EL CONSTRUCTIVISMO EN PSICOLOGÍA.
Enviado por clarimarm2010 • 26 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 732 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
ALUMNA: CLARA RODRÍGUEZ
PROFESORA: CECILIA MUÑOZ
EL CONSTRUCTIVISMO EN PSICOLOGÍA
Introducción: El constructivismo es una corriente posmoderna donde se emplean diversos métodos y estrategias donde una persona construye su propio aprendizaje a través de su experiencia.
El constructivismo en Psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de su experiencia, sino constructores activos de su realidad y aprendizaje. De todo lo que comprendemos, percibimos y transmitimos podemos tener diferentes puntos de vista sobre una misma realidad. Y es aquí donde puede decirse que cada persona es el que se encarga de construir nuevos pensamientos.
El constructivismo es el resultado de la interacción del sujeto con su medio externo, el ambiente en donde incorpora los esquemas que ya tenía antes (conocimientos previos), con los que adquirió recientemente y es ahí donde se dan las nuevas construcciones mentales.
Algunos representantes del constructivismo podrían ser:
Piaget que dice que el sujeto llega al conocimiento cuando interactúa con el sujeto.
Vygotsky cuando lo realiza en interacción con otros.
Ausubel cuando es significativo para el sujeto.
Iniciadores del constructivismo:
George Kelly en clínica y Jean Piaget en psicología del desarrollo.
Para el constructivismo moderno el cerebro es una entidad que construye la experiencia y no como un lugar donde solo carga las informaciones, es decir que el cerebro lo ordena, lo asimila y lo procesa.
Podríamos decir que tiene dos vertientes: la teórica y la personalista.
La primera pretende juntar todas las teorías en una sola desde sus diferentes enfoques y la segunda solo se centra en dar una versión, que es único e irrepetible.
Las características del Constructivismo:
Es narrativa porque cada uno relata su propia historia, damos más sentido a aquello que es importante y anulamos lo que nos produce cierto dolor. Nuestros discursos van en plural porque los relatos son diferentes, y variados según el punto de vista de cada uno. Es radical porque se debe dar validez todo aquello que facilite el cambio, posmoderno porque vemos las cosas como nos parece y no como son en realidad. Es social porque nace como una necesidad del hombre ante una situación en un momento histórico por así llamarlo y por ultimo perceptivo porque cada uno lo percibe de la manera que quiera.
...