ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORTE CLINICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

RECORTE CLINICO

M es una paciente de 45 años, soltera, natural de Ancash, procedente de Lima, de religión católica, con grado de instrucción superior técnica y ocupación ama de casa.

Trece años previos a su evaluación actual presentó cambios en su comportamiento, inquietud psicomotriz, actitud pensativa, aumento en la frecuencia del cambio de su vestimenta, dificultad creciente para llevar a cabo sus tareas cotidianas, insomnio de conciliación y cefalalgia.

La paciente relaciona estos acontecimientos a que el espíritu de SD quebró su cráneo: “rompió mi memoria, ingresó y abrió mi mente, lo sentí adentro y me dolió la cabeza muy fuerte”, otro espíritu R abrió su cabeza “R ingresó por mi memoria y se quedó allí como una grabadora”.

La paciente refiere que el espíritu SD ingresó y se retiró criticándola, mientras que el espíritu R permaneció en su mente causándole sufrimiento y malestar, se sentía “al límite de sus fuerzas” debido a las voces de los espíritus que eran intensas, dialogantes, perturbadoras y repetitivas.

Hace doce años, experimentó la adición de otros espíritus dialogantes, un espíritu C que ingresó y permaneció a nivel de la mama izquierda y un espíritu D que permanecía escondido a nivel del corazón; además estaba hiper alerta al caminar por la calle, y con temor a que la sigan, por lo que fue reduciendo de forma progresiva sus salidas dificultando sus actividades académicas y cotidianas.

Los meses siguientes, el espíritu R abandonó su cuerpo para localizarse en la tierra, “R bajó desde mi cabeza hasta mi pie, salió hacia la tierra, allí entendí que R es pozo y que ahora vive en la tierra”.

” Hace cuatro meses, refiere dolor de huesos en zona de la cadera, la cintura y la espalda “el hueso me duele como fractura y dislocan”. Además, refiere que “el espíritu D salió de su escondite y se metió al muslo derecho provocándome dolor, luego regresó a su lugar”.

El día de la entrevista la paciente refirió que los espíritus la persiguieron, que caminaron por el piso junto a ella, sosteniendo que en el momento de la entrevista las almas estaban en silencio y que al salir en dirección a su casa seguramente volverían a seguirla.

Ref: ALCMEON .revista argentina de clínica neuropsiquiatrica.vol.2septiembre de1997

Preguntas

1) A.- ¿a qué diagnostico puede arribar a partir de los criterios establecidos por kraepelin? argumente su respuesta.

B. Explique a qué momento de la historia corresponde dicho psiquiatra.

2) A.-desarrolle las diferencias que plantearía desde los criterios de j.bleuler. Argumente su respuesta.

B.- indique la relación que mantuvo con el surgimiento de la psicopatología como ciencia.

1) A. De acuerdo a “LA 6ª EDICION DEL TRATADO DE PSIQUIATRIA DE KRAEPELIN” (1899) el presente recorte clínico podría corresponder a una paciente que presenta síntomas característicos del cuadro de demencia precoz.

La edad de la paciente en el momento de la evaluación es de 45 años, pero trece años antes según refiere la paciente aparecen los primeros síntomas”… cambios en su comportamiento, inquietud psicomotriz, actitud pensativa, dificultad creciente para llevar a cabo sus tareas cotidianas (…) que no son más que el primer y más sorprendente síntoma del comienzo de la enfermedad. Un daño muy impresionante y profundo se produce en la vida emocional de estos pacientes. El más importante de estos cambios es su embotamiento emocional, hay un debilitamiento del impulso volitivo que KRAEPELIN, E (en introducción a la clínica psiquiatrita, lección III, pag. 42) lo nombra como una “falta peculiar y fundamental de sentimiento de la vida” una suerte de “desnudez emocional” que constituye para este autor el síntoma fundamental de esta afección. Mientras que las alucinaciones, las ideas delirantes, las estereotipias catatónicas, los estados de depresión o excitación son considerados síntomas accesorios y por lo tanto, si aparecen le dan el sello a la enfermedad. Como es evidente en el recorte clínico la sensación está profundamente perturbada, por la aparición de alucinaciones de tipo cenestésicas y de sensaciones o vivencias corporales inefables“…el espíritu de SD quebró su cráneo: “rompió mi memoria, ingresó y abrió mi mente, otro espíritu R abrió su cabeza, R ingresó por mi memoria y se quedó allí, un espíritu C que ingresó y permaneció a nivel de la mama izquierda y un espíritu D que permanecía escondido a nivel del corazón…”. Las alucinaciones casi nunca están ausentes en las formas agudas y subagudas de la enfermedad. Bastante a menudo, ellas acompañan todo el curso de la enfermedad;”…Trece años previos (…) hasta el momento de la entrevista.

Las sensaciones táctiles mórbidas cobran considerable importancia en el cuadro clínico. No es poco frecuente que estas imaginaciones, conectadas aparentemente con sensaciones orgánicas, reciban una interpretación muy extraña. La paciente es atormentada terriblemente en su cuerpo, nota que «Cada parte de su cuerpo es maltratada» “…el hueso me duele como fractura y disloca, lo sentí adentro y me dolió la cabeza muy fuerte, el espíritu R permaneció en su mente causándole sufrimiento y malestar, el espíritu D salió de su escondite y se metió al muslo derecho provocándome dolor…” también refiere dolor de huesos en zona de la cadera, la cintura y la espalda…”.

Y luego se desarrolla, gradual o repentinamente, el síntoma peculiarmente característico de la demencia precoz, a saber, el escuchar voces. Las voces a menudo están relacionadas con el oído o con la cabeza. “…Se sentía “al límite de sus fuerzas” debido a las voces de los espíritus que eran intensas, dialogantes, perturbadoras y repetitivas…” además de experimentar “…la adición de otros espíritus dialogantes… el espíritu SD ingresó y se retiró criticándola…”. En conexión con estas alucinaciones auditivas se desarrollan invariablemente ideas de persecución”…estaba hiper alerta al caminar por la calle, y con temor a que la sigan, y que al salir en dirección a su casa seguramente volverían a seguirla…”

A pesar de las ideas delirantes y las alucinaciones la orientación de la paciente, la inteligencia y la memoria no están perturbadas. Generalmente los pacientes saben, donde están “…la paciente sostiene que en el momento de la entrevista las almas estaban en silencio, y que los espíritus la persiguieron…”, y es clara en el reconocimiento del tiempo “…al salir en dirección a su casa seguramente volverían a seguirla…” La paciente es capaz, de dar un relato detallado y correcto de su pasado, trece años previos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com