Autoestima
Enviado por CecibelCarChu12 • 12 de Agosto de 2014 • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
TRABAJO AUTONOMO
TEMA:
ENSAYO: AUTOESTIMA
MATERIA:
PSICOLOGIA
CURSO:
PROGRAMAS BÁSICOS M03
NOMBRE O AUTOR:
CARVAJAL CHUNGA MARIA CECIBEL
DOCENTE:
LIC. SOFIA VILLAMAR MACIAS
FECHA:
LUNES 10 DE AGOSTO DEL 2014
INTRODUCCION
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
OBJETIVO
El objetivo de este ensayo es hacer un análisis del tema de la autoestima, por lo que se desglosará el siguiente contenido: Definición de autoestima, Características de los tipos de autoestima y Condicionantes que influyen en el desarrollo de la autoestima.
JUSTIFICACIÓN
El propósito de analizar el tema de la autoestima es de identificar de forma global los factores de los que depende y principalmente hacer reflexión sobre cuán importante es el cuidar de nuestra autoestima ya que de ella depende el desarrollo de nuestras cualidades y de los rasgos de nuestra personalidad que influirán durante toda nuestra vida en nuestras relaciones familiares, laborales y emocionales
AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. El autoestima es la persona que todos podemos ser. Alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la consciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo para buscar salidas más favorables. Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse. Filtra sus pensamientos enfatizando los positivos, procura estar emocionalmente arriba, en la alegría y el entusiasmo, y cuando las situaciones le llevan a sentirse rabioso o triste expresa esos estados de la mejor manera posible sin esconderlos neuróticamente.
Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para enfrentar el día a día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas. Cuando se confía en lo que se es, no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión, confiar en uno hace que las críticas se acepten y se les utilice para el crecimiento.
Es el amor y el valor que la persona se tiene así misma.
Muchas veces es opacada por las negatividades que alcanzan las personas, o las imperfecciones que tienen ellas mismas. La Autoestima se define como el amor que se tiene así mismo que nace en el yo interno y es lo que se refleja a los demás.
El Auto estima es como la auto imagen, el andar bello lucirse y sentirse bien, pero no depende de ello. La gente tiende a sentirse bien cuando más se arregla, cuando más la chulean por las calles, pero cuando no, se sientes opacadas o mal y ahí es cuando baja el autoestima, al bajarse el autoestima se crean varias enfermedades psicológicas, como la anorexia que viene de los modelos que crean en el mercado y que las niñas tienden a ver y a consumirlos muchos después se empiezan a sentir mal con ellas mismas por no estar delgadas y se vuelven anoréxicas, bulímicas, entre otras enfermedades fatales.
Es muy fácil tener un BUEN AUTOESTIMA lo difícil es mantenerlo
Cuando se tiene un bajo nivel de este, las personas regularmente caen más en la depresión, y en esto, recurren a no salir de casa , a no ver a las demás personas por sentirse humilladas o derrotadas, esto pasa porque o en su trabajo las menos precia, en su casa la pareja puede que no le haga caso o no la trate como ella lo necesite, o simplemente está en una etapa donde cree que el mundo está en contra suya, mas no es así, es algo psicológico que ella misma se está inventando, su comportamiento, todo lo describe en su autoestima.
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva a todos los aspectos de nuestra existencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas a los acontecimientos dependen de qué pensamos de nosotros mismos, qué somos.
La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás, suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad.
...