Manejo del estrés y autocuidado.
Enviado por cdiazc2 • 4 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
¿Qué es el estrés y cómo podemos abordarlo?
Asignatura:
Manejo del estrés y autocuidado.
Profesora:
Alumnas:
Fecha:
11 Octubre 2017
Índice
Introducción.
-¿Qué es el estrés?.........................................................................................3
Desarrollo.
-¿Por qué surge el estrés?..............................................................................4
-¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos estresados? .....................5
-¿Cómo podemos combatirlo?......................................................................5
-Reflexión desde la Terapia Ocupacional…………………..……………6
Bibliografía...…………………………………………………......………….7
[pic 1][pic 2]
Introducción
¿Qué es el estrés?
Según la OMS es el “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.”
Lazarus y Folkman (1986) definen el concepto de ESTRÉS refiriéndose a las interrelaciones que se producen entre la persona y su contexto, en el que está inserto. El estrés se produce cuando la persona valora lo que sucede como algo que supera los recursos con los que cuenta y pone en peligro su bienestar personal. Por medio se encuentra la evaluación cognitiva que realiza el sujeto; pero además, tiene en cuenta el elemento emocional que conlleva esta situación.
En este informe se evidenciará la investigación que realicé en base a los contenidos pasados en clases, experiencias propias, libros y fuentes fiables de internet, para aprender a reconocer el estrés y sus emociones negativas, vamos a poder aprender a controlarlo y actuar de manera correcta frente a ello, mejorando así la calidad de vida.
[pic 3]
Desarrollo
¿Por qué surge el estrés?
Un entorno fuera del rango normalmente experimentado por una población (entorno estresante) y los cambios que esto genera en los organismos, ya sean morfológicos, fisiológicos o comportamentales, acompañan la mayoría de los cambios evolutivos (Hallgrimsson & Hall, 2005).
Los estresores pueden ser estímulos tanto negativos como positivos, los cuales suelen aparecer de forma muy repentina, frente a los cuales las personas no pueden reaccionar de una manera adecuada o eso creen. Por lo que todas las situaciones que puedan vivir las personas que sean desagradables o sean una amenaza para estas pueden desencadenar el estrés. Estos estresores también pueden ser generados por nosotros mismos a la hora de pensar, ya que Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido. Es necesario que centremos nuestros pensamientos en cosas que nos sean agradables y tratar de ver siempre el lado positivo a las cosas que nos suceden día a día y no dejar que el pesimismo nos inunde.
El nivel de estrés va a depender netamente de las experiencias que han tenido las personas y se podría decir que es autoconstruido por estas mismas. Otro de los estresores más comunes son el trabajo y los estudios, debido a que en muchas ocasiones las personas se sienten sobrecargadas y con muchas responsabilidades. A esto también se le puede agregar que haya un mal ambiente laboral, mala relación entre compañeros o que en lo el puesto que istes trabajando no sea lo que le gusta, también puede ser por la ausencia de empleo, etc. [pic 4]
...