Autoconfianza
Enviado por neftalyn • 3 de Diciembre de 2012 • 5.069 Palabras (21 Páginas) • 1.581 Visitas
AUTOCONFIANZA
1) ¿Qué es la autoconfianza? Desarrolle.
Es tener una expectativa realista sobre lo que se puede conseguir.
Es aquello que el deportista de forma realista espera hacer. Lo que interiormente creen que son capaces de hacer.
El nivel de confianza que tienen en ellos mismos, afecta a los niveles motivacionales, al gasto energético, a las emociones y pensamientos positivos. Este nivel se ha ido formando a lo largo de su vida y ha sido fruto principalmente de la interpretación de sus propias experiencias.
Los deportistas que tienen confianza en si mismo, normalmente se fijan objetivos más altos, actúan mejor en los momentos más difíciles.
Si el mismo posee exceso de confianza, creerá que ya no tiene que seguir esforzándose para conseguir una buena ejecución y entonces podrá fracasar.
Si el mismo posee exceso de autoconfianza, creerá que pueden hacer más de lo que realmente puede y esto muchas veces le traerá conflicto con el entrenador, no aceptara sus errores. Por otra parte, si la autoconfianza es baja, es difícil que se esfuerce, las variables estarán disminuidas, esto influirá en su rendimiento.
Cuando la autoconfianza esta a su nivel optimo, el deportista establece metas realistas, basándose en sus propias habilidades. De esta forma sabrá lo que puede conseguir y cuáles serán sus límites.
2) ¿Qué se debe tener en cuenta para entrenar la autoconfianza?
En primer lugar, es importante que los deportistas analicen y tomen conciencia de las situaciones en las que han experimentado mucha o poca autoconfianza, o si fue óptima. Se deberá analizar la confianza que el deportista tiene en sí mismo en situaciones específicas de su deporte.
El entrenador podrá llevar adelante ciertas técnicas muy útiles, como por ejemplo, el entrenamiento a través de la práctica imaginada. Luego en entrenador sacara su propio análisis para poder así intervenir para que el deportista consiguiese su mejor nivel de confianza.
En segundo lugar, se deberá tener en cuenta:
- Establecer metas realistas
- Evitar cuantificar el éxito
- Tener autodisciplina en el entrenamiento físico y psicológico.
- Actitud positiva
- Pensar con confianza y controlar los pensamientos a través de la ¨autocharla¨.
- Estar en buen estado y sentir que está bien preparado.
- Tener un plan de juego: estrategias y tácticas.
- Establecer una rutina anterior al partido, esto puede ayudar a reducir la ansiedad.
- Luchar hasta el final, sin importarme que el oponente este jugando muy bien.
3) Desarrolle el concepto de autoeficiencia de Bandura, explique las expectativas de ejecución y resultados. ¿Qué indican las funciones de autoeficiencia en relación a aquellas personas que se consideran eficaces y aquellas que se consideran ineficaces?
• Esta teoría hace referencia a los juicios que tienen las personas sobre su capacidad para actuar a un nivel determinado en una tarea concreta influyen en su conducta, en sus pensamientos y en sus reacciones emocionales.
- Expectativas de eficacia: es la creencia de que uno es capaz de ejecutar con éxito un determinado comportamiento, para obtener un determinado resultado. Por ejemplo: creer que uno es capaz de correr un maratón en menos de 3hs.
- Expectativas de resultado: es la creencia de que un determinado comportamiento, ira seguido de unas determinadas consecuencias. El resultado deportivo se refiere al logro de la actuación en sí, no a las consecuencias de ese logro.
Tanto uno como el otro (eficacia-resultado) actuarán como motivadores y guías cognitivas de la acción, del esfuerzo, etc.
Si el deportista posee una alta percepción, desarrollaran acciones seguras y adecuadas a la situación.
Si el deportista posee una elevada autoeficacia, será condición necesaria pero no suficiente para una buena ejecución.
Si el deportista posee una baja percepción de la autoeficacia, dudan de sus propias capacidades, cada vez estarán más resignados.
• Las funciones de la autoeficacia, en palabras de Bandura indican que, el individuo que se considera eficaz se impone a si mismo retos que favorecen sus intereses y el desarrollo de actividades nuevas; tales individuos intensifican sus refuerzos cuando su rendimiento no se ajusta a las metas que se había propuesto. De lo contrario, aquellas personas que se consideran ineficientes evitan las tareas difíciles, reducen sus esfuerzos y se dan rápidamente por vencidas. Esto disminuye el rendimiento y genera malestar.
4) ¿Cuáles son las fuentes de la autoeficacia? Desarrolle.
Las fuentes de la autoeficacias son 4:
• Los logros de ejecución: es la fuente más influyente, debido a que se basa en las propias experiencias de realización personal. Si estas experiencias han sido percibidas como éxito, entonces aumentará las expectativas de eficacia. De lo contrario, si es percibida como fracaso, bajarán las expectativas.
Cuando el individuo está seguro de sí, tiende a considerar responsables de los fracasos a factores externos, esfuerzo insuficiente de su parte o falta de habilidad, lo llevará a creer que en un futuro, con estrategias mejores lo conducirá al éxito.
• La experiencia vicaria: los seres humanos aprendemos la mayor parte de nuestra conducta a través de la observación por medio del modelado. Esto nos sirve como guía de nuestras propias acciones y van a ir siendo redefinidas mediante ajustes autocorrectivos (feedback). Se irá desarrollando de esta manera, la conducta apropiada, a partir de los efectos de las conductas de los otros y la nuestra.
El sujeto se persuade a sí mismo de que si otra persona es capaz de conseguir hacer una tarea, el también podrá hacerla.
Hay ciertos requisitos para que este aprendizaje tenga éxito:
-experiencia previa que el deportista tenga sobre la tarea. Un individuo sin experiencia previa tenderá a fiarse más de la información del otro.
-otro requisito a tener en cuenta, es el nivel de experiencia del modelo. Las expectativas de resultado mejoran cuando existe un modelo similar o diversificado.
• La persuasión verbal: permite modificar las expectativas de eficacia personal, sin embargo, los cambios obtenidos suelen ser débiles y de corta duración porque no se basan en la experiencia personal.
En general, es difícil utilizar la persuasión para aumentar la eficacia, es considerablemente más fácil hacerla disminuir.
Para que las mismas sean efectivas hay que tener en cuenta ciertos requisitos como,
...