Autorregulacion
Enviado por rocafuerte • 22 de Octubre de 2013 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Resumen
El auto desarrollo es el compromiso del individuo de pensar y decidir sobre sí mismo, se basa en la necesidad de autorrealización de la persona incluidas sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales.
El ser humano vive en una continua búsqueda de la felicidad, lo cual no se logra sino teniendo un propósito claro y adquiriendo habilidades para su autorrealización. Para ello necesitamos “gerenciar” nuestra vida, a través de un plan estratégico, cuyos elementos son: visión vital, transformación permanente, responsabilidad, actitud proactiva, principios, efectividad personal, así mismo debe tener objetivos claros y mantener un balance en los planos más importantes de la vida, como lo son el familiar, el espiritual, el profesional, el intelectual y el físico.
El ser humano debe encontrar el sentido de propósito a su vida para lo cual requiere definir su misión, (razón de ser de mi vida), su visión (objetivo que quiero alcanzar a largo plazo) y las metas (puntos de llegada a corto y mediano plazo) que le permitan cumplir dicho propósito.
Valores
Un verdadero líder servidor y transformador fundamenta su gestión en principios y valores que le permitan una actuación creativa e independiente.
La palabra Valor viene del latín valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).
Los valores son la directriz para una vida con propósito. Nuestra gestión y nuestro liderazgo están fundamentados en ellos. Todos somos libres de escoger nuestros valores y de darles el orden y la importancia que, consideramos, nos dan más fundamento. Sin embargo, hay valores universales que debemos seguir y aplicar para conseguir la felicidad.
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. Dentro de la amplia gama de valores se estudiaron los siguientes:
• Identidad la cual es una necesidad básica del ser humano y responde a la pregunta ¿quién soy yo?, tiene que ver con nuestra historia de vida.
• Integridad es el balance perfecto entre lo que cree y lo que se hace, es la alineación de las diferentes metas personales y los medios para conseguirlas. En la integridad, le principio fundamental es que lo que es bueno para uno, tiene que ser bueno para los demás; de otra forma no es bueno para nadie.
• Autocontrol: “Un proceso a través del cual el individuo llega a ser el principal agente en la guía, regulación y dirección de las características de su propio comportamiento, lo cual a su vez lo conducirá a los resultados positivos que desea.” El adecuado autocontrol emocional no supone caer en represión; es la capacidad de comprender las situaciones desde un punto de vista diferente al propio.
• Capacidad directiva aplicada al ámbito de lo social, a través de lo cual se está genuinamente interesado en aportar a la sociedad. Las personas con este valor realmente viven como predican, son personas dedicadas, poderosas en sus convicciones; saben inspirar a otras personas para que se unan a su causa.
• Servicio, es la cualidad de aquellos que son verdaderos líderes. El líder servidor es la persona con vocación de servicio para el bien, a la que un grupo sigue, reconociéndola como guía en busca de la verdad. El líder servidor es un transformador, está orientado al servicio de los demás y actúa de manera creativa, interdependiente y autorrealizante.
Capacidad para hacer cambios necesarios
Vivimos en una época en la cual el cambio es lo cotidiano. No se puede hablar de autodesarrollo sin hablar de cambio, este implica necesariamente la capacidad de cambiar, salir de la zona de confort y enfrentar la zona de aventura, donde no se tiene el dominio ni el control. Los cambios nos ayudan al desarrollo, nos dan oportunidad de crecimiento; hay que aprovecharlos y mirarlos con una actitud positiva y activa.
Existen tres tipos de cambios: en las cosas que las personas hacen, e n la forma de hacer las cosas y en la forma de conceptualizar las cosas.
Las fases por las que podemos pasar ante un cambio son:
• La Negación: rechazo a creer o aceptar una situación o un hecho.
• La Resistencia: oponerse o aguantar.
• La Exploración: comenzar a ver de cerca el proceso, investigar y examinar.
• El Compromiso: promesa personal que garantiza que se va a hacer algo porque se ha entendido, comprendido y decidido.
El cambio cubre un amplio espectro de la vida de las personas, dentro de los cambios importantes a realizar están:
• Cambio de de paradigmas, el cual resulta fundamental en todos los órdenes, siendo necesario poner muy especial énfasis en los cambios de mentalidad, pues en ellos se basan los demás cambios estratégicos, sean éstos con relación a cuestiones tecnológicas, comerciales o financieras.
• Cambio en los antivalores que se estén manejando. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traición, la irresponsabilidad, la indiferencia y el egoísmo son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales y que deben poderse modificar para lograr que la vida se encauce hacia donde se queire llevar.
• Cambios de actitudes – conductas, las actitudes cambian cuando hay convencimiento y voluntad hacia el cambio. La actitud también influye en el manejo de nuestro activo más valioso: el tiempo, pues ellas nos pueden llevar a reaccionar de manera reactiva o proactiva.
La Madurez
La madurez es el equilibrio entre la consideración y el coraje. Si una persona puede expresar sus sentimientos y convicciones con coraje equilibrado teniendo en cuenta los sentimientos y las convicciones del otro, se trata, entonces de alguien maduro, en particular cuando la cuestión es muy importante para
...