y una ‘’mala’’ y entre lo ‘’correcto’’ y lo ‘’incorrecto’’ antes de comenzar a caminar o hablar. En el proceso de interacción con los adultos, el niño llega a saber que un ceño fruncido, un severo ¡No, no! O un manotazo en los dedos significan ‘’Niño malo’’ mientras, que una sonrisa, un beso o un juego quieren decir ‘’Niño bueno’’.
La temporada adecuación de los niños a las costumbres y hábitos que les enseñan sus padres se debe, probablemente, a su deseo de evitar que los castigue. Pero existen también razones para creer que el firme respeto de los niños a las figuras de autoridad y su dependencia de las mismas les inducen a imitar y adoptar las conductas de sus mayores. La niña de cinco años que acaba de ayudar a quitar la nieve con una pala puede imitarle colocando su abrigo y sus botas ordenadamente juntos a los de el: no parte para evitar el castigo, si no para ser ‘’ como papa’’. A medida que crecen, los niños desarrollan nuevos motivas que guían su conducta en situaciones morales, Poco a poco transforman sus conductas, así como las recompensar o castigos que estas conductas ocasionalmente en un código moral: un conjunto interiorizado de normas. A medida que se van desarrollando las cogniciones, conductas y emociones asociadas a situación morales, los niños se formular y se replantean estas reglas. Cuando hablemos de los aspectos cognitivos, comportamentales y emocionales de la moralidad, haremos hincapié en la naturaleza y complejidad del desarrollo moral.
...