Aprendizaje
Enviado por nadid • 24 de Marzo de 2013 • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 256 Visitas
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. ...
Las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular.
El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Para el psicoanálisis el aprendizaje se da por medio de regresiones algunas fallas o situaciones por las que pasa algún niño "problema" e identifica la situación que desencadenó ese comportamiento fuere de lo normal. El niño aprende desde muy pequeño incluso se habla ya de una vida intrauterina que no es ajena para el niño.
La psicogenética con Piaget sostiene que el aprendizaje es provocado por situaciones, por ejemplo un psicólogo, un maestro, los padres, etc. No es un proceso natural por eso es un caso opuesto al desarrollo ya que este se da naturalmente y el aprendizaje se provoca.
ETAPAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN:
El motivo es el motor que mueve a la acción, el incentivo personal que lleva al cumplimiento de metas.
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Solo aquel aprendizaje que es deseado que surge de las necesidades de la persona es fértil y duradero.
Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
Asimilación:
Es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de este."
Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de esta que en este caso no existe modificación en el esquema sino solo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas.
* Ninguna conducta, aunque sea nueva para el individuo, constituye un comienzo absoluto. Siempre se INTEGRA a esquemas anteriores. En este caso, el vínculo posee continuidad.
* La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto
Adquisición:
Un adecuado dominio y conocimiento del mecanismo por el cual el hombre adquiere los conocimientos, sería un gran adelanto en todos los órdenes de la actividad humana, desde la educación infantil hasta la formación y perfeccionamiento de profesionales. Ello nos lleva a exponer los aportes de la Logosofía al respecto.
Las preguntas básicas son:
1) ¿Qué es un conocimiento?
2) ¿Cómo adquiere el hombre los conocimientos?
Los conocimientos son “aptitudes adquiridas conscientemente”, un conocimiento es la capacidad adquirida de hacer algo.
Encontramos aquí con una diferencia fundamental con respecto al concepto común: estar informado, haber leído o estudiado un tema no sería poseer conocimientos con respeto a ese tema.
Un conocimiento se adquiere a través de un proceso que tiene tres etapas sucesivas perfectamente definidas; ellas son:
a) Recibir una información y entenderla.
b) Experimentar los conceptos recibidos, verificando, en la aplicación, su exactitud. Esta etapa concluye cuando “el acierto en la aplicación convierte la enseñanza en conocimiento”
c) La tercera etapa “configura el dominio del conocimiento y la creación de nuevas aptitudes” , “El ejercicio habitual de las aptitudes conscientemente adquiridas las va perfeccionando”
Retención:
Uno de los factores psicológicos más importantes que influyen sobre el aprendizaje es la permanencia de lo aprendido. La eficacia del aprendizaje depende en algún aspecto, de la retención, ya que en este proceso pueden darse cambios relativamente permanentes en la conducta.
La prueba habitual del aprendizaje es el grado de retención del conocimiento, de las habilidades, actitudes, etc. Y todo lo que sirva para mejorarla, aumenta la eficacia del aprendizaje.
Se ha comprobado que el material con significado se retiene con más plenitud y por un tiempo mayor, que el que carece de él.
Una de las acepciones más comunes del término retención es la que tiene que ver con la retención de ideas, conocimientos e información de nuestra memoria. Esta retención es en la mayoría de los casos producida por el estudio, la práctica y el contacto permanente con los conceptos retenidos.
Retroalimentación:
La retroalimentación debe acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda su extensión, con la intención de dar inmediata y oportuna información al alumno acerca de la calidad de su desempeño para que realice las correcciones necesarias con el objeto de mejorar su competencia. La retroalimentación no está restringida sólo a corregir los errores y omisiones que cometa el aprendiz para que se haga cada vez más competente (retroalimentación negativa), si no, también, para
...