ANALISIS "DEAD POETS SOCIETY" CLINICA PSICOLOGICA ADOLESCENTES
Enviado por danielablpz • 1 de Abril de 2015 • 2.857 Palabras (12 Páginas) • 425 Visitas
Introducción
A continuación me propongo presentar y desarrollar el film denominado “La Sociedad de los Poetas Muertos” del año 1989, dirigido por Peter Weir, con el fin de realizar una articulación teórico-clínica utilizando algunos textos elegidos de la materia.
Tradición, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al colegio un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).
Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la “cueva india” , leían poemas, escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva.
Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre ha permanecido bajo el yugo de su padre, pero a sus espaldas consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare.
Todd (Ethan Hawke) consigue perder su desinhibirse. Gracias a la poesía.
Knox (Josh Charles) se declarara a una chica sin importarle lo que pudiera suceder.
Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Desde ese momento, se auto inventa un pseudónimo: Nuwanda.
El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste porque su padre le exige que abandonar el papel protagonista en la obra de teatro “Sueño de una noche de verano”, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, demostrar su pasión, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Pero Neil no se anima a hablar con su padre, y luego, cuando Keating le pregunta cómo le fue, miente al profesor diciendo que su padre parece aceptar que protagonice la obra y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando llega el día del estreno, su padre aparece en el teatro y después de la obra no solo no lo felicita sino que además le dice que va a sacarlo de la academia Welton y lo enviará a la institución militar Braden para que luego estudie medicina y recién entonces, podrá elegir sobre su destino. Neil le espeta que es mucho tiempo, y el padre responde que no sea tan dramático. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida con el arma del padre. Tras la muerte del joven, todos sus compañeros menos uno culpan a su padre, pero la institución decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura, John Keating. Nuwanda (Charlie Dalton) es expulsado, y en cuano a los demás, consiguen que firmen un acta acusando al profesor con lo cual éste es expulsado también. Cuando el profesor va al aula a recoger sus pertenencias, el director, que estaba ejerciendo como suplente de la materia de Keating, está enseñando el texto de J. Evans Pritchard, que él antes había llamado “basura”. Antes que el profesor se retire, Todd se levanta y le dice con lágrimas en los ojos que les obligaron a firmar y se pone de pie arriba del escritorio (como él les había enseñado para “ver el mundo desde otra perspectiva”). Entonces, mientras el profesor suplente se desespera, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».
Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida. Pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.
Desarrollo Teórico-Clínico
La película gira principalmente en torno a 4 alumnos de 17 años de la academia Welton, un internado de varones en Vermont. Se encuentran en un momento paradigmático de su adolescencia ya que atraviesan cambios, duelos, y viven en una época y una clase social que exige mucho de ellos, ya sea por parte de sus padres como también del director y profesores de la institución. Los jóvenes de la película son de una clase social media-alta, y se demuestra constantemente que los mayores esperan mucho de ellos, más que nada se puede observar eso en los casos de Neil y Todd (el chico nuevo).
Neil tiene una gran presión por parte de su padre que quiere a toda costa que éste sea médico y también por parte del director, quien resalta todo el tiempo los cuatro pilares de la academia (tradición, honor, disciplina, excelencia) “esperamos cosas grandiosas de ti este año…”. A Todd, quien ingresa por primera vez a Welton y se lo ve muy inhibido, lo presiona el director, que al conocer su apellido, le impone ser como lo era su hermano o mejor “tienes unos zapatos grandes que llenar. Tu hermano ha sido uno de nuestros
...