ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN Y SUS CORRELACIONES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

ATENCIÓN Y SUS CORRELACIONES

La atención es la función cognitiva más vulnerable, ya que presenta problemas de aprendizaje, problemas en el almacenamiento de información, muestra dificultades al generar ideas y soluciones, manifestándose también con olvidos frecuentes; el sujeto presentan problemas al inhibir los estímulos irrelevantes y prestar más atención a los estímulos relevantes.

La poca capacidad de concentración o el reducido volumen atencional, puede llegar a establecer el tipo de alteración que presenta la persona, las causas entre otras se pueden presentar por consecuencia de depresión, ansiedad, estímulos emocionales o antecedentes genéticos; se puede diagnosticar en algunos casos desde problemas cognitivos, retardo mental o demencia.

Palabras Clave: Atención, Atención selectiva, Atención sostenida, Atención Voluntaria, Atención Involuntaria, Concentración, Orientación, Distracción, Fatigabilidad, Estado de alerta, Vigilancia, Procesos cognitivos, Lenguaje, Memoria, Ejecución de tareas, Alteraciones, Estímulos emocionales, Psicología, Psicopatología, Neuropsicología, Neurofisiología, Politécnico Grancolombiano, Genética, Lóbulo frontal, Sistema Nervioso Central, Tallo cerebral.

Esta investigación conlleva gran importancia social, ya que dentro de las variables a medir, las más importantes para nuestro estudio además del sexo, la edad, la personalidad, los estilos cognitivos, los ritmos biológicos y la motivación, lleva implícito una evaluación neurofisiológica y neuropsicológica, para atender aspectos complejos del comportamiento y el desarrollo de la misma. En el estudio de esta alteración se evalúan los niveles de distracción y se valora el tiempo de respuesta del individuo en determinadas tareas (Adam, Roberts, Milich, Fillmore, 2011), siendo de gran importancia en las relaciones interpersonales y en la adaptación del medio en el que vivimos (González, Ramos, 2006).

La atención siendo un proceso básico interno con componentes conductuales ligado a factores de selección y mantenimiento de información, puede desarrollarse desde los primeros años de vida y llegar a la edad adulta y nunca llegar a ser detectada y aunque en algunos casos desaparece en otros no. Cuando tratamos el tema de atención, tenemos que hablar de algo más que concentración, porque aunque se ve involucrada, también existen diferentes variaciones o lesiones en las conexiones cerebrales lo cual altera considerablemente la capacidad atencional; por esta razón nos referimos a una disminución del rendimiento cognitivo para referimos exactamente a esas alteraciones atencionales (Alcaraz y Guma, 2001).

En el presente artículo se observará y describirá el rendimiento cognitivo de los estudiantes de psicología de primer semestre de la jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano en la ejecución de pruebas, esta investigación es de gran importancia ya que la falta de atención independientemente de ser involuntaria o estar influenciada por algún tipo de motivación afecta considerablemente al individuo; se busca identificar si en dichos estudiantes si se presentan síntomas que afecten su vida social, familiar y profesional.

El objetivo del presente artículo es comprobar si es un trastorno común en nuestra población y así poder describir el rendimiento cognitivo en la ejecución de tareas. Es muy importante identificar, el tipo de poblacional con la que contamos y cuáles son los lapsos de atención y distracción para medir el rendimiento sobre las tareas, el tiempo de respuesta y los erros de omisión (Alcaraz y Guma, 2001).

Hacia los años 60 se estudiaron las funciones mentales superiores y las funciones ejecutivas, el desarrollo de la neuroimagen funcional permitió profundizar en los procesos atencionales, facilitando el proceso de información y además permitiendo reconocer las alteraciones que producen trastornos cognitivos (Pinel, 2008).

Entre las corrientes que empezaron a abordar el tema de la atención, está el psicoanálisis, el conductismo y la psicología de la Gestalt, sin embargo el abordaje fue muy superficial y no recibió aportes importantes, aunque sí tuvo una particular significativa dentro de las neurociencias por su estudio del comportamiento y en la neurofisiología por su estudio al funcionamiento del Sistema Nervioso Central (James, 1890).

Al presentarte alteraciones en la atención, se produce un deterioro de varias áreas del funcionamiento del individuo, se presentan trastornos de personalidad ocasionados en un porcentaje elevado por factores genéticos; por lo que hay que revisar la psicopatología de los padres, la adversidad psicosocial, si la madre consumió tabaco durante el embarazo o si existieron complicaciones perinatales. (Almeida, Ricardo-Garcell, Prado, Martínez, 2009). El trastorno de atención generalmente se identifica en la niñez, sin embargo este déficit no siempre desaparece, el trastorno puede persistir al pasar a la edad adulta (Aragonès, Piñol, Ramos-Quiroga, López-Cortacans Caballero, Bosch, 2010), una vez evidenciado en adultos, se muestra que en mujeres existe menor grado de distracción que en hombres (Kirby y Grimley, 1992).

La psicopatología de la atención plantea la relación de estudio en individuos normales e individuos que presentan algún tipo de alteración cotidiana; como lo puede ser la fatiga, excitación, estrés…, sin embargo así se consideren cotidianas la forma en que se presentan no debe de tomarse como habitual (Ramos, 2008).

En 1958 Broadbent por medio de su libro Perception and Communication, propuso LA TEORIA DE FILTRO, que ha sido la de mas impacto en el área de la neuropsicología, porque permite seleccionar los estímulos relevantes en una tarea. Williams en 1980 hace alusión a la atención como una toma de posesión de objetos y pensamientos vividos por medio de la mente, sin embargo hay diferencia entre la dificultad de atención y la dificultad del entendimiento (Wenzel y Rubin, 2008). Kirby y Grimley en 1992, nos dicen que la atención es un proceso básico psicológico interno, que implica la participación de la percepción, se mantiene la memoria a corto y largo plazo, que la motivación y las expectativas influyen de manera importante, ya que lo aprendido con anterioridad interviene en el momento de dirigir la atención.

En el trastorno atencional lo más característico es el grado de dificultad para mantener la atención, las dificultades del aprendizaje, las alteraciones emocionales y en un grado menor pero igual importante son los trastornos de conducta (Portellano, 2005), es importante entender que en la atención selectiva, el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com