Autorregulacion
Enviado por dono1386 • 20 de Noviembre de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
Nombre de la materia
Habilidades para el Aprendizaje Virtual
Nombre de la Licenciatura
Ingeniería En sistemas Computacionales
Nombre del alumno
Carlos Pichardo Ruvalcaba
Matrícula
000016720
Nombre de la Tarea
Autorregulación
Unidad
3
Nombre del Profesor
Julia Juárez Barrera
Fecha
20 de Octubre de 2014
Estudio de caso
Rodrigo, Alberto y Juan estudian el octavo semestre de la carrera de Mecatrónica. Su maestro los organizó por equipos según su número de lista y les tocó trabajar juntos para entregar un trabajo de investigación sobre “Las Aplicaciones de la Robótica en la Industria”, que tenían que entregar en quince días. Saliendo de clase se reunieron e hicieron una planeación del trabajo que tenían que realizar, decidieron hacer el trabajo de la mejor manera para sacarse, como mínimo 9 y aprender mucho.
A Rodrigo, no le gusta búscar información pero sabe cómo organizar al equipo y dividir las tareas, Alberto sabe buscar información pero no le gusta escribir y a Juan le apasiona la robótica sólo que a veces es algo informal
Una vez hecho el plan Rodrigo dividió el trabajo: a Alberto y a Juan les tocaba buscar la información, leerla y entregársela subrayada a Rodrigo. A él le tocaba hacer un resumen de toda la información y escribir el trabajo en la computadora
Ellos quedaron de reunirse la semana siguiente, pero el día que quedaron de verse Juan no llegó porque se había ido a un partido de fútbol. Alberto y Rodrigo pensaron que su plan no les estaba funcionando porque Juan no estaba cumpliendo, así que decidieron que iban a presionar a Juan para que entregara el trabajo, y si no lo hacía, lo iban a sacar del equipo.
En la noche le hablaron por teléfono y le pidieron que llevara la información que tenía. Al otro día Rodrigo recibió la información y al revisarla se dio cuenta de que la de Alberto estaba bien, pues se había esforzado por encontrar buena información, leerla y subrayar sólo las ideas más importantes, pero la información de Juan estaba mal organizada, la había subrayado al aventón y algunas cosas ni siquiera correspondían con el tema del trabajo.
Rodrigo estaba muy enojado con Juan y estaba decidido a reclamarle por haber entregado eso y sacarlo del equipo, pero se detuvo un momento y pensó:
“¿Qué estamos haciendo? Alberto y yo estamos haciendo lo que dijimos, pero Juan está trabajando mal.
¿La estrategia que estamos utilizando es la más adecuada? No porque Juan se está haciendo pato, no podemos dejarlo solo porque no hace nada.
¿Qué otra estrategia podemos aplicar? Alguien tiene que trabajar al mismo tiempo que Juan para que no se vaya a otro lado. Además me tiene que ayudar a resumir y escribir el trabajo, para corregir lo que hizo mal”.
Al otro día hablaron con Juan y le dijeron que si quería seguir en el equipo tenía que entrarle a resumir y escribir el trabajo, y que además tenían que trabajar juntos para que no se fuera a otra parte. Juan aceptó y se pusieron a trabajar.
Entre los dos fueron pasando a la computadora lo que estaba subrayado y copiando algunos fragmentos de información que habían bajado de Internet, pero cuando llevaban como diez páginas se preguntaron ¿qué tan bien estamos haciendo el trabajo? y llegaron a la conclusión de que su trabajo era un chorizo enorme, pues los subtemas eran extensos y bien explicados pero no tenían que ver entre sí. No les funcionó buscar la información sólo en Internet, pues mucha de ella estaba mal redactada y era poco confiable porque no se mencionaba quién la había escrito.Entonces se preguntaron ¿qué otra estrategia podemos utilizar para que la información esté relacionada? A Rodrigo se le ocurrió que buscaran información en la biblioteca y pedir referencias al profesor y después hacer un mapa conceptual, pues de esa manera iban a tener un panorama de todos los subtemas que conformaban el trabajo e iban a poder vincularlos entre sí.
Rodrigo y Juan hicieron el mapa conceptual. Esto les ayudó mucho para organizar la información de su trabajo y vincularla entre sí. De hecho, hacer el mapa también les sirvió para aclarar sus ideas respecto al tema.
Cuando terminaron de desarrollar todos los temas, ellos pensaron que tenían que encargarle algo más a Alberto, pues ambos habían trabajado mucho al reestructurar la información y Alberto no había participado en esa parte. Así que le pidieron que aunque no le gustara escribir, les ayudara a redactar la introducción y las conclusiones. Éste aceptó y terminaron juntos el trabajo. Aunque les costó hacer la introducción y las conclusiones, también les permitió comprender mejor el trabajo que habían hecho y demostrar que de verdad lo habían entendido. Finalmente entregaron el trabajo en la fecha prevista, y cuando lo hicieron se sintieron satisfechos, pues aunque todavía no sabían la calificación, habían logrado su objetivo.
Al valorar el proceso que siguieron y los resultados que obtuvieron, Alberto, Juan y Rodrigo podrán decidir si en trabajos futuros van a utilizar los mismos procedimientos o van a cambiar de estrategias. De esta manera, podrán ir ejercitando poco a poco un aprendizaje más autorregulado.
Con la información del caso, realiza la planeación considerando los cuatro aspectos:
Objetivos personales:
...