Aprendizaje
Enviado por • 10 de Mayo de 2013 • 3.552 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
Los Métodos enseñanza-aprendizaje.
Son los que constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
Clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc., e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento: Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico.
Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia: Se divide en método lógico y psicológico.
Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza.
Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia: Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos.
Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del alumno.
Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos: Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.
Método Individual: El destinado a la educación de un solo alumno.
Método Individualizado: Permite que cada alumno estudie de acuerdo con sus posibilidades personales.
Método Reciproco: El profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
Método Colectivo: Cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.
Los métodos en cuanto al trabajo del alumno: Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado.
Método Dogmático: Método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña.
Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro
Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio: Son dos método principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.
Relación entre la estructura interna y externa del método.
En un intento inicial de abordar la problemática antes descrita en la metodología del método propuesta en los documentos arriba citados, diferenciaremos dos grandes sub-etapas en sus relaciones: la estructura interna y la estructura externa. La estructura interna del método va a centrarse en su proceso interno. Permitirá controlar la forma de operar el método y ofrecerá información acerca del plan de estudios y sus procedimientos de aplicación. A este proceso evaluativo antecede la evaluación del contexto. La estructura interna estará enfocada, principalmente, a determinar el logro académico de la actividad y los factores asociados a éste, incluyendo la labor e interacción docente. En segundo término, abarca el análisis de la estructura interna y organización del propio plan de estudios y de su forma de operación.
A su vez, la estructura externa permitirá juzgar y reaccionar hacia los logros del método en forma global, centrándose en los productos resultantes. Aquí, el énfasis está puesto en el impacto social de la actividad, en delimitar si existe la capacidad de solucionar problemas .A continuación mencionaremos algunos de los aspectos, criterios y medio susceptibles de evaluarse a nivel interno y externo del método. Con respecto a la estructura interna de la estructura curricular, pueden valorarse aspectos como:
Fundamentos y contexto (histórico, social, institucional, científico y profesional)
Vigencia.
Congruencia.
Continuidad e integración.
En la relación con la estructura interna del método y los factores asociados a éste, pueden considerarse aspectos como los siguientes: Estudios demográficos. Perfil y labor del docente y rendimiento académico.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
Funciones de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las funciones de la evaluación responden al para qué de esta, diversificándose en relación a los requerimientos que surgen a lo largo del desarrollo del proceso educativo. Entre ellas destacan:
Explorar: permite obtener evidencias sobre las experiencias
...