ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD III:

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA FORMAL DE LA EDUCACIÓN

3.1 CONCEPTO

3.2 OBJETO

3.3 PRINCIPALES ÁMBITOS

3.3.1 ÁMBITO FILOSÓFICO

3.3.2 ÁMBITO TEÓRICO

3.3.3 ÁMBITO METODOLÓGICO

3.3.4 ÁMBITO TÉCNICO

3.1 Concepto de pedagogía

3.1 Concepto de pedagogía

Etimológicamente pedagogía (del griego: Paidós= niño, y de agogía= conducción) equivale a la conducción del niño. En sus orígenes el pedagogo era el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Mucho más tarde, en los siglos XVII y XVIII, todavía se empleaba ese nombre para los preceptores de los hijos de familias acomodadas. El tiempo, sin embargo, modificó el sentido primitivo. Pedagogía no designa ya el acto de conducción, sino, en forma mucho más amplia, elestudio y regulación del proceso de la educación; no es más la actividad misma o el oficio correspondiente, sino el afán por captar su esencia y su dirección.

Pero, si gracias a la historia viva de las palabras, pedagogía no tiene en su significado conceptual contemporáneo nada que ver con la raíz etimológica, no puede desprenderse totalmente de ella. En el encuentro de las dos acepciones, la primitiva y la que ganó a lo largo de la historia, se presiente el conflicto de la teoría con la práctica, de la ley que traduce el modo de ser propio de un hecho, el fenómeno de un proceso, con la norma que señala la manera de cumplir una acción.

Nosotros conservaremos el término clásico (pedagogía), aunque sin su estricto significado etimológico, no por simple respeto a la tradición, sino porque en la amplitud que el tiempo le ha prestado pueden convivir las dos exigencias igualmente fundamentales de la teoría y de la práctica. Además por otras razones, ya entrevistas, que sintetizamos como sigue:

a) La pedagogía no puede definirse solamente como la ciencia de la conducción de los niños o de los adolescentes, porque aún entendida como conducción, la educación afecta la totalidad de la vida humana, nace con el hombre y muere con él.

b) La pedagogía no puede definirse únicamente como la ciencia de la conducción o de la educación consciente y sistemática, porque la educación también adopta la forma de una influencia intencional y de una realidad social y cultural histórica.

c) Lapedagogía no puede definirse más que como la teoría de la formación o de la educación porque ésta es también una actividad concreta que necesita ser regulada mediante un conjunto de normas.

Según este criterio la palabra pedagogía debe referirse siempre a la educación en todas sus formas y aspectos, y comprender tanto la reflexión como el conjunto de reglas que permitan, respectivamente, explicarla como hecho y encauzarla como actividad consciente.

No se trata de negar la importancia y el valor de cada uno de los aspectos que coexisten dentro de la pedagogía, pero como nos es imprescindible lograr una base más o menos firme, el término pedagogía estará dotado, para nosotros, de la mayor generalidad que puede dársele: teoría y práctica científica de la educación.

Un difundido concepto de la pedagogía

La mayoría de los textos definen la pedagogía como el arte y la ciencia de la educación. El concepto se arma sobre tres elementos perfectamente discriminables: el arte, la ciencia y la educación. Debemos ahora estudiar qué relación hay entre la ciencia y el arte de la educación y, sobre todo, si es exacto hablar de un arte y una ciencia educativa dentro del concepto de la pedagogía. Al hacerlo nos encontraremos con que más de una vez esa ciencia y ese arte no siempre han sido considerados compatibles y que a menudo, en nombre de una o de otros se han negado la posibilidad de su pacífica convivencia.

Nos interesa demostrar que:

a) No corresponde hablar de la pedagogía como arte, sino comotécnica.

b) Es lícito concebir a la pedagogía como ciencia, sin que por ello deje de ser técnica

c) A la inversa, que el hecho de que la pedagogía sea técnica no impide que sea ciencia

d) La pedagogía en su acepción más amplia puede concebirse también como filosofía y como historia de la educación, según el punto de vista que se adopte.

3.2 El objeto de la pedagogía

3.2 El objeto de la pedagogía

La pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el centro de la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas, de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. No nos interesa, por ahora, discutir la exactitud de esas definiciones. Lo importante es que nos enfrentan con el objeto propio de la pedagogía y nos permiten introducirnos en nuestro tema.

Si se analizan las definiciones formuladas, se notará, en ambas, la referencia a lo educativo. Ciencia, problema o regla, la pedagogía trabaja siempre con la educación, y cualquiera que sea el concepto que de aquella se adopte, no puede discutirse que su vigencia y sentido le vienen de su objeto propio: la educación.

Por cierto que existen múltiples definiciones de ese objeto y diversas maneras de entender su ciencia. Pero esto no afecta el hecho que aquí queremos puntualizar: una cosa es la pedagogía y otra la educación; una cosa es el objeto y otra, la ciencia que de él se ocupa.

Este principio válido para cualquier disciplina, debe destacarse en el casoparticular de la nuestra porque al no estar definitivamente constituida se la confunde a menudo con la educación misma, que, como tal, es una realidad, un proceso, un hecho o una actividad concreta.

En otras palabras: la pedagogía es la disciplina, el estudio del conjunto de normas, que se refieren a un hecho o un proceso o actividad, la educación. Por su parte, de la educación como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrina de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación, en tanto realidad, o de conducirlo, en tanto actividad.

Ahora bien; hemos dicho que el sentido y la vigencia de la disciplina pedagógica procede de su objeto, esto es, la educación. De ahí que este condenado al fracaso todo intento de entender la estructura de la pedagogía si previamente no se busca por lo menos un acercamiento al concepto de la educación. El desarrollo de este concepto, con la mayor amplitud posible, es lo que nos proponemos en primer término.

El pedagogo frente al concepto de educación.

La primera característica que se encuentra de la educación al buscar su concepto es lo que podría llamarse su humanidad. Aparece siempre como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com