ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  17.660 Palabras (71 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 71

Acciones para fortalecer la educación en el valor patriotismo desde las actividades deportivas

Enviado por Frank Vald

________________________________________

________________________________________

Partes: 1, 2

1. Introducción

2. Acciones para fortalecer la educación en valores desde la actividad físico-deportiva recreativa en la escuela

3. Resultados después de aplicadas las acciones

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

6. Bibliografías

Introducción

El poder enfrentar los retos del Nuevo Milenio en el que el hombre sigue siendo el protagonista fundamental, determina la importancia de educarlo en correspondencia con los valores que sustenta la sociedad en que vive y sólo así podrá dar continuidad a lo logrado y transformar con su actuación todo aquello que se oponga y vaya en contra de la conservación de la humanidad.

A la escuela, como institución social, le está dada la máxima responsabilidad en la educación y formación de las nuevas generaciones, conjuntamente con otras fuerzas educativas, en las que ocupan un papel fundamental la familia y la comunidad, a las que deben orientar, estimular y con las cuales debe coordinar actividades durante la vida escolar.

La lucha revolucionaria ha sido históricamente una gran batalla de ideas. En las condiciones actuales, el Comandante en Jefe la define como: "[...] la batalla de la verdad contra la mentira, la batalla del humanismo contra la deshumanización; la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la libertad contra la tiranía; la batalla de la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdadcontra la más infame desigualdad; la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla de nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad". (Castro, F. 2001:2)

La educación desempeña un papel decisivo, en esta batalla, y los profesores de Educación Física (educador) ocupan la primera línea de combate y son protagonistas principales en ella, por lo que el Estado y el Partido les ha encomendado la misión a la escuela, como institución escolar, de conducir el proceso educativo, que nos lleva a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones, la cual se concreta en el fin y losobjetivos de la educación. La escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos. El trabajo educativo se desarrolla en el aula, áreas deportivas, el barrio, comunidades, por lo que el perfeccionamiento de las actividades con influencia patriótica en la escuela, es tarea de primer orden a priorizar por los educadores.

El estado cubano presta especial atención a la educación, desarrollo y fortalecimiento de los valores morales. El patriotismo es un importante valor moral que debe ser desarrollado en todos los escenarios sociales, si se tiene en cuenta que se quiere lograr la formación integral de toda la sociedad, sobre la base de una Cultura General Integral que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y adquirir una preparación futura, adoptando conscientemente la acción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la revolución, expresado con sus formas de sentir, pensar y actuar.

La educación en el patriotismo como componente esencial del trabajo político ideológico, constituye y constituirá una dirección principal de la labor educativa de la nación cubana, de la escuela, de sus maestros y de todos los factores que intervienen en el importante proceso; los hombres y mujeres que vivirán en el futuro en el país, pensarán y actuarán con respecto a la Patria, según la educación que hayan recibido.

El estudio realizado para obtener mayor información al respecto revela que aunque en el Proyecto de Escuela Secundaria Básica se le concede una gran importancia a la formación de valores y sobre todo al patriotismo y se ofrecen sugerencias de cómo realizar este trabajo, estas no satisfacen las necesidades de los docentes para desarrollar esta tarea con éxito, en especial del profesor de Educación Física, por lo que se requiere de propuestas que enriquezcan dichas orientaciones.

En este tema de educación de valores se han realizado diferentes estudios de autores cubanos que indagan en estas cuestiones, por ejemplo: "La formación de valores un problema pedagógico". Esther Baxter (1989). La formación de valores morales. Retos y perspectivas (1998). Formación de valores morales (1999) de Nancy Chacón; La formación de valores: un proceso complejo, de Lissette Mendoza (2000). ¿Cómo y cuando formar valores? de Esther Baxter. (2003).

En la provincia un grupo de investigadores dirigidos por el DrC. Antonio Hernández Alegría han enriquecido la teoría y la práctica pedagógica relacionada con "La preparación del docente de Secundaria Básica para la educación de valores desde la clase" (2003 - 2006) y en momentos mas actuales el DrC Ramón Reigosa quien propone una Estrategia de Superación Profesional que contribuya a la preparación teórico-metodológica de los docentes de Secundaria Básica para la educación del valor del patriotismo en sus estudiantes (2007).

Es apreciable, que la educación en valores constituye parte del proceso de socialización que se desarrolla en nuestra sociedad, en los distintos escenarios de actuación del docente: escuela, familia, comunidad. En el Proyecto de Escuela Secundaria Básica se le concede una gran importancia a la educación en valores y sobre todo al patriotismo y se ofrecen orientaciones de cómo realizar este trabajo, pero estas no satisfacen todas las necesidades de los docentes para desarrollar con éxito la tarea.

El DrC Ramón Reigosa en su tesis doctoral señala: "Los estudiantes presentan deficiencias en el conocimiento de los componentes del patriotismo, se consideran patriotas, pero tienen dificultades para argumentar por qué, no hacen alusión a la localidad, lo que permite inferir que todo el esfuerzo se está concentrando en los elementos que identifican a la patria grande, cosa que es correcta, pero no se trabaja la identidadde la patria chica, o sea, de las localidades, con lo que se pierde el fuerte potencial educativo que esto representa; los símbolo locales son prácticamente desconocidos" (Reigosa, 2007:3).

Educación en valores: Proceso complejo y contradictorio que se integra a un proceso más amplio: la formación de la personalidad (…) se desarrolla atendiendo a determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (119 Kb)
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com