DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
Enviado por Angii Sanchez • 10 de Diciembre de 2020 • Tarea • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CORDOBA
FACULTAD DE EDUCACION Y SALUD
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO II
Docente: María Gabriela Garro
Estudiantes: Luciana Cecilia Morzan DNI: 33129351
Ángeles Giuliana Sanchez- DNI: 37440031
De acuerdo a lo leído se puede decir que el diagnóstico operatorio, se basa en pruebas operatorias diseñadas para indagar la estructuración del pensamiento infantil. Las mismas pueden ser utilizadas como instrumento de diagnóstico en la práctica psicopedagógica que van a permitir establecer el nivel de pensamiento sin dejar de tener en cuenta al sujeto clínico. Cabe aclarar que las pruebas operatorias brindan indicaciones sobre el nivel estructural de algunas nociones lógicas, pero no aseguran que ese nivel sea generalizado a todas las situaciones. Las pruebas que se utilizan son: Clasificación, seriación y conservación de cantidades.
El rol del psicopedagogo frente al diagnóstico operatorio incide en la apropiación de saberes y puede promover intereses en los objetos de conocimiento. Este diagnóstico en la práctica psicopedagógica permite conocer las estructuras y el nivel del pensamiento, la lógica y pre-lógica con la que lleva a cabo las acciones el sujeto, así como también modos con los que el sujeto entiende el mundo y cuáles son las estrategias que emplea para resolver situaciones.
A continuación, se contará el proceso de realización de las pruebas operatorias a una niña de 11 años.
PRUEBA DE CLASIFICACIÓN:
Para la prueba de clasificación, el material utilizado fue:
- Distintas figuras geométricas de goma eva, de diferentes colores y tamaños.
- 4 cuadrados de colores rojo, azul y amarillo de diferentes tamaños.
- 4 triángulos de colores rojo, azul y amarillo de diferentes tamaños.
- 4 rectángulos de colores rojo, azul y amarillo de diferentes tamaños.
- 4 círculos de colores rojo, azul y amarillo de diferentes tamaños.
Para comenzar se le mostró a la niña las figuras. Se le pidió que mirara las figuras y que seleccionara las que ella cree que son parecidas o las que puedan ir juntas tratando de hacer la menor cantidad de "montoncitos" posibles. En este caso la niña realizó grupos separando solo por figura geométrica sin tener en cuenta el tamaño ni el color.
En la cuantificación de la inclusión se colocaron 4 cuadrados de color azul y 2 de color rojo y se le pregunto:
- ¿Cómo podemos llamar a esto?
-Ella contestó- cuadrados.
-Se le volvió a preguntar ¿Todos son rojos?
-Su respuesta fue- No
- ¿Todos son azules? -No
- ¿Hay más cuadrados azules que cuadrados? ¿Por qué?
-En este caso ella responde que hay más cuadrados que cuadrados azules porque todos son cuadrados sin importar el color que sean.
Como resultado obtenido se puede ver que la niña logra la colección con un criterio único de clasificación, se logra la relación de inclusión y discriminación entre los cuantificadores algunos y todos. El progreso que se caracteriza en el Estadio II puede ser caracterizado en términos de retroacciones y anticipaciones por lo tanto de relaciones graduales inherentes a los tanteos. [pic 3]
PRUEBA DE SERIACIÓN:
Para la prueba de seriación se utilizaron:
- 13 tablitas de cartón pintadas de color rojo.
- Las tablitas son de diferentes tamaños (de mayor a menor tamaño)
- La tablita más grande es de 25 cm y la más chica de 6cm.
Se le entregaron todos los elementos, menos dos (la tablita más grande y la más pequeña). Se le pidió que las ordenara comenzando por la más chica y luego se le entregó los otros dos elementos para que los incluya en la fila. Al terminar se pudo ver que la niña logra incluirlas en el lugar que corresponden a las dos piezas restantes.
Con el resultado obtenido se podría decir que la niña se encuentra en el Estadio III correspondiente a la seriación operatoria. Ella realiza una seriación sistemática, es capaz de utilizar un método sistemático garantizado por el logro de la reversibilidad operatoria. Intercala los nuevos elementos sin desarmar la serie sin apelar nuevamente al tanteo.
PRUEBA DE CONSERVACIÓN:
Para la prueba de conservación de cantidades discontinuas se utilizó:
- 14 "fichas" en total, realizadas con tapitas de metal pintadas de dos colores: anaranjado y lila.
Se colocaron 7 fichas en una hilera y se le entregó a la niña la misma cantidad. Se le indicó que debía realizar lo mismo que la persona que estaba realizando la prueba había hecho (colocarlas en fila). Una vez ubicadas se le preguntó:
- ¿Las dos tenemos lo mismo de fichas o alguna de las dos tiene más?
-Ella responde que las dos tenemos la misma cantidad.
A continuación, se realiza la primera transformación colocando la última ficha de su hilera adelante y se le pregunta:
- ¿Las dos tenemos lo mismo de fichas o alguna de las dos tiene más?
-Responde- hay la misma cantidad.
- ¿Porqué?
- Ella responde que solo se cambió de lugar una y no se agregar ni quitó ninguna ficha.
Luego se sigue con la otra transformación. En esta oportunidad se agruparon las fichas de una hilera y se le volvió a preguntar:
- ¿Las dos tenemos lo mismo de fichas o alguna de las dos tiene más?
-Contesta que se mantiene la cantidad solo se modificó la forma de ordenarlas.
Como resultado de esta prueba se puede decir hay correspondencia sistemática del Estadio III ya que la niña logra sostener la equivalencia desde el principio y a través de todas las transformaciones, porque ya no necesita de la correspondencia perceptiva para afirmar la conservación de cantidad, es decir logra la correspondencia termino a término con equivalencia durable.
...