ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL CICLO VITAL NIÑEZ


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Monografía  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Etapas del ciclo vital

La NIÑEZ, de 6 a12 años

La niñez en la historia. La niñez ha sido considerada de diferentes formas a lo largo de la historia, dependiendo de cada cultura y sociedad. Hubo una época en que se veía al niño como un “adulto pequeño” donde no se concebía el concepto de niñez como es estudiada y evaluada actualmente. Como adulto pequeño estaba implicado en cuestiones de trabajo en el hogar/granja/campo: teniendo a cargo responsabilidades varias (ordeñar vacas, limpiar el granero, alimentar a los animales, cuidar a sus hermanos pequeños y hasta a alguno de sus padres si fuere necesario, ser el peón de papá y/o mamá, etc).                                                                   En sociedades pasadas, si un padre no estaba satisfecho con el hijo que le había tocado, podía recurrir al infanticidio, avalado por la ley.                                                                                                Para algunas familias los niños eran un estorbo, por los que se contrataban nodrizas para que se ocuparan de todas sus tareas y juegos.                                                                                                  Existían dos concepciones antagónicas respecto a los niños: a) eran como ángeles, con una bondad innata imposible de tener maldad o pecado, b) eran malos, con una maldad innata. Los consideraban entidades llenas de maldad, por los que debían ser castigados  despiadadamente, a algunos se los sacrificaba mientras otros eran abandonados a su suerte. Más adelante se consideró al niño como infante “tabula rasa”, era una pizarra en blanco donde no hay nada escrito, no era malo ni bueno en esencia por lo tanto puede ser moldeado a través del aprendizaje.                                                                                                                                    Finalmente el niño fue considerado como un ser en etapa de desarrollo, con una etapa evolutiva que rige su desempeño, con cualidades innatas que requieren estimulación.

LA NIÑEZ; es la etapa posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Coincide con la escolarización primaria, la convivencia en grupo con otros pares dentro de una institución que ordena, controla y dirige los comportamientos y educación, y es aquí donde rigen los mismos derechos para todos los niños, las mismas responsabilidades y requerimientos de atención y trabajo pautados. Los tiempos libres y de juego se van acotando para pasar a tareas específicas de aprendizaje escolar.

La escuela incide y contribuye en el desarrollo de las relaciones sociales y aprendizajes que serán más incidentes en la personalidad del niño.

Si bien, en estas últimas dos décadas, ya desde el jardín de infantes o preescolar los docentes hacen algunas observaciones puntuales sobre el comportamiento del niño. El ingreso a la escuela primaria conlleva la “primer evaluación formal” del rendimiento físico, social, artístico, conductual, mental y cognitivo del niño.

  • En esta etapa se desarrolla y acrecienta su pensamiento lógico, la imaginación va cediendo al realismo y el niño se vuelve más objetivo.
  • Las exigencias del trabajo escolar estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (percepción, memoria y razonamiento).
  • Comienza a adquirir responsabilidades que le ayudarán en la vida con el sentido del deber, el respeto por el otro y por sus pertenencias, así tambien como el reconocimiento y amor de si mismo.
  • El contacto con otros niños desarrolla el proceso de la socialización y la adquisición de capacidades para relacionarse con otros en un marco grupal.

NIÑEZ: Etapa Esquemática y de La Pandilla. Viktor Lowenfeld (19031960) fue un profesor de educación artística que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los EEUU. Realizó variadas investigaciones sobre los dibujos de los niños en sus diferentes etapas de desarrollo creativo. Descubrió patrones comunes en los dibujos según su edad y/o etapa evolutiva y las describió según etapas. Si un niño no dibuja acorde a lo esperado, seguramente está indicando alguna dificultad en su ciclo evolutivo normal (enfermedad, dificultades motoras, afectivas o cognitivas). Es así que a partir del dibujo del niño se puede constatar o descubrir anomalías en el normal desarrollo de las etapas evolutivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (219 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com