La Administración de Recursos Humanos Psicologia
Enviado por angelorozco • 21 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Actividad 1 La Administración de Recursos Humanos[pic 4]
A través de la administración podemos integrar y coordinar los recursos de una organización para lograr los objetivos, las personas, materiales, tiempo, espacio, recursos monetarios, son los recursos con que cuenta, para obtener recursos productivos en donde emplea la eficiencia y eficacia.
Cuatro son los elementos básicos de la administración:
1) Alcance de los objetivos
2) Por medio de las personas
3) Mediante técnicas
4) En una organización
Los componentes y definición conceptual de la Administración de Recursos Humanos.
El concepto recursos humanos se refiere a los individuos que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones para dinamizar los recursos organizacionales.
Las personas pasan mucho tiempo en las organizaciones y, las organizaciones requieren a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma forma que también requieren recursos financieros, materiales y tecnológicos. De ahí la denominación de Recursos Humanos para las personas que trabajan en las organizaciones.
Antiguas denominaciones de la era industrial tratan a las personas sólo como recursos organizacionales esto lo único que haces es estandarizarlos y uniformar su papel en las organizaciones. Hoy en día, las personas son socios, que proporcionan éxito a la organización.
En el mundo industrializado de hoy, ya no opera por individuos que trabajan de manera aislada e individual, hoy las sociedades más industrializadas dependen más de las organizaciones para poder cubrir sus necesidades y aspiraciones.
Las organizaciones, cualesquiera que sean sus objetivos, contratan a los individuos que a su vez depende cada vez más de la actividad organizacional.
Historia del área de Recursos Humanos
[pic 5]
El área de Recursos Humanos es una especialidad que nació gracias al crecimiento y la complejidad de las tareas organizacionales.
Los inicios son a los comienzos del siglo xx, basados en el fuerte impacto de la Revolución industrial; y su inicio fue con el nombre de Relaciones Industriales, como un proceso mediador las organizaciones y las personas para aminorar los conflictos entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales; hasta entonces considerados incompatibles o irreconciliables, el interlocutor era una figura llamada Relaciones Industriales, cuya labor consistía en articular capital y trabajo.
Su origen tiene lugar durante la Revolución Industrial, en el período comprendido de 1900 a 1950, “Era de la Industrialización Clásica”, la cual se caracterizó porque tuvo:
- Un formato piramidal y centralizado
- Modelo burocrático
- Departamentalización funcional
- Centralización de decisiones en la alta dirección
- Regularizaciones internas con el fin de disciplinar
- Estandarización del comportamiento de sus integrantes.
La cultura organizacional de esta era se orientaba hacia el pasado y en la conservación de valores y tradiciones.
Alrededor de la década de 1950 se le llamó Administración de Personal. Ya no sólo mediaba en los conflictos, sino, administraba a las personas en base a la legislación laboral vigente, además de mediar en conflictos continuamente.
En la década de los 60o, el concepto se transforma. Las organizaciones crecían fuera de toda proporción.
A partir de la década de 1970 se consideró a las personas como recursos fundamentales para el éxito organizacional y surgió el concepto Recursos Humanos, pero aun se sufría de la vieja miopía de ver a los integrantes como recursos productivos.
Las nuevas características del siglo XXI significo tratar a las personas como elementos activos y proactivos, con inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias.
En este nuevo concepto resaltan tres aspectos fundamentales:
- Las personas son diferentes entre sí, están dotadas de una personalidad propia, tienen una historia personal particular y diferenciada; poseen habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de los recursos organizacionales.
- Las personas poseen un increíble don de crecimiento y desarrollo personal, y por tanto deben verse como fuente de impulso propio y no como agentes inertes o estáticos.
- Las personas son socios de la organización y capaces de llevarla a la excelencia y al éxito.
El área de RH; se conforma por organizaciones y personas, sin ellos no habría área de RH.
Enfoque sistémico
Para poder analizar las relaciones entre individuos y organizaciones, el estudio del área de Recursos Humanos, organizaciones, grupos y personas se considerará sistemas abiertos.
El concepto de sistema abierto tiene su origen en la biología, en el estudio de la dependencia y adaptación de los seres vivos al ambiente. Chiavenato (2009)
Con este concepto no sólo se visualizan los factores ambientales internos y externos como un conjunto integrado, sino también las funciones de los sistemas que lo componen, este concepto proporciona una forma de pensar que supera la complejidad y reconoce la naturaleza de los problemas sustanciales.
El enfoque sistémico de RH se divide en tres niveles de análisis:
a) Nivel del comportamiento social permite visualizar la compleja sociedad de organizaciones y su trama de interacción. Este nivel retrata las relaciones de la organización en su conjunto con la sociedad.
b) Nivel del comportamiento organizacional, visualiza la organización en particular, dentro de la cual sus componentes interactúan entre sí y con los elementos del mismo ambiente.
c) Nivel del comportamiento individual, permite sintetizar varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, etc., y entender mejor la naturaleza humana.
Desde esta perspectiva sistémica, la interacción entre personas y organización se visualiza en una dimensión más amplia y dinámica. Chiavenato (2009)
...