ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apredizaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje comunicativo:

Aprender a convivir:

Las personas que saben convivir con los demás, saben:

• dar y recibir atención, afecto o ayuda.

• expresar sus necesidades, sus sentimientos y sus derechos de una manera aceptable.

• comunicarse eficazmente.

No nacemos con la habilidad de convivir. Comenzamos aaprender a convivir en cuanto nos damos cuenta de las demás personas. Después, como niños y como adultos, seguimos desarrollando esa habilidad. Estamos aprendiendo a convivir toda la vida.

Elementos del aprender a convivir:

Con conciencia social

 Siendo contralor social

 Con identidad venezolana

 Sintiendo amor por la patria

 Actuando con solidaridad

 Con actitud cooperativa

 Con justicia

 Con orgullo de nuestras raíces locales

Aprender a convivir:

Un universo infinito, un bello planeta, un inmenso mar, una pequeña isla, un sencillo conjunto de árboles, un solo ciudadano: ningún problema de convivencia. Una pequeña escuela, unos pocos libros, unos cuantos lápices, un grupo de niños y niñas, una sola pelota, dos posibilidades, luchar por ella o jugar juntos. Este sencillo dilema moral nos obliga a reflexionar continuamente sobre nuestro MUNDO SOCIAL.

La escuela, cargada de funciones, obligaciones y dimensiones, cuenta con una de gran importancia, el ocuparse de aspectos relacionados con la socialización.

El ser humano ofrece desde el momento de su nacimiento su yo social y va creciendo y conformándose en base a las relaciones que establece con los otros en diferentes situaciones, escenarios y contextos. La escuela es un magnífico espacio para crecer como ser social, para desarrollar habilidades comunicativas, para aprender a expresarse siendo entendido por los demás, para compartir y para aprender a vivir y a convivir.

Imaginar un mundo de de aislamiento, sin relaciones, sin grupo, es hoy por hoy imposible. Del otro lado un mundo rico, plural, de grupo, de intercambio, de acción conjunta, de grandes deseos por contar, de compartir en definitiva, aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás.

El niño desde el momento de su nacimiento busca la seguridad en la compañía de quien se la ofrece y esto no cambia. El mundo de los miedos surge a través de la experiencia. Por tanto uno de nuestros puntos clave es ofrecer a los niños y niñas entornos agradables, limpios de miedos, llenos de momentos felices, repletos de experiencias sociales, cargados de afectividad y sobre todo envueltos en un clima que favorezca CUALQUIER aprendizaje.

El segundo anclaje en nuestra filosofía es el que da nombre al trabajo: “La educación de los sentimientos”, ser capaces de contar y mostrar lo que sentimos sobre nosotros mismos y sobre los demás, sobre las situaciones, sobre las dudas, sobre las sorpresas, sobre las opiniones, sobre los acontecimientos. La comunicación es el cimiento para aprender a educar nuestras emociones. El origen de cualquier problema habitualmente se encuentra en una falta o inadecuada comunicación entre las personas a la que se suma una escasa empatía para ponerse en la piel del otro y comprender lo que le sucede. Aprender a comunicar adecuadamente nuestros sentimientos sobre los hechos es uno de nuestros retos. Estaremos en el camino de conseguir resolver las diferencias de forma serena, dialogada, educada y no ofensiva.

La infancia, en primer lugar, y el resto de las etapas de la vida se han de desarrollar envueltas en un clima de convivencia, de experimentación no exclusivamente académica, de aprendizaje y de maduración, de aciertos y errores, de autonomía personal y de desarrollo de la personalidad, de tolerancia, de reflexión y dialogo, de conflictos y soluciones, ello hará de nuestros pequeños que aprendan a ser diferentes, que comprendan las diferencias y que asuman que cada uno es cada uno.

Por último antes que resolver las situaciones disruptivas, de desobediencia, las peleas, los insultos, se hace necesario un importante plan de prevención cuya única finalidad es aprender a asumir las diferencias y ayudar a resolver las situaciones de forma pacífica para conseguir una verdadera armonía en la convivencia.

Crear un clima que favorezca estos principios básicos es un importante reto que hemos de asumir cada día desde la motivación y el trabajo en EQUIPO, para posibilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com