ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANAMNESIS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

Teoría y Construcción de pruebas

Profesor Mauricio González

Escuela de Psicología

Universidad de La Serena.

Este material consiste en apuntes de clases. No está corregido ni estructurado y sólo puede ser usado de base o guía para el estudio. Para mayor información los alumnos deben estudiar los capítulos correspondientes de los libros que a continuación se señalan.

Se agradecerá recibir sugerencias y comentarios.

Lewis Aiken (1996) “Test Psicológicos y evaluación”. 8º Edic. Edit. Prentice Hall

Cap. 1 y apéndice A (En biblioteca)

Fred Kerlinger (1988) “Investigación del Comportamiento” 3º Edic. Mc Graw Hill.

Cap 3, 25, 26, 27. (En biblioteca)

Anasstasi, A. y Urbina, S. (1998) . Test Psicológicos. México: Prentice Hall. Cap. 1

Magnusson (1998) Teoría y construcción de los test. México: Trillas

Capítulo 1

** Unidad I:

* Perspectiva Histórica y orígenes.

Las diferencias individuales en tiempos anteriores ( por ejemplo, en la Edad Media) no eran importantes, como lo son ahora, debido al teocentrismo imperante en la época. Con un vuelco a una postura antropocéntrica, las diferencias individuales o el interés por éstas, comienza a desarrollarse.

Varios son los autores que destacan, entre ellos Galton, quien mostró bastante interés por medir los tiempos de reacción y agudeza sensorial, ya que pensaba que esto podía ser una medida de la inteligencia.

Cabe mencionar que el gran impulsor del desarrollo de los Test, fueron las guerras mundiales. Discípulos de Galton, como Cattel, aporta un aspecto estadístico a los Test. Sin embargo a Binet

le interesó medir la adaptación al sistema escolar de los niños, donde a partir de este estudio surge el concepto de Edad Mental, la cual se comparaba con respecto a la edad cronológica.

Posteriormente surge el concepto de coeficiente intelectual (CI) al establecer el coeficiente entre Edad mental (EM) y Edad cronológica (EC) : EM/EC*100.

Importancia también tuvieron los test Alfa y Beta, ya que en tiempos de guerra fueron útiles para seleccionar sujetos.

En casi 80 años desde el comienzo de la aplicación de Test, se puede hablar de una especialidad Psicométrica, que se encarga exclusivamente de la aplicación y creación de test.

* Funciones

Los test en general se utilizan para medir características psicológicas de un sujeto o de un grupo de sujetos. La Aplicación de test, pruebas o instrumentos de medición psicológicos se hace, fundamentalmente, en el contexto de la investigación científica y de la evaluación conducente a un diagnóstico. En esta última, puede hacerse en un contexto clínico, en selección de personas en el ámbito laboral, en educación con diversos fines, desde la medición del rendimiento, la evaluación del nivel intelectual, la personalidad y muchos otros constructos.

* Las Diferencias Individuales

En general se asume que los seres humanos son susceptibles de ser descritos por un conjunto de características. Dichas características pueden ser separadas en aquellas que:

- son comunes para todos los seres vivos

- son comunes para todos los mamíferos

- son comunes para todos los seres humanos

- son comunes para todos los seres humanos de una clase (tipo)

- son propios y únicos de un solo individuo.

En general podría definirse como características psicológicas a aquellas cualidades o atributos que entran en lo que se llaman:

- aspectos afectivos

- aspectos cognitivos

- aspectos conductuales.

En este sentido, interesa conocer los " grados " en que una persona difiere de otra, o los grados en que difiere de algún valor estándar (promedio o norma) o algún perfil ideal.

Se supone que las diferencias individuales son medibles (discriminables) y que se fundamentan en la existencia de una realidad objetiva subyacente.

* Aspectos Epistemológicos de la Medición de las Diferencias Individuales

La pregunta básica tiene que ver con el supuesto carácter objetivo de las características psicológicas, por ejemplo, ¿qué es la inteligencia o la personalidad? ¿Existe en la realidad? ¿Cómo se puede demostrar su existencia? ¿ Cómo hacer frente a las críticas que provienen desde el conductismo radical ?.

Además, están estrechamente vinculados el concepto de validez que se analizará más adelante.

El problema anterior también está vinculado al problema de la consistencia de las mediciones de una característica como por ejemplo la inteligencia. Estas mediciones ¿son estables en el tiempo o van cambiando? Si es estable como tradicionalmente se cree, ¿qué ocurre si las mediciones de inteligencia de una persona cambian en el tiempo?. ¿Tiene que ver con una falla en la teoría que supone que la inteligencia es estable o tiene que ver con una falla en el instrumento? ¿ Cómo saber si el error corresponde a uno u otro aspecto?.

Lo anterior se puede analizar en el siguiente esquema:

- hay un plano ontológico

- hay un plano epistemológico

- hay un plano metodológico.

En términos muy generales se puede decir que el primero se refiere a lo real o verdadero y no podemos decir en rigor nada sobre sus características y la posibilidad de que exista con independencia de los observadores.

El segundo plano es el de " modelo o mapa " que se tiene sobre la " realidad”. Corresponde a la teoría.

Hay discrepancias entre los distintos teóricos sobre la construcción de ese " mapa”. Algunos sostienen que puede ser verdadero en cuanto puede representar fielmente la realidad. Otros afirman que puede ser sólo " isomórfico " es decir tener una forma similar a la realidad o equivalente. Otros piensan que es un esquema que básicamente mantiene cierta consistencia o correlaciones internas, pero no dice mucho acerca de cómo es la realidad. Otros piensan que no tiene validez hacer la pregunta, porque al construir el modelo, se construye la realidad.

No nos interesa discutir estas posturas, sólo debemos decir que para trabajar en medición se debe aceptar algunos supuestos mínimos.

Existe un isomorfismo entre el modelo y la realidad, es decir, el modelo, teoría, constructo, es semejante a la realidad.

Los supuestos estadísticos son válidos. En ese sentido los modelos y teorías con sus constructos son probados empíricamente y si salen airosos de esa confrontación con los " hechos ", entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com