Aproximación Histórico-conceptual A La Metodología De Enseñanza De La Lectura
Enviado por espinozabecerra • 31 de Mayo de 2015 • 6.878 Palabras (28 Páginas) • 287 Visitas
(Palabras clave: Lectoescritura, Métodos y metodologías, Procesamiento lector, Investigación experimental, Dislexias)
Si queremos enseñar a un niño las habilidades necesarias para leer debemos conocer primero cuáles son estas habilidades y después preguntarnos cómo enseñarlas. Recientemente se ha producido un incremento muy importante en el conocimiento sobre las operaciones que la mente humana realiza hasta extraer el significado de un texto escrito. Incorporar a los métodos las consecuencias que para la enseñanza de la lectura se derivan del desarrollo de estos conocimientos es un reto al que deben responder todas aquellas personas interesadas en mejorarla y facilitarla. Del desarrollo de los modelos del procesamiento lector pueden derivarse importantes conclusiones sobre la forma más útil de enseñar este proceso, de enseñar a leer. En esta línea, se propone aquí una reflexión desde esta perspectiva sobre los métodos de lectoescritura con objeto de aportar una nueva dimensión a este problema y superar las polémicas tradicionales entre lo analítico y lo sintético, sobre si debe centrar el aprendizaje en el fonema, la palabra o la frase, o si el enfoque debe ser instruccional o “natural”. Polémicas que creemos cuando menos desenfocadas.
Por tanto, no se va a hacer aquí un análisis exhaustivo ni un resumen de todos los métodos didácticos empleados para la enseñanza de la lectura a lo largo de la historia cuya enumeración y descripción se ha repetido hasta la saciedad y es de sobra conocida por todos. Se pretende también huir de la evaluación tradicional de los métodos que creemos mediatizada por juicios ideológicos con demasiada frecuencia. (Por ejemplo en ocasiones se ha descalificado el papel del análisis fonológico en la lectura sin ninguna argumentación científica o técnica simplemente etiquetando a los métodos sintéticos como “conservadores” o se han defendido enfoques naturalistas extremos de una manera ingenua o voluntarista sin ninguna evidencia empírica que los apoye). En lugar de ello, partiendo del análisis crítico de los principios básicos de las metodologías más usuales se plantean ideas para la reflexión desde la perspectiva de la investigación psicolingüística sobre el proceso lector y sus aplicaciones a la enseñanza de la lectura. Se recogen también los datos que sobre el proceso lector se derivan de los estudios con aquellos sujetos en los que el proceso de aprendizaje de la lectura fracasa. Los datos procedentes de las investigaciones sobre la naturaleza específica de los déficit que presentan los lectores disléxicos o los “malos lectores” aportan mucha información sobre la eficacia real de los métodos. Es en condiciones “difíciles” cuando los métodos prueban su verdadera valía, ya que con lectores potencialmente competentes muchos métodos pueden ser eficaces. ¿Qué pasa con ese 10% de lectores que todos los métodos dejan fuera? En el marco de esta perspectiva intentaremos recoger hechos contrastados y evidencias experimentales bien establecidas (si es que existen) y analizar su posible aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura.
LOS METODOS
El interés y la necesidad de desarrollar métodos eficaces que garanticen el acceso fácil a la lectoescritura y la propia evolución de los conocimientos sobre el proceso de aprendizaje y de la lectura ha conducido a la multiplicación de métodos, la mayor parte de ellos útiles y algunos pocos ciertamente pintorescos. No se va a insistir demasiado en los diversos métodos por ser de sobra conocidos (Cf. p. ej. Lebrero, 1990, para una visión general). Tampoco se pretende hacer una revisión exhaustiva sino simplemente recordar las principales alternativas metodológicas. Para el análisis que nos ocupa es suficiente con recurrir adoptando una perspectiva diacrónica a la conocida distinción entre las dos formas básicas de hacer frente a los problemas que plantea el aprendizaje lector: distinción hecha sobre todo en función de las unidades lingüísticas de las que se parte para el análisis del texto escrito.
Los métodos sintéticos o ascendentes se caracterizan por un proceso de aprendizaje que partiendo de las unidades mas elementales del lenguaje (grafemas, fonemas, sílabas ) progresa hacia las unidades mayores (palabras, frases). El énfasis se sitúa sobre las habilidades de decodificación del significante, el establecimiento de las correspondencias grafema-fonema y en general sobre los aspectos específicamente lingüísticos (formales) de la lectura, atendiendo sobre todo al proceso de decodificación más que al resultado. Son los más antiguos y por ello se les considera “tradicionales” y a menudo se les asocia con un modelo de enseñanza pasivo y conservador. En su evolución fueron adoptando unidades cada vez mas naturales, para evitar ciertos efectos indeseables sobre el aprendizaje como por ejemplo la interferencia del aprendizaje del nombre de las letras con la lectura propiamente dicha (Cf. Gallego y Sainz, 1985). Así se pasó de los primeros métodos alfabéticos ya abandonados, a los fonéticos y por último a los métodos silábicos, todos ellos a su vez con distintas variantes.
Los métodos analíticos, globales o descendentes parten del reconocimiento de unidades complejas con significado (palabras, frases) para que más tarde se discriminen las unidades mas simples o elementales (sílabas, letras). El énfasis se sitúa en el proceso de reconocimiento de palabras y frases, atendiendo sobre todo a la comprensión del significado y al valor funcional de la lectura. Da preferencia a la función visual sobre la auditiva y por encarnar los valores de una enseñanza más moderna y motivadora pretende tener un carácter natural y en sus modalidades extremas promover el aprendizaje de la lectura de manera análoga al aprendizaje del habla. Dentro de esta categoría se enmarcan los métodos léxicos y el método global-natural.
METODOLOGÍA SINTÉTICA
ASCENDENTE METODOLOGÍA ANALÍTICA
DESCENDENTE
alfabéticos, fónicos, silábicos
seriales de abajo-arriba o ascendentes
de las unidades simples a las complejas
decodificación significante, relaciones grafema/fonema
factores lingüísticos
proceso
tradicionales, pasivos, conservadores
mecanicistas, asociativos léxicos, global-natural
seriales de arriba-abajo o descendentes
de las unidades complejas a las simples
comprensión del significado, percepción global
función visual
producto
carácter natural, aprendizaje espontáneo
constructivistas, descubrimiento
Como es natural, dentro
...