Elementos de la Inteligencia Emocional
Enviado por Edu Roman Arone • 15 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTRODUCCION
Es fundamental para una organización tener personas que se relacionen de forma adecuada y que manejen sus emociones de forma asertiva en beneficio grupal y laboral. Es pertinente que existan lideres que promuevan cambios y que generen beneficios integrales en las empresas. Según Oriza (2010) “la economía globalizada, las empresas y organizaciones están y seguirán estando, cada día mas en continuo cambio y adaptaciones” y por ello “se requiere de los atributos de un liderazgo transformador” con “inteligencia emocional, con un fuerte poder moral y un sólido poder experto para conducir los cambios e inspirar a toda la organización para seguirlos con pasión y compromiso.”
Este ensayo quiero dedicarlo a individuos que ocupen o ocuparán un puesto de mando o dirección. Quisiera hacer un llamado a estas personas a que lleguen a aprender el arte de ser un líder y todo lo que ello conlleva. Actualmente hay muchas personas que ocupan un cargo de mando, tal ves tienen ya varias de éstas cualidades que mencionaré, ó tal ves aun no. El propósito del ensayo es acercarlos al concepto de la inteligencia emocional, identificar si se tienen éstas cualidades, o reconocer las que falten, y de ser así, dar pasos hacia el cambio, mejorar y adoptar nuevas aptitudes aquí descritas. Este ensayo se basa mayormente en estudios e investigaciones del renombrado gurú del tema, la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional
Concepto:
La esencia de la inteligencia emocional es en primer lugar entender y reconocer nuestras emociones y nuestro sentir, luego, decidir como actuar o como expresar estas emociones de tal manera, que nos sea útil y que con ello, logremos las metas y dirección en que queramos ir. Para darle sustento a lo dicho en el apartado anterior se considera necesario entender las características que definen conceptualmente la inteligencia emocional.
Las aptitudes vienen en grupos, para lograr un desempeño excelente, no basta con poseer una o dos aptitudes, sino dominar una combinación. Éstas siendo los cuatro aspectos de la inteligencia emocional según Goleman (2011) :
Elementos de la Inteligencia Emocional
El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:
[pic 1]
1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
Por ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico poco equilibrado.
2. Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.
Por poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos.
3. Automotivación
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.
Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.
4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.
5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.
Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.
...