ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Resumen  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPALES TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO

El análisis fisiológico de la senescencia tiene dos enfoques:

• La esfera personal: entiende que la entrada a la vejez es, más o menos, singular de cada sujeto, sin necesaria relación con su edad; cada uno envejece a causa de factores endógenos propios o de circunstancias particulares.

• El circulo de la especie: pese a peculiaridades subjetivas, infiere que cada especie, como tal especie, presta a sus individuos, por un máximo de longevidad, la vigencia funcional del organismo, lo que funda la esperanza de vida. Siendo perseverante, generación tras generación, el trazo máximo de vida, se infiere su índole heredada.

Las teorías de la vejez se clasifican en tres tipos de envejecimiento.

 Las teorías del envejecimiento primario o programado o teoría genética global:

Estas teorías atienden al genoma; su enfoque sostiene que vamos prefijados a una sucesión de eventos que culminan en la vejez; cada especie animal viva recibe de sus ancestros una codificación que los lleva forzosamente a envejecer y, consecuentemente, a vivir un máximo de tiempo.

El envejecimiento en función del código genético pero también junto al estilo de vida lo alarga o acorta.

Estas teorías defienden la existencia, a través del ADN, de un plan genético sobre la persistencia vital del sujeto, esto es, la vejez aparece y se desarrolla según el informe heredado y contenido en los genes, siendo el ADN su elemento concluyente.

 Limitación de la capacidad multiplicativa celular:

 Hayflyck (1965 y 1974):

Esta teoría mostró que el número de divisiones de las células, en su regeneración, no es ilimitado, sino restringido, en concreto, las humanas, a unas cincuenta replicaciones. Tras ese número, la célula degenera y muere; al aumentar su edad, la duración del ciclo celular se incrementa, y la regeneración se retrasa cada vez más, hasta no tener ya efecto. Esto prueba que las limitaciones son algo interno de la propia célula, e independiente del ambiente.

 Envejecimiento endógeno de las células:

Con la edad, decaen gradualmente las funciones de las células, que cuentan con menor disposición para nutrirse, para restañar sus lesiones y para eliminar desechos, que se acumulan de modo continuo y grave. La razón última de estos fallos en el comportamiento celular no es conocida, por lo que originan diversas hipótesis, todas centradas en fallo del ADN.

 Teoría de los radicales libres o de la peroxidación:

 Hatman:

Basa el envejecimiento en la formación intracitoplasmática e intersticial de radicales libres de ascendencia endógena (resultado de la respiración aeróbica celular por reducción enzimática del oxígeno) o exógena (acciones lesivas medioambientales). El exceso de radicales libres superoxidados daña gravemente la función inmunitaria, emite mal los estímulos al núcleo, y a lo largo de la vida, suscita un sinfín de lesiones en el ADN, en el ARN, en proteínas y en enzimas.

 Teorías de los errores:

 Orgel:

El ADN, interno en el núcleo de la célula, guarda el código genético del desarrollo, por lo que precisa un correo (ARNm) que lleva sus mensajes vitales a toda ella, informes que se descifran mediante distintos enlaces, hasta lograr la sustancia que la célula pide. Con la edad, surgen equívocos genéticos por lo que las células se informan mal, e incluso pierden los mensajes vitales. Esto lleva a la formación y acumulo de proteínas anómalas, con alteración de las función celular, lo que arrastra a las células, cada vez en número mayor, a su decadencia y muerte.

 Holliday:

Próxima a la teoría de Orgel, se encuentra la del Umbral critico de acumulación de errores, que presagia la muerte celular cuando los sistemas de defensa no pueden superar un nivel concreto de alteraciones continuas de los constituyentes celulares. Aunque puede aclarar la aparición de ciertas patologías conectadas con la senescencia, no explica, empero, como los órganos envejecen sin soportar necesariamente gran pérdida de células, o que significa que la muerte celular no justifica concluyentemente la senescencia, pue son parece condición necesaria de la misma.

 Mutación en el ADN de la restauración de fallos:

 Ravin:

Se sugiere que el proceso de envejecimiento no por el progresivo acopio de fallos en el genoma celular, sino por la impotencia creciente para subsanarlos, lo que han confirmado diversas investigaciones al dejar claro que el potencial reparador sobre el ADN nuclear se correlaciona positivamente con la esperanza de vida de la especie, y negativamente con la progresión hacia el final del ciclo celular. No se habla de fallos en el mensaje, sino de alguna mutación directa en el ADN.

 Ruptura irreparable del ADN altamente redundante:

Este tipo de ADN codifica impulsores del significado de la información que transmite el ARN, y parece que su ruptura fisiológica es el medio por que se origina una, cada vez mayor, diferenciación celular, que, lógicamente, lleva aparejada una progresiva reducción de funciones, todo ello podría acreditar los fallos funcionales peculiares de la vejez celular.

 Acumulación de desechos:

La muerte celular podría ocurrir a causa de acopio de residuos al estropearse la originaria capacidad celular para eliminarlos, lo que provoca merma de la tasa de oxidación y pérdida de funciones y de la actividad natural de la célula. Hay correlación positiva entre el envejecimiento del sujeto y el curso de la decadencia de la célula por amontonamiento de subproductos y de detritos celulares.

 Las teorías del envejecimiento secundario:

Estas teorías achacan la vejez a causas patológicas y degenerativas por el paso del tiempo.

 Teoría del desgaste o estocástica:

Explica la vejez celular como resultas de su exposición durante la vida a factores nocivos endógenos o exógenos que causan una creciente quiebra de la capacidad de supervivencia.

Los defensores de esta teoría entre ellos Hans Selye (1974 y 1976), sostiene que el estrés agrava el proceso de desgaste, que incluye amontonar perjudiciales residuos químicos del metabolismo, lo que, en cierto modo, relaciona este supuesto con el de la acumulación de desechos. Si la vejez de las personas está programada, poco o nada cabe hacer para controlarla; pero el proceso también es debido al estrés y el abuso, se señala al sujeto como corresponsable de mismo y, por tato, se está reconociendo que sí es posible intervenir en la duración de la propia vida.

La relación entre comportamiento y salud pone de manifiesto el vínculo entre la perspectiva somática, intelectual y afectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (61 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com