Educacion
Enviado por diana7799 • 17 de Enero de 2014 • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
LECTURA: Organización del proceso de crecimiento.
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado, un ejemplo de gemelos idénticos, los dos organismos son afectados deferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las misma posiciones en el útero ni la sangre que recibe, después del nacimiento, aun en las mas favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos concernientes a la alimentación no son absolutamente iguales, ni las enfermedades que padecen.
Dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales, esta capacidad de auto corrección y búsqueda de metas se considero en otro tiempo una propiedad muy especial de los seres vivos.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO.
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento, se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna, la expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos, se cree que en la yema embrionaria, antes de que pueda discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química, de esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
El adelanto del brazo en comparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido. Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden también interactuar con otros gradientes, el gradiente de diferencia sexual y el gradiente mano-hombro es progesivo hasta la edad de 13 años, pero de los 13 a los 17 el gradiente desaparece. Los gradiente pueden ser muy localizados, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que un segundo dedo esta más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto, no todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos.
DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal, por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida (anormalidades físicas y defectos mentales)
Bowlby cree que variaciones diferenciales en la velocidad del desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas, quizás muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudieran no significar mas que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosomitas, el desarrollo pudiera conducir al desarrollo extremo del talento musical, o matemáticos, o para el dibujo, para designarlas estructuras. Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en individuos en un orden fijo, y sin caer en petición de principio acerca de su relación con la estructura neurológica.
PERÍODOS CRÍTICOS.
Debemos de considerar una cuestión muy discutida tanto por los psicólogos de niños como educadores: la de los periodos críticos de crecimiento y desarrollo. Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES
Quienes se ocupan del desarrollo infantil se ha discutido mucho si el desarrollo es continuo o si ocurre en “etapas”, aun suponiendo que existan las etapas, se discute si las hay generales, con diversos desarrollo anatómicos, fisiológicos y psicológicas simultáneos. Asi, en el crecimiento físico esta claro que no existen “etapas” en el sentido usado anteriormente, a menos que se considerara el rápido cambio de la adolecencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura.
Se dice que hay etapas en el desarrollo de las habilidades motoras – gatear, andar y así por el estilo, la marcha constituye una “etapa” solo en el sentido en que la adquisición del gancho del uniforme –rasgo particular de una los huesos de la muñeca usados para apreciar la edad del esqueleto- constituye una etapa, es la culminación de una serie de desarrollo continuos, la noción de etapas discontinuas en el campo del desarrollo cognitivo (Piaget)
Aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas, es decir en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro. Los distintos sistemas se desarrollan en sucesión y con grado considerable de independencia.
Bowlby ha puesto que el desarrollo psicológico también se desenvuelven muchas actividades diversas, cada una en un tiempo en un tiempo diferente y a un ritmo diferente.
En el hombre, solo en la adolescencia tenemos algo que se acerca a una etapa general, cierto que tienden a ocurrir de manera sincronizada desarrollos de anatomía, fisiología y comportamiento. La mejor manera de considera el desarrollo es como una serie de múltiples procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos a otros.
...