ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Educativas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 11

CORRIENTES EDUCATIVAS.

Dentro del campo educativo, existen docentes que aplican cuando enseñan y al momento de evaluar el aprendizaje, ciertos métodos y técnicas basados en una corriente o teoría filosófica que surge de acuerdo a una condición específica. Al indagar acerca de qué corrientes filosóficas son más comunes para los docentes, encontramos a:

El CONDUCTISMO, donde el conocimiento se percibe a través de la conducta; el CONSTRUCTIVISMO, el conocimiento se desarrolla conforme el individuo obtiene información al interactúa con su entorno; el CONEXIONISMO, el conocimiento externo e interno no guardan relación directa, es decir, se basa en un determinado reforzamiento de las conexiones debido a la experiencia en una determinada situación. En el POSTMODERNISMO, el pensamiento es una actividad interpretativa de las interacciones con el mundo, de forma que tengan significado. En este sentido, la cognición es vista como una internalización de una interacción de dimensión social, en donde el individuo está sometido e inmerso en determinadas situaciones [Vigotsky, 1978]. ¿Para qué se aplican las Corrientes Educativas? Ellas responden a:

(1) Problemas sociales, cuya posibilidad de resolverlos, desbordan el ámbito educativo. Son una contribución desde un ámbito de la sociedad, a la conciencia de los problemas y a la formación para su afrontamiento intergeneracional; (2) Alimentan a los temas transversales de marcos conceptuales, metodológicos y de investigación. Un tema transversal puede ser alimentado desde diversas corrientes educativas; (3) No son uniformes, hay tendencias hacia el interior de cada una de ellas; (4) Aportan en la medida que se produce una teoría o saberes contextuales y multidisciplinarios (manejo de datos y enfoques); permiten conocimientos de normativas nacionales e internacionales. Generan diálogo crítico con la historia; promueven el aprender a situarse en la complejidad de la sociedad y la incertidumbre de la historia.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

El aprendizaje y las teorías que lo sustenta, tratan de los procesos para adquirir el conocimiento y su relevancia a partir de los avances en psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible la evaluación del aprendizaje [Reigeluth, 1983].

El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados. De acuerdo con [Reigeluth, 1987] la combinación de estas teorías (métodos y situaciones) se determinan los principios y las teorías del aprendizaje. ¿Cuáles son las condiciones que determinan un aprendizaje más efectivo? [Gagné, 1987].

En un primer lugar, desde un punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje. Por otro lado, en el campo de la tecnología instruccional, se trata de sistematizar este proceso de aprendizaje mediante la identificación de los mecanismos y de los procesos mentales que intervienen en el mismo. Ambos campos van a servir de marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de enseñanza basados en computador.

LAS GENERACIONES EN EVALUACIÓN.

Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. Desde un punto de vista histórico, a grandes rasgos son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: La educación social, la educación liberal y la educación progresista [Holmes, 1999].

En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso éste que se realiza día a día a lo largo de su vida.

El modelo clásico de educación se puede considerar el modelo liberal, basado en La República de Platón, donde ésta se plantea como un proceso disciplinado y exigente. El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un currículum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje.

En contraposición a este se puede definir el modelo ``progresista'', que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso ``natural''. Estas teorías tienen origen en el desarrollo de las ideas sociales de Rousseau y que han tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo de la mano de John Dewey en EE.UU. y de Jean Piaget en Europa [Dewey, 1933,Piaget, 1969,Piaget, 1970].

Estas tres corrientes pedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias instruccionales de evaluación del aprendizaje. En muchos aspectos, el desarrollo de estas y otras teorías, está influido por el contexto tecnológico en el que se aplican, pero fundamentalmente tienen como consecuencia el desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte de un proceso de modelizar el aprendizaje, para lo cual, se trata de investigar tanto los mecanismos mentales que intervienen en el aprendizaje como los que describen el conocimiento [O'Shea and Self, 1985,Fernández-Valmayor et al., 1991,Wilson et al., 1993]. Desde este punto de vista más orientado a la psicología se pueden distinguir principalmente dos enfoques: el enfoque conductista y el enfoque cognitivista.

El enfoque conductista

Para el conductismo, el conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. Fueron los trabajos desarrollados por B. F Skinner para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza el que primero lideró el movimiento de los objetivos conductistas [Skinner, 1958,Skinner, 1968,Tyler, 1975]. De esta forma, el aprendizaje basado en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com