EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA
Enviado por lucerolares • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 500 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
El desarrollo de la escritura constituyó una preocupación menor para los psicólogos, quienes estudiaron las actividades conducentes a la escritura, como una preparación para el dibujo y más tarde para el arte pictórico. Una actividad complementaria al dibujo, que es la de interpretar imágenes, se estudió dentro del marco del lenguaje oral, en tanto desarrollo de vocabulario y fue considerada principalmente como una tarea de denominación.
Mientras la psicología permaneció principalmente asociacionistas, atomista y vinculada con la fisiología, estudia las actividades desde un punto de vista perceptivo-motor “destrezas” separadas. Todas estas tuvieran algo que ver con la simbolización y algunas veces también con la notación convencional, solo significaba que cierta clase de símbolos era asociada a un determinado tipo de referentes.
El habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura y escritura, el mecanismo de asociación proporcionó una explicación igualmente sencilla para estas actividades.
Estudios previos de las actividades gráficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo y se distinguieron diferentes períodos en las actividades gráficas, apareció un interés por el dibujo. Poco más tarde al emprenderse los estudios psicopedagógicos de los niños con determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, poniéndose de manifiesto un nexo entre el dibujo y la lecto-escritura.
Más o menos al mismo tiempo la actividad gráfica llegó a ser objeto de estudio neurológico en los adultos que habían perdido la capacidad de leer y/o escribir.
La escritura alfabética puede haber resultado de una clase de fusión entre diferentes fuentes gráficas tempranas: los dibujos representativos que evolucionaron a pictogramas, ideogramas y silabarios del desarrollo. Después los lingüistas.
Para el niño mismo los garabatos son básicamente diferentes en su función según las fases descritas por Piaget, identificando los garabatos puros como los que aún no están fluidos por el resultado visual, inicia a atribuir nombres a las formas que produce, especialmente cuando se lo piden.
El lenguaje acompaña la actividad gráfica, la justifica y la traduce, la hace accesible a otros ya que el niño aún es incapaz de producir formas que se asemejen suficientemente a los objetos familiares.
Gertrude Hildreth quien divide en etapas la estructura de la escritura. Distingue un nivel cero en la estructura del nombre. De la edad de 3 años en adelante observó una tendencia creciente hacia la dirección horizontal y los trazos hacia arriba y hacia abajo, atribuye esto a la imitación de la manera adulta de escritura cursiva rápida. Hacía la edad de los 4 años las ondulaciones en imitación de la escritura cursiva del adulto casi han cesado en el nuevo reconocimiento de las unidades de las letras separadas.
...