Anáisis de un caso clínico. Procesos del desarrollo del niño y el adolescente
Enviado por FLORYSELY • 20 de Abril de 2023 • Apuntes • 4.883 Palabras (20 Páginas) • 88 Visitas
PEDAGOGIA
PEDAGOGIA
PROCESOS DEL DESARROLLO DEL
NIÑO Y EL ADOLESCENTE
ANALISIS DE CASO CLINICO
MAESTRA:
ALUMNA: FLORY CONCEPCION HERNANDEZ
1ER CUATRIMESTRE
María (M) es una niña de 3,1 años de edad adoptada en Nepal y llega a España a la edad de 11 meses. Tiene un hermano, también adoptado, de 6 años y ambos padres de 40 años. El nivel sociocultural de la familia es medio-alto y los padres muestran una relación positiva entre ellos, siendo una familia bien organizada y unida.
Reflexionando por el contexto en el que la niña ha nacido se considera un país vulnerable y economicamente deficiente, donde criar niños no es tarea fácil. A esto se le suma el hecho de haber sido dada en adopción, si bien la niña esta creciendo en un ambiente sociocultural estable su contexto pasado daña de maneranotable la confianza de la niña dando destellos de apego(posiblemente no sano) hacia su madre adoptiva
Los padres acuden a consulta derivados por su pediatra por los problemas de ansiedad de separación y de conducta especialmente durante el último año Estas dificultades interfieren negativamente en la dinámica familiar, asimismo presenta problemas de lenguaje.
Considero muy importante mencionar que MacDonald menciona un proceso muy importante; APEGO, lo resalto ya que habiendo leido el caso con anticipacion, el caso radica en todo momentoes este proceso. Asi mismo el pego forma parte indispensable de la teoria evolutiva ya que formar un vinculo sano cuidador-infante garantiza la adaptacion ya que las necesidades psicosociales y fisicas seran solventadas
Esta claro que la niña esta resintiendo el hecho de ser una hija adoptiva, despues de estudiar la separacion,los niños no reflexionan las situaciones del mismo modo como lo haria un adulto al separarse de su madre,los niños requieren de ligar su confianza y su sitio seguro a alguien desde el momento de su nacimiento, esta de algun modo daña el contexto familiar que los incluye a todos.
M. ingresa en una institución donde convivía junto con otros 30 niños. A los 9 meses, estuvo con una familia de acogida hasta el momento de la adopción.
A esta edad el bebe de 9 mese requiere de crear vinculos, de crear un apego como una necesidad basica de afecto; es una necesidad psicobiologica de proteccion
Los padres indican que no parecía haber establecido vínculo con una figura de referencia, ni en el orfanato ni con la familia de acogida.
Como mencione antes, el bebe debe crear vinculos de afecto. Pero¿que pasara si el bebe no se halla envuelto el un apego? Si, ¿no crea vínculos afectivos con su “madre”?
Al llegar a España, la exploración médica realizada refleja un buen estado de salud. No ha sufrido enfermedades relevantes. En los hitos evolutivos, el desarrollo motor fue lento, anduvo a los 18 meses, actualmente, es ágil tanto en la motricidad fina como en la gruesa. respecto a los hábitos de autonomía, fueron adquiridos con normalidad (esfínteres, alimentación, sueño y vestido).
Estas areas indican que todo esta dentro de los rangos de la normalidad, pero si bien es cierto somos seres integrales, probablemente el problema no este ahí, estamos buscando las razones en el lugar equivocado, todo o cualquier factor puede ser fuente de la deficiencia de adaptación o de la separación social.
En el área de la comunicación y el lenguaje, en el momento de la adopción los padres no apreciaban problemas en la comprensión y, a nivel expresivo, producía vocalizaciones y su evolución fue lenta.
El lenguaje puede verse afectado por varios factores, como lo es en este caso el contexto social, el pequeño al no estar involucrado en un entorno donde tomar iniciativa para comenzar a formar su lenguaje, se vera afectado, es decir si no esta donde halla personas a quien ver, escuchar y hablar(practicar), como personas con quien jugar y conocer mediante la exploracion, el pequeño tendra menor probabilidad de desarrollar su lenguaje a temprana edad.
Actualmente continúa con retraso y recibe estimulación en su centro escolar.
A lo largo del proceso de adaptación a la familia presentó problemas de conducta, y actualmente, continúa manifestándolos, aunque en menor medida: es retadora, se frustra con facilidad y utiliza el silencio como forma de llamar la atención. A nivel social, la describen como una niña tímida, retraída, miedosa, meticulosa y ordenada. Los cambios le cuestan, mostrándose poco flexible.
Un pequeño que estuvo expuesto a cambios desde una edad temprana va resentir, no le va gustar que nada cambie, porque tendrá temor a que no podrá adaptarse a eso nuevo o que mas traera ese cambio consigo, y si eso no es bueno, entones comienzan las inseguridades.
Respecto de la falta de comunicación de la pequeña cuando quiere llamar la atencion,cuando el niño quiere llamar la atencion, lo hara de manera que apele a lo que necesita; a mama le preocupa que la pequeña no hable mucho, entones cuando quiere llamar su atencion hara justo eso,para recibirla.
Además, informan de la dificultad para separarse de la madre limitando la vida social de la niña y de la familia. Ante estas situaciones la madre se angustia y la atiende y coge en brazos porque atribuye que su hija “se siente poco querida” tiene “falta de afecto” y “tiene miedo de que la abandonen”.
Esto es un claro ejemplo de como mama se preocupa por aquello que cree que su pequeña necesita, sin embargo, el vinculo con mama ya no es un apego sano, es más un apego ansioso en el que mamá, debe estar ahí justo cuando se le requiera
Mama siente que…“se siente poco querida” tiene “falta de afecto” y “tiene miedo de que la abandonen”.
Fue escolarizada en guardería a los 17 meses con problemas de adaptación, estableciendo con su profesora un vínculo especial, no separándose de ella mientras permanecía en la escuela.
Intento de fomentar apego con cualquier persona que se preste y le de esa confianza que ella necesita, en este caso es su maestra
Con el inicio de Educación Infantil también, a los 2,9 años, también tardó en adaptarse, llorando de forma persistente durante los dos primeros meses.
Se mostraba inhibida y rehusaba hablar con los profesores y los niños. Los profesores también atribuían que estos comportamientos eran debidos a “la necesidad de afecto de la niña”.
En esta etapa de los 2,9 años los niños ya han creado vínculos sólidos con la madre, al no tener un vinculo solido de confianza y seguridad, al alejarse siente temor a ese cambio ¿que esta sucediendo? ¿donde esta mama? Etc. al cabo de un tiempo ella comprende que nada malo va pasar, que aun cuando se alejen un tiempo siempre vuelven para estar juntas.
...