DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Enviado por AlejandroMx • 12 de Agosto de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 426 Visitas
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR.
La práctica reflexiva, la profesionalización, el trabajo en equipo y por proyectos, autonomía, responsabilidad, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y las leyes, conforman lo que se conoce como ‘‘escenario para un nuevo oficio”.
Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores porque pone a prueba el saber y saber actuar del profesor, ya que el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo, el análisis de las prácticas.
Es importante analizar el funcionamiento de las competencias definidas, un trabajo profundo de las competencias consiste en:
• Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y tareas.
• Clasificar los recursos cognitivos (los conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) organizados por la competencia considerada.
Tampoco existe un modo neutro de hacer este trabajo, puesto que la misma identificación de las competencias supone opciones teóricas e ideológicas, por lo tanto hay una cierta arbitrariedad en la representación de la profesión y de sus facetas. El individualismo de los profesores comienza, de algún modo con la impresión de que cada uno tiene una repuesta personal a preguntas como: ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?.
La profesión no es inmutable, es decir que sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias relacionadas por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales, con la evolución de las secuencias didácticas o por el énfasis de competencias reconocidas.
El referencial seleccionado hace hinca pie en las competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones d las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia la evolución más formativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a, métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.
El referencial intenta comprender el movimiento de la profesión, insistiendo en 10 grandes familias de las competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e involucrar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Un referencial se considera como un instrumento para pensar en las practicas, debatir sobre la profesión, descubrir los aspectos emergentes o las zonas de controvertidas.
Para crear controles de competencias o de elecciones muy precisas de módulos de formación, convendría poner a disposición instrumentos más precisos.
El concepto de competencia aquí representa una capacidad de movilizar los recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, insiste en cuatro aspectos:
1. Las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, y usan tales recursos.
2. Esta movilización solo resulta pertinente en una situación y cada situación es única, aunque se le pueda comparar con otras.
3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.
4. Las competencias profesionales se crean en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.
Al describir una competencia se representan tres elementos complementarios:
• Los tipos de situaciones de las que da un cierto control.
• Los
...