Capacitacion
Enviado por vivianatovar • 21 de Junio de 2014 • 3.773 Palabras (16 Páginas) • 268 Visitas
1.Objetivos de capacitación y desarrollo (Basado en Obj. de la Capacitación - Idalberto Chiavenato):
Para determinar los objetivos de la capacitación y el desarrollo se debe realizar una buena evaluación de las necesidades de capacitación. A través de esta podremos determinar a que lugar se quiere llegar y que medios dispongo para alcanzar los objetivos que de ella surjan.
La evaluación de las necesidades de capacitación nos conduce a los Objetivos, es decir, el análisis de dichas evaluaciones nos aportan datos que nos ayudan a direccionar los logros que se quieren conseguir pudiendo también comparar los objetivos fijados con el desempeño individual de cada empleado. De esta comparación, objetivos fijados y desempeño individual surge información indispensable de los participantes y del programa.
Objetivos de la capacitación: Que los conocimientos del personal sean los adecuados y necesarios para poder llevar adelante las múltiples tareas que el puesto y la organización requiere.
Lograr que el personal visualice una intención clara por parte de la organización para su continuo desarrollo personal, tanto en las tareas que lleva adelante actualmente como así también aquellas para las que puede ser tenido en cuenta en el futuro.
Crear un ambiente apropiado logrando aumentar su motivación, cambiando aquellas actitudes que no colaboren con la integración a su entorno.
La capacitación puede buscar cambios de comportamiento: El contenido dentro de un programa de capacitación es un elemento fundamental: Pudiendo ser información referente al trabajo especifico, acerca de los productos, sus servicios, de la empresa, su política, organización o reglamentos. Como así también puede estar orientada a la transmisión de nuevas tecnologías y conocimientos. Se puede orientar también al cambio de actitudes desfavorables o negativas por otras que estimulen la motivación y la sensibilidad respecto a las demás personas que componen el equipo de trabajo, como así también del personal de supervisión y gerencia en cuanto a la comunicación y empatia con sus subordinados. La capacitación puede querer incorporar nuevos hábitos, nuevas técnicas. Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño del cargo actual. Son aquellas destrezas necesarias para llevar adelante las tareas que van a ejecutarse de acuerdo con el nivel que se espera de ellas.
Capacitación: Proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado mediante el cual el personal no administrativo adquiere los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas organizacionales.
2. ENTRENAMIENTO Aprendizaje que logra incrementar las cotas de eficiencia en el puesto actual cuando se detecta que la persona no está a la altura de las demandas o exigencias.
CAPACITACION Aprendizaje que logra agilizar la promoción de candidatos idóneos a un puesto concreto, distinto del actual, a corto plazo.
DESARROLLO Aprendizaje que fomenta el crecimiento personal de los empleados en consonancia con los cambios que se producen en la entidad.
Lo peculiar del concepto de entrenamiento deficiencias en el desempeño que pueden ser subsanadas si tiene lugar el oportuno aprendizaje. En español existe otra palabra, adiestramiento, que puede ser utilizada igualmente para denominar esta misma concepción estratégica de la formación de personal. Son términos prácticamente equiparables: a través del aprendizaje la persona debe adquirir las destrezas que son pertinentes para el puesto actual. El aprendizaje ha funcionado si, concluido el programa, la persona actúa de modo eficiente y convincente.
Lo peculiar del concepto de capacitación es que se trata de un programa de formación de personal que es pertinente a unos meses vista y para un puesto debidamente delimitado. Antes de poner en marcha un programa de capacitación conviene detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno de las personas que pueden ser candidatos potenciales para cubrir la vacante. Programas de autoevaluación como el "balance profesional" (Murga, 1990) constituyen una herramienta de trabajo idónea para este propósito. El programa de capacitación procura subsanar las lagunas detectadas para que, en los meses que median, las personas adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser competentes tras incorporarse al puesto que ha de cubrirse. A través del aprendizaje cada persona enriquece su perfil profesional para adecuarse mejor a las exigencias concretas del puesto a cubrir. El aprendizaje ha funcionado si al asumir las competencias del puesto, la persona logra atenderlas de modo altamente eficiente.
Lo peculiar del concepto de desarrollo es que se trata de un programa de formación de personal centrado en la iniciativa individual sin una idea muy clara de qué es lo que pretende conseguir a través del aprendizaje. Los programas de desarrollo contribuyen a enriquecer el perfil profesional de la persona ampliando su gama de competencias. Fomentan aficiones, aumentan la polivalencia, nutren el currículum vitae, sin una perspectiva de ejecución práctica a la vista. Por ejemplo, muchos cursos para personas en paro o en proceso de reconversión industrial son programas de desarrollo del personal ya que no existe un puesto claramente definido a la vista. Otro tanto ocurre con los cursos que se programan como consecuencia de pactos concretos en la negociación de convenios colectivos.
3. El objetivo general de la capacitación es lograr la adaptación de personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica, en una organización. Entre los objetivos principales de la Capitación se encuentran los siguientes:
• Incrementar la productividad • Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo • Facilitar la supervisión del personal
Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades yactitudes para el eficiente desempeño del trabajador. Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados. Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros. Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
Lograr cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo más satisfactorias. La función de la capacitación se inserta como parte
...