FACTORES BIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y AFECTIVOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Enviado por lucilamarlen • 1 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 1.538 Visitas
[pic 1]
Análisis Del Comportamiento Humano
UNIDAD 1.
FACTORES COGNITIVOS, BIOLÓGICOS Y AFECTIVOS
Actividad: Ensayo
Los Factores Cognitivos, Biológicos Y Afectivos Interactúan En El Comportamiento Humano
Presenta:
Lucila Marlen Velásquez Prieto 224AEDCO16073
Asesor tutor:
Mtro. Adrián Abrego Ramírez
UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC CAMPUS AGUASCALIENTES
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
EDUCACION A DISTANCIA
ACACIAS, COLOMBIA
2016
LOS FACTORES BIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y AFECTIVOS INTERACTÚAN EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
El comportamiento humano está influenciado por varios factores ellos son: genética para factor biológico, inteligencia para factor-cognitivo y sentimientos para factor afectivo; cada uno de ellos da aportes que son necesarios para entender el desarrollo de la persona.
De ahí que el ser humano inicia su proceso desde lo genético o factor biológico el sexo cumple el factor primordial para que el ser humano inicie la vida y es partir de ello que:
“En la especie humana la más evidente de las clasificaciones la ofrece el sexo: machos o hembras. Y la diferencia inicial entre ambos reside en una pareja cromosomas de las 23 que constituyen nuestro genoma: la pareja de cromosomas sexuales, XX para las hembras y XY para los machos. El cromosoma X de un tamaño mediano dentro de nuestro cariotipo, y el cromosoma Y, un pequeño cromosoma”. (Ochando)
A partir de ellos surge las discusiones sobre el cerebro cual cerebro es más grande cual es más pequeño, esto también influye en el comportamiento y en la forma como el ser humano se desarrolla.
“Cuando se estableció la relación entre tamaño cerebral y tamaño del cuerpo, entonces se encontró otro defecto en el femenino: los lóbulos frontales, donde "residía" la inteligencia, decían, están más desarrollados en los varones. Pero, he aquí que algunos monos antropomorfos los tenían aún más desarrollados que los varones. De nuevo se produce la rectificación: la inteligencia en realidad no reside en esos lóbulos prefrontales. Y pasamos a una nueva propuesta: la lateralización.
La lateralización es el grado en que cada hemisferio de un cerebro se especializa en ciertas funciones. Se ha sugerido que el izquierdo está dedicado a las habilidades lingüísticas, mientras que el derecho a las espaciales. Predominando en las niñas las habilidades verbales, el hemisferio izquierdo, y en los niños las espaciales, el derecho. Pero si ello fuese así, y dado que el hemisferio izquierdo se considera también cognitivo y activo, y el derecho, contrariamente, afectivo, y contemplativo, esperaríamos que las mujeres no fuesen como se "estereotipan", serían más bien activas y no contemplativas, por ejemplo. Y de igual modo, los varones serían afectivos y contemplativos.” (Ochando)
Teniendo en cuenta lo anterior los hombres y las mujeres poseen variedad de aspectos que los hacen diferentes y les dan la posibilidad de crecer e interactuar y apoyarse mutuamente; o comportase de una determinada forma; y como lo afirma la autora del artículo:
“Las hembras pueden ser tan agresivas ó más que los machos, depende de las circunstancias. Y las hembras también poseen hormona testosterona, a la que se ha responsabilizado de la agresividad.” (Ochando)
Ahora se debe tener en cuenta que hay otros factores que desde lo genético influyen en el comportamiento es aquí donde se dice sobre
“Estudios recientes, y preliminares, parecen confirmar cierta relación entre un gen mutante que produce alteraciones del metabolismo cerebral y algunas formas de comportamiento agresivo. Surgió el hallazgo durante el estudio de una forma de retraso mental ligado al cromosoma X.” (Ochando)
Pero también no solo se debe tener en cuenta lo expuesto anteriormente sino que los genes juegan un papel importante en la influencia del comportamiento humano ya que:
“Hemos descubierto, también, que nuestros genes pueden guardar rastros, no solo de su historia evolutiva, sino de su historia reciente, de su inmediata procedencia de un gameto masculino o femenino, y acorde con ello variar sus efectos.” (Ochando)
Luego de las reflexiones anteriores se tocar otros aspectos que pueden influenciar en el comportamiento humano se trata del genotipo y el fenotipo y se puede decir que:
“Tanto el genotipo como el ambiente son necesarios, imprescindibles, y ninguno por separado es suficiente para el desarrollo del fenotipo. Cada individuo es una historia única de formas, fisiologías y comportamientos. Una historia que se inicia en la concepción y sólo termina después de la muerte. El coeficiente de inteligencia de una persona puede ser muy diferente en distintos momentos de su vida.
Profundicemos en estas relaciones genes-ambiente. Aclaremos algunos de los errores más comunes, siguiendo las muy bien elaboradas argumentaciones de Lewontin (1984).
a) Los efectos de un mismo ambiente pueden ser muy distintos en diferentes genotipos. Los bebés humanos alimentados con leche materna se desarrollan normalmente, excepto aquellos que poseen un genotipo con cierta deficiencia metabólica (galactosémicos).
b) Algunos caracteres son respuestas inmediatas a ciertos aspectos del ambiente. Por ejemplo: producción de globulos rojos en las alturas de los Andes. Otros, son respuestas a largo plazo, por lo que en ocasiones, no resulta fácil establecer la relación entre ambiente y carácter.
c) Un mismo ambiente puede ejercer efectos distintos si el organismo se ve sometido a él en diferentes momentos de su vida. Por ejemplo: si a la mosca del vinagre (Drosophila) la sometemos a vapores de éter durante su fase de desarrollo, cuando adulta le apareceran dos alas extras, además del par normal; si la sometemos a esos vapores de éter ya en su fase adulta, no. A un feto humano, la talidomida le provoca anomalías, a un adulto no. Otro ejemplo, podemos aprender perfectamente un idioma si lo estudiamos en la infancia, en la edad adulta es prácticamente imposible eliminar acentos.
...