Educacion
Enviado por Emilybronte • 4 de Octubre de 2014 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
LA EDUCACIÓN: SU CONCEPTO Y CARACTERES
ESENCIALES
Ethel Manganiello
El esfuerzo continuo y sistemático por reflexionar e intentar dar soluciones - siempre
perfectibles, nunca perfectas - al eterno problema de la educación, constituye el ser y el sentido del saber pedagógico. Este problema no sólo atrae los afanes del pedagogo teórico y del educador práctico. Ningún hombre, por el hecho de ser tal, puede permanecer indiferente o extraño frente a él. Porque su existencia misma, como ser individual y como ser social, la que aparece comprometida en sus planteamientos y en sus soluciones.
La palabra educación, por su amplitud y complejidad, ha tenido diversas interpretaciones a través de los tiempos, de acuerdo con las distintas ideas filosóficas, religiosas, sociales, políticas y culturales que han imperado.
Por eso, la diversidad de definiciones sobre la educación es tan numerosa como la diversidad de doctrinas pedagógicas. Y muchas veces, un mismo pedagogo ofrece distintas definiciones, de conformidad con el enfoque parcial que realiza. Así, muchas definiciones se refieren exclusivamente al fin que se intenta ; se detiene en el ideal educativo. Otras, en cambio, hacen referencia únicamente al proceso educativo real ; analizan el hecho concreto, el factum de la educación. Algunas consideran a la educación teniendo como punto de vista al individuo ; otras sólo tienen en cuenta el condicionamiento sociológico. Unas definiciones hacen referencia al proceso de formación del sujeto ; otras analizan sólo la acción educadora.
El primer problema con que hemos de enfrentarnos, por consiguiente, en este trabajo de
introducción a las ciencias de la educación, es intentar el análisis del hecho educativo, no sólo en sus elementos reales y concretos que entran en juego, sino en su íntima esencia y en su fondo conceptual.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO CONCRETO
Nuestro primer intento será el enfoque descriptivo del fenómeno de la educación, teniendo en cuenta sus elementos concretos y su condicionamiento sociológico.
En sus distintas formas, la educación es una realidad permanente en la vida individual y
social. Atañe al hombre en su totalidad biopsíquica y espiritual y en su bipolar dimensión de individuo y miembro de la comunidad. Esta realidad está tan ligada a todos los momentos del quehacer humano que sólo mediante un proceso de abstracción podemos concebirla aislada de nuestra íntegra actuación en la vida. La educación no es pues, un simple accidente circunstancial en nuestra existencia. Es una realidad que afecta al hombre en su total integridad, de tal modo que sin la educación la misma existencia humana perdería su sentido.
La realidad de la educación supone una experiencia directa e inmediata.
Esta realidad permanente de la educación la podemos comprobar en nosotros mismos, que constantemente nos modificamos o trasformamos, asimilamos conocimientos, corregimos defectos y adquirimos hábitos y modos de obrar.
Todos experimentamos los efectos de la educación ; todos somos influidos en nuestro modo de ser y de actuar por otras personas, y todos ejercemos, en mayor o menor grado, un estímulo educador sobre los individuos que se relacionan con nosotros. En un sentido general, todos somos educandos y educadores a la vez.
La educación implica un proceso universal y permanente.
Si dirigimos una mirada a nuestro alrededor, ella nos bastará para comprobar la realidad
universal y permanente del fenómeno educativo. En todos los países del mundo son innumerable los niños, adolescentes y jóvenes que concurren a instituciones especiales consagradas a la educación sistemática de las nuevas generaciones. Por otra parte, la historia de la civilización nos revela que la educación es un hecho que se ha producido en todas las épocas y en todos los pueblos, como
...