Mito | Argumentos |
La violencia de género ocurre principalmente por factores socioeconómicos de uno o ambos miembros. | - El INEC manifiesta que la violencia contra las mujeres ocurre en los 5 quintiles de manera generalizada.
- Un informe de la ONU mujeres establece que la violencia contra la mujer es un fenómeno que no depende de estatus ni de clases sociales.
- La CEPAL por su parte estableció que la violencia de genero ocurre en los diferentes niveles socioeconómicos pero que se visibiliza más en las clases sociales pobres.
|
La violencia de género solo ocurre en determinados grupos sociales y étnicos. | - El INEC establece que 6 de cada 10 mujeres sufren violencia de género con independencia al grupo social o étnico al que pertenezcan (INEC, 2019).
- El informe de la fiscalía general de Ecuador establece que en todos los grupos de autoidentificación étnica se da violencia superando al 60% en cada uno de los grupos (Fiscalía General del Estado, 2020).
- En un informe de la OPS se establece que la violencia de genero afecta a más del 50% de las mujeres con independencia al grupo étnico al que pertenezcan (Bott, Guedes, Goodwin, & Adams, 2014).
|
La violencia de género ocurre solo en mujeres con bajo nivel de instrucción educativa. | - El INEC establece que la violencia contra la mujer ocurre en todos los niveles educativos, desde aquellas personas que no tienen ninguna instrucción hasta el quienes han llegado al postgrado (INEC, 2019).
- Un informe de la fiscalía general del Ecuador respecto a la violencia de género indica que esta ocurre con independencia al nivel de instrucción, manteniendo una incidencia similar en cada uno de los casos (Fiscalía General del Estado, 2020).
- El informe de la OPS establece una diferencia mínima entre el índice de violencia de acuerdo con el nivel de instrucción, sin embargo concluye que estadísticamente no es significativo el cambio entre segmentos (Bott, Guedes, Goodwin, & Adams, 2014).
|
La violencia contra la mujer solo la experimentan mujeres que se encuentra en relaciones sentimentales. | - EL informe de la fiscalía general de Ecuador establece que las mujeres experimentan violencia de genero con independencia a su estado civil, siendo las mujeres divorciadas las más expuestas a estas situaciones (Fiscalía General del Estado, 2020).
- De acuerdo con cifras tomadas del INEC y presentadas por Valle (2018), establece que las mujeres a lo largo de su vida han experimentado situaciones de violencia de género con independencia del estado civil en el que se encunetren, sin embargo, las mujeres separadas son quienes más experimentan dicha dinámica.
- La violencia de genero es una realidad que se experimenta a lo largo de la vida de las mujeres, sin embargo, no todas son conscientes de ella y consideran que solo en pareja, con agresiones físicas o verbales se puede definir a alguien como víctima de violencia (Rosales & Bolívar, 2016).
|
Uno de los mitos más comunes que surgen en torno a la violencia contra la mujer es que esta se relaciona estrechamente con el nivel socioeconómico de una de las dos partes o de ambas, sin embargo, las investigaciones demuestran que la violencia de genero ocurre de manera generalizada en todos los niveles de socioeconómicos, así lo expuso el INEC quien estableció que dentro de los 5 quintiles más del 50% sufren violencia de género, además, la ONU y la CEPAL establecen que la violencia contra la mujer no depende ni de Status ni de clases sociales; por ello, se puede establecer que esta realidad no está directamente correlacionada con el nivel de ingresos. Este mito se ha extendido a lo largo de los años para minimizar los diferentes tipos de violencia que experimenta la mujer a lo largo de su vida, tratando de aducir que la violencia de genero ocurre principalmente por factores monetarios, señalando además, solo a un segmento de la población e intentando normalizar a la violencia como una consecuencia de la pobreza, sin embargo, este fenómeno es mucho más complejo y no debe ser estigmatizado ni atribuido a un factor situacional, considerando que es un conducta que no puede ser justificada bajo ningún motivo y que la probabilidad de incidencia es proporcional en cualquiera de los estratos económicos.