DSM-IV_TR
Enviado por arnoldgarcia2011 • 20 de Agosto de 2013 • 6.091 Palabras (25 Páginas) • 246 Visitas
El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: vinculación con el pediatra
JA. López Villalobosa, L. Rodríguez Molinerob, AM. Sacristán Martínc, M. Garrido Redondod,T. Martínez Riverae aPsicólogo Clínico. Hospital San Telmo, Complejo Hospitalario. Palencia. bPediatría. Centro de Salud Huerta del Rey.Valladolid. cPediatría. Centro de Salud Pintor Oliva. Palencia. dPediatría. Centro de Salud Peñafiel.Valladolid. ePediatría. Centro de Salud La Tórtola.Valladolid.
Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 4:S157-73
José Antonio López Villalobos, villalobos@correo.cop.es
Resumen
El psicólogo clínico es un profesional sanitario implicado en intervenciones asociadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el campo del diagnósti-co, evaluación y tratamiento. Su trabajo en el ámbito sanitario público, relacionado con la pediatría de Atención Primaria, se encuentra ubicado en equipos multiprofesionales de sa-lud mental, en colaboración con dispositivos sociales, sanitarios y educativos. Su papel es colaborar en el necesario tratamiento integral e integrado de los casos de TDAH.
En su vinculación con la pediatría de Atención Primaria, es un necesario complemento a su intervención en el área de la interconsulta y/o un referente cuando se desee una eva-luación más amplia del caso, presente dudas de diagnóstico diferencial psicopatológico, precise la implementación de terapias especializadas o necesite derivar un caso complica-do por comorbilidad y/o falta de respuesta al tratamiento.
Palabras clave: Pediatría, Psicólogo clínico, Atención Primaria, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Abstract
The clinical psychologist is a sanitary professional implied in interventions associated to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). He has capacity for the diagnosis, eva-luation and treatment of ADHD. His work in the public sanitary environment is related with Primary Care physicians. The clinical psychologist is located in multi-professional equip-ment of mental health, in cooperation with social, sanitarian and educational services.
His role is to cooperate in the integral and integrated treatment of ADHD.
In his relation with Primary Care Paediatrics, can achieve the following roles: internal consult, full evaluation of ADHD, psychopathological differential diagnose of ADHD, spe-cialized therapies, treatment of comorbid psychopathology and cases with lack of thera-peutic answer.
Key words: Paediatrics, Clinical psychologist, Primary Care physicians, Attention deficit hyperactivity disorder.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
157
Revista Pediatría de Atención Primaria
Vol. VIII, Suplemento 4, 2006
López Villalobos JA, y cols. El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: vinculación con el pediatra
Introducción
La psicología clínica (PsC) es una es-pecialidad sanitaria que se define como una disciplina o campo de especializa-ción de la psicología que aplica princi-pios, técnicas y conocimientos científi-cos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comporta-miento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar1. Esta definición hace a la psicología clínica diferente de otras dis-ciplinas afines como la psicopedagogía o la psicología escolar.
En función de la formación del PsC, se encuentra cualificado para diagnosticar, evaluar y tratar desde la perspectiva psi-cológica los casos de trastorno por défi-cit de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
Los PsC del ámbito sanitario público, relacionados con la pediatría de Aten-ción Primaria (PAP), desarrollan su tra-bajo en equipos multiprofesionales es-pecializados de salud mental, diseñados conforme a los principios de la salud mental social y comunitaria, y por ello en íntima colaboración con otros dispo-sitivos sanitarios, sociales y educativos. Esta situación, privilegiada desde la
perspectiva profesional, hace que el abordaje de casos de TDAH se realice de forma multiprofesional en el seno de los equipos de salud mental (psiquiatría, psicología clínica, enfermería) e integra-da con los dispositivos de derivación e interconsulta pediátricos. Según este planteamiento, la atención es integral e integrada, multiprofesional, multidi-mensional y en necesaria coordinación con dispositivos no sanitarios psicope-dagógicos y sociales. En definitiva, ésta es la situación óptima de intervención integral del TDAH, abordando todas las dimensiones que una completa evalua-ción (no sólo el diagnóstico) aconseje integrar en cada caso individual.
Diagnóstico
Los casos que atiende un PsC son de-rivados desde los servicios de PAP, pre-vio diagnóstico y en ocasiones inicio de tratamiento médico del caso.
Esta primera fase conlleva un diag-nóstico clínico mediante entrevista y consideración del TDAH caracterizado por un patrón mantenido de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado en sujetos de un nivel de desarrollo si-milar. Los síntomas, según criterios DSM-IV-TR2, deben presentarse en dos o más ambientes, antes de los 7 años de
158
Revista Pediatría de Atención Primaria
Vol. VIII, Suplemento 4, 2006
López Villalobos JA, y cols. El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: vinculación con el pediatra
edad y causar un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, aca-démica o laboral. En esta primera fase es imprescindible ajustarse a los criterios de las clasificaciones internacionales (DSM-IV vs. CIE-10) que faciliten la precisión en el diagnóstico y un correc-to análisis diferencial. Este diagnóstico diferencial debe ser revisado con pre-caución, pues conlleva planteamientos terapéuticos diferentes.
Resulta aconsejable para el pediatra completar la entrevista mediante la uti-lización de instrumentos diagnósticos o cuestionarios que deberán implementar simultáneamente padres y profesores. Si el pediatra no ha podido realizar esta
...