ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EN MOVIMIENTO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER EN MOVIMIENTO

Sydney Tarrow

• RESUMEN

1. Acción Política colectiva

El movimiento social tiene como base a la acción política colectiva, no puede haber movimiento social si previamente no se ha desarrollado una acción política colectiva.

La acción política colectiva se manifiesta cuando se dan determinadas oportunidades políticas que, en base a un problema de interés común, permite la intervención de agentes sociales que tradicionalmente han estado excluidos de la participación política.

La acción colectiva puede manifestarse de diferentes formas:

a) Breve: Por ejemplo: Un plantón, un paro de veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

b) Sostenida en el tiempo: Por ejemplo: Una huelga indefinida, una toma de fábrica.

c) Monótona: Por Ejemplo: Una tradicional marcha de trabajadores ante un ministerio o institución pública

d) Dramática: Por ejemplo: Un grupo de trabajadores se encadenas desnudos ante las rejas de un ministerio o institución pública.

Generalmente este tipo de acciones colectivas se desarrollan dentro del marco de las instituciones.

2. Acción colectiva contenciosa

La acción colectiva contenciosa es la base de los movimientos sociales. Se le denomina contenciosa cuando por la naturaleza de sus acciones constituye una amenaza para otros sectores sociales o económicos a para las autoridades. Estas acciones son utilizadas generalmente por personas o grupos sociales que no tienen acceso a las instituciones del Estado o por que normalmente no son atendidos por estas. Por ejemplo, las acciones llevadas a cabo por los nativos de Bagua.

La acción política contenciosa tiene la característica de ser confrontacional, en tanto enfrenta a la población contra grupos de poder o autoridades políticas, por ejemplo, las acciones tomadas por la población contra las mineras de Cajamarca; las últimas movilizaciones de la población de Abancay contra las autoridades del gobierno regional de Apurimac.

Estas acciones contenciosas tienen poder, no solo por que según Tarrow: “desafían a sus oponentes, despiertan solidaridad y cobran significado en el seno de determinados grupos de población, situaciones y culturas políticas”, sino por que además y tal como lo señala Weber: “… están en posición de realizar su propia voluntad sobre la conducta ajena a pesar de las resistencias que pudieran existir para ello”

Esta capacidad y posición de imponer condiciones muchas veces hace que el Estado tenga que implementar “Mesas de diálogo” para resolver conflictos sociales que por su naturaleza y el nivel de movilización y apoyo logrado obligaron al Estado a recurrir a estas salidas impuestas por la acción colectiva.

3. Movimientos sociales

Una acción colectiva contenciosa se convierte en un movimiento social cuando a estas la acompañan un conjunto de acciones que forman parte de una secuencia política que esta orientada a conseguir determinado objetivo o fin.

Los movimientos sociales utilizan para el logro de sus objetivos un conjunto acciones de fuerza orientados a vencer la capacidad de resistencia de sus oponentes; éste conjunto de acciones o repertorio que van desde la toma de locales, bloqueo de carreteras o marchas de sacrificio, vienen acompañados por el apoyo que les brindan un conjunto de redes sociales que le permiten darles sostenibilidad

Los movimientos sociales requieren de una organización y de símbolos culturales que le den identidad colectiva, requisitos sin los cuales no podrán diferenciarse de otros movimientos parecidos.

* Propiedades básicas de los movimientos sociales:

a) El Desafío Colectivo: La naturaleza de un movimiento social esta relacionada a su nacimiento como tal, el cual se justifica porque nace como necesidad de la solución a una determinada problemática social; y para ello se requiere enfrentar a los que generaron o apoyan el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com