ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXION CRÍTICA

PELICULA NARANJA MECANICA

• Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.

En esos momentos se sentía atraído por la violencia, y eso le llevaba a cometer actos vandálicos. Incluso podíamos ver en su cara el placer que sentía solo con pensar en actos violentos. Por ejemplo, cuando él y sus amigos vieron al vagabundo le dieron una brutal paliza y mientras tanto se reían. De igual manera cuando violó a la mujer del escritor. Disfrutaba con aquello.

• Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

Al ver imágenes violentas y al escuchar la música de fondo se siente irritado y con un malestar. Al cabo de un rato de haber empezado la primera sesión le empezó a desagradar. En la segunda empezó a gritar y a pedir que quitaran las imágenes porque no podía soportar verlas.

• Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

En la exhibición le presentaron ciertas “pruebas” para demostrar que su comportamiento era de rechazo ante la violencia, incluso de sumisión. Se había convertido en una persona dócil, incapaz de responder con violencia.

Cuando llegó a su casa se encontró con que había otra persona que ocupaba su habitación, incluso el afecto y el cuidado de sus padres, que prácticamente le rechazaban. El inquilino le recrimina a Alex su anterior conducta y le dice que no piensa dejar a sus padres solos. Él no pudo más que resignarse, porque su nuevo comportamiento no le permitía reaccionar de otra manera.

Mientras estaba en casa de el escritor, su comportamiento fue igual, una persona pacífica. El escritor sabía que Álex había sido sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico, así que lo acogió porque pensaba que era una víctima de la sociedad. Poco después mientras Álex cantaba la misma canción que cantó la noche que entró en su casa y violó a su mujer el escritor se dio cuenta de quién era. Así que le drogó y le encerró en una habitación. Cuando despertó, escuchó una música conocida para él. Era la música de Beethoven, la que sonaba de fondo en las imágenes que había visto durante el tratamiento. No podía soportarlo, le molestaba, era muy desagradable para él. Era tan insoportable que intentó suicidarse tirándose por una ventana.

• Después de recobrar la consciencia en el hospital.

Le enseñan ciertos dibujos y él tiene que decir lo primero que le viene a la mente al verlos. Por las frases que dice, podemos darnos cuenta de que ha vuelto a su comportamiento anterior.

Y cuando está con el ministro, al final de la película, empieza a pensar en una escena típica de su comportamiento antes del tratamiento: dos personas teniendo relaciones sexuales mientras la gente a su alrededor les observa y les aplaude.

Qué tipo de condicionamiento se le aplica.

El tratamiento consistía en administrarle ciertos medicamentos y que viera imágenes violentas mucho tiempo sin darle opción a dejar de verlas. Los medicamentos harían que esas imágenes le causaran náuseas y que se sintiera mal y de esa manera rechazara la violencia porque su organismo había aprendido a asociarla con las sensaciones desagradables que había sentido durante el tratamiento.

Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado de los primeros.

Según el conductismo, al observar una conducta podemos aislar en ella dos elementos: los estímulos medioambientales que impactan en el organismo y la respuesta que éste emite a continuación.

Según los conductistas lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas no interesa ya que su análisis científico resulta imposible.

Lo que sí es observable son los estímulos y las respuestas, de ahí que se centren en el estudio de la relación entre ellos.

Antes del tratamiento:

De acuerdo con eso, podemos ver como el entorno del protagonista es caótico, sus padres no se preocupan lo suficiente por él…etc. Este es un estímulo incondicionado

Y como respuesta Álex tiene ese comportamiento agresivo y despreocupado y adquiere una serie de hábitos para adaptarse mejor a ese ambiente. Esta sería una respuesta incondicionada.

Durante el tratamiento:

El estímulo era la violencia. Y la respuesta era el rechazo hacia ella. Tanto el estímulo como la respuesta son condicionados.

Después del tratamiento:

El estímulo vuelve a ser el entorno del protagonista y la respuesta es el comportamiento de éste, que en este caso es dócil y pacífico.

Vemos como aunque el estímulo es el mismo que antes del tratamiento, la respuesta es totalmente diferente, debido al condicionamiento sufrido con el tratamiento. El estímulo es incondicionado y la respuesta es condicionada.

Críticas recibe este método de “rehabilitación social” por parte del escritor y del cura.

Ellos dicen que ese método es inhumano, es como si fuese una tortura para el que es sometido a él.

Por ejemplo, Álex sufre mientras le obligan a ver los vídeos. Y cuando sale, su vida está destrozada, ya que sus padres le rechazan y él no puede hacer más que resignarse.

Después se encuentra con el vagabundo al que había maltratado y recibe una paliza de él y de los otros vagabundos, mientras que Álex no podía defenderse porque no soportaba la violencia.

En general, él no podía defenderse ante abusos violentos, como resultado de su “rehabilitación”.

Podríamos pensar que en realidad ha sido una víctima, ya que su vida se convirtió en una tortura al no poder defenderse.

Tal vez si la gente se hubiese dado cuenta de que estaba rehabilitado no le hubiesen tratado así y el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com