CÓMO ENTENDER Y CONTROLAR EL ESTRÉS
Enviado por Delmer Menjivar • 21 de Marzo de 2017 • Informe • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
CÓMO ENTENDER Y CONTROLAR EL ESTRÉS
Un problema importante al que se enfrentan todos los empleados que desean estar sanos y tener buenas relaciones interpersonales, es manejar el estrés con eficacia. A pesar de que el término estrés es cotidiano, una definición científica ayuda a aclarar su significado. El estrés es una respuesta de adaptación, que surge como consecuencia de cualquier acción, situación o suceso cuya presencia coloca exigencias especiales sobre una persona. Observe que el estrés, como se emplea aquí, se refiere a la reacción ante una situación, no a la situación o suceso en sí. Un factor estresante es la fuerza interna o externa que provoca el estrés. (Ver el siguiente vídeo)
Las diferentes maneras en que cada individuo percibe un suceso, son fundamentales para definir cuáles acontecimientos son estresantes. Por ejemplo, hacer una presentación a los directivos de la empresa es estresante para algunos, pero no para otros. Algunas personas perciben una presentación como una experiencia amenazante e incómoda, mientras que otras pueden percibir el mismo evento como un desafío estimulante.
El término exigencias especiales también es muy importante ya que algunos pequeños ajustes, como la punta de un lápiz que se rompe, por lo general no se percibe como estresante; sin embargo, la acumulación de pequeños ajustes, como el hecho de que 10 pequeñeces hayan salido mal en el día, sí es estresante. Esto sucede porque el estrés se acumula, es decir, una serie de pequeñas dosis de estrés pueden crear un importante problema de estrés.
En este libro de texto para comprender el estrés nos centramos en sus síntomas y consecuencias, en los factores de la personalidad y el trabajo que contribuyen a crear estrés y en los métodos y las técnicas para manejarlo. El manejo del estrés recibe más importancia, porque las mismas técnicas pueden emplearse para combatir una gran variedad de factores estresantes.
SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
Los cambios fisiológicos que aparecen en el cuerpo como respuesta al estrés, son los causantes de la mayoría de los síntomas del estrés. Estos cambios fisiológicos son casi idénticos tanto en el caso de los factores estresantes positivos como en los negativos. Las competencias de esquí, la atracción amorosa y los recortes de personal en la empresa pueden hacerle sentir lo mismo en términos físicos. La experiencia del estrés, ayuda a activar las hormonas que preparan al cuerpo para correr o pelear cuando se enfrenta a una amenaza. La batalla contra el factor estresante se denomina respuesta de luchar o huir, la cual le ayuda a afrontar las emergencias.
La investigación de Shelley Taylor y sus colaboradores sugiere la posibilidad de que las mujeres, al igual que las hembras de otras especies, reaccionan de una manera diferente ante factores estresantes significativos. En vez de la respuesta de combate o huida típica de los hombres, ellas atienden y hacen amistad. Cuando suben los niveles de estrés, es más probable que las mujeres protejan y cuiden a sus hijos (atiendan) y recurran a las redes sociales de mujeres solidarias (hagan amistad). Las mujeres recurren a su unión con otras personas para aliviar el estrés. Los investigadores especulan que esta conducta de atención y amistad se volvió preponderante a lo largo de los siglos, porque hay más probabilidades de que las mujeres que atienden y hacen amistad puedan lograr que su descendencia sobreviva y así transmitir sus rasgos maternos. Los hombres también pueden atender y hacer amistad, pero en un menor grado. El origen de la respuesta de atención y amistad puede encontrarse en una hormona, la oxitocina, producida en el cerebro. A pesar de que tal vez esta investigación no sea políticamente correcta, ha despertado el interés de muchos científicos.
Una explicación moderna de la teoría de la respuesta de luchar o huir explica que, ante el estrés, el cerebro actúa como un termostato. Cuando las condiciones externas se desvían de un punto ideal, el termostato envía una señal al horno para incrementar el calor o el aire acondicionado. El cerebro percibe el estrés como un daño al bienestar y entonces envía una señal para que el cuerpo le haga frente. El propósito de hacerle frente, es modificar la discrepancia entre las condiciones ideales (de poco estrés) y las verdaderas (de mucho estrés). Por lo tanto, el cerebro es un sistema autoregulador que ayuda a soportar los factores estresantes.
[pic 1]
Reacciones fisiológicas
La activación de las hormonas cuando el cuerpo tiene que hacer frente a un factor estresante, provoca una reacción fisiológica de corto plazo; entre las reacciones más conocidas se encuentran el aumento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, de la glucosa en la sangre y de la coagulación sanguínea. Para poder reconocer estos síntomas, intente recordar las sensaciones internas de su cuerpo la última vez que estuvo a punto de tener un accidente automovilístico o que recibió una maravillosa noticia. Algunos cambios menos conocidos son la redirección del torrente sanguíneo hacia el cerebro y hacia los grupos de músculos grandes y la liberación de los líquidos almacenados en diversos lugares del cuerpo hacia el torrente sanguíneo.
Si el estrés es continuo y va acompañado de estos cambios fisiológicos de corto plazo, pueden presentarse molestos padecimientos que ponen en peligro la vida. El daño surge cuando los niveles de estrés casi nunca ceden. Una vida estresante por lo general produce niveles altos de colesterol (malo) e hipertensión. Otras enfermedades relacionadas con el estrés son los padecimientos cardiacos, las migrañas, las úlceras, las alergias, los trastornos de la piel, el síndrome de colon irritable y el cáncer. En un estudio en el que participaron 812 trabajadores suecos realizado durante un periodo de 25 años, se descubrió que el estrés laboral aumenta al doble el riesgo de morir de un ataque al corazón. Durante el estudio, murieron 73 de esos trabajadores. El principal tipo de estrés estudiado fue el que se deriva de tener muchas exigencias de trabajo con poco control sobre éste, en combinación con el hecho de no recibir un buen sueldo.
...