ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 10

Factores emocionales

Los factores emocionales y personales han sido mencionados frecuentemente como causa de dificultades de aprendizaje. Estas alteraciones se podrían relacionar con su ambiente familiar, ya que en los niños que suelen tener estos tipos de problemas son provenientes de niños que su familia sufre de un desequilibrio interno, que lo niños que viven dentro de un núcleo en el cual no se presentan.

En efecto, parece que estos desequilibrios emocionales, que no suelen ser muy llamativos, podrían explicarse como una forma de reaccionar que tiene el niño que debe soportar y que le singularizan respecto de sus compañeros.

El lenguaje juega un papel decisivo en el aprendizaje escolar no se debe olvidar que las bases en el niño es la relacione con la madre, padre y hermanos si es que tiene por lo que una alteración de las relaciones del niño con la familia pueden encontrarse en la base de un lenguaje defectuoso y de una dislexia.

Factores biológicos

La importancia a los procesos de aprendizaje como motores de la evolución psicológica. El concepto de madurez, aunque biológico en principio, adquiría una dimensión psicosomática, en tanto que la maduración biológica se manifestaba en cambios orgánicos y psicológicos.

Entre los factores biológicos ocupa un lugar preponderante la evolución del sistema nervioso.

El que la maduración biológica jugaba un papel en la aptitud para la escolaridad parecía quedar claro, si se tenía en cuenta las correlaciones existentes entre los aspectos madurativos biológicos con las aptitudes del niño.

Pero la importancia de los factores genéticos queda puesta especialmente en evidencia en el hecho de que las dificultades de aprendizaje presentan una incidencia familiar llamativa, lo que nos está indicando que, a pesar de los aprendizajes realizados, muchos niños cuentan con unas deficiencias biológicas básicas que no pueden ser compensadas.

GARDEA LOERA GILBERTO DR

Dirección

1A OTE 11 BCENTRO, DELICIAS, C.P 33000 - CHIH

Teléfono

TEL: (639)474-5268

TEL: (639)474-1774

1.- ¿Fuentes de incorporación de sus alumnos o pacientes que utiliza el departamento de neurología, psiquiatría o educación especial, en los casos en que existe una alteración de la memoria o en el aprendizaje del individuo?

A pesar de que los pacientescon algún suelen manifestarse en edades muy tempranas, no todos los profesionales que evalúan el desarrollo del niño sano frecuentemente, tanto de AP (pediatras, enfermeras, médicos de familia), como del ámbito educacional (profesores o educadores), han incorporado en su práctica diaria un sistema de vigilancia que permita detectar trastornos del desarrollo de manera eficaz, por lo que a veces la obtención de un primer diagnóstico llega a demorarse meses e incluso años29,30. Los profesionales de la atención primaria pueden tener poca información o formación para detectar dichas anomalías del desarrollo, o no se tienen tan presentes como otras patologías31,32. De igual forma, es común que se desconozcan qué escalas son útiles para detectar precozmente los TEA. En un informe29 sobre la demora diagnóstica del TEA en España, se encontró que la familia es la primera en sospechar que algo no iba bien en el desarrollo de su hijo cuando éste tiene 1 año y 10 meses y que la edad media de la primera

El paciente confuso siempre requiere atención médica urgente; por eso el médico tiene que acudir a donde él se encuentra, o tiene que recibirle en un servicio de emergencia. Hasta donde podemos intuir, es posible que el paciente confuso no tenga cómo ni de qué preocuparse; pero los miembros de su familia sin duda vivirán una situación de angustia que luego podría convertirse en una desgracia. Es importante mencionar que el médico tiene ante sí uno de los problemas clínicos más serios y difíciles de resolver, pues sabe que un paciente que está confuso, es posible que pase al coma, y sabe que éste tiene estrecha relación con muerte cerebral. De otro lado, todos saben que un estado de confusión o delirio es también afín a la locura, y que estos cuadros son expresión de alguna enfermedad cerebral que puede dejar las formas más incapacitantes de secuela, como son las que afectan el nivel más superior de organización de una persona que es su conciencia.

Es por tal motivo que si alguien se da cuenta que una persona en la plenitud de sus capacidades, bruscamente cambia su modo de ser, y comprueba que está confusa o delira, no le será difícil imaginar que algo riesgoso está sucediendo con esa persona, y con toda razón se pensará que ella tiene una enfermedad mental o una afección grave del cerebro. Desafortunadamente, no todos saben que estos trastornos se deben a alteraciones del cerebro que pueden ser totalmente reversibles, siempre y cuando se atienda al paciente en forma oportuna y se haga todo lo debido a favor de él.

Desde el punto de vista médico, ya es tradicional estudiar los estados confusionales dentro de la categoría de los trastornos de la conciencia, junto a los de obnubilación, estupor, coma y otros estados afines. Sin embargo, es preciso reconocer que en este contexto el concepto de conciencia ha sido tomado en su significado más simple, más común. Por eso es fácil captar el sentido de estar confuso, obnubilado, inconsciente, de haber perdido el sentido, de tener compromiso del sensorio, pues todos estos términos significan no darse cuenta, no pensar con claridad. De allí la facilidad de la interpretación clínica de estos estados, aunque la existencia de una extensa y variada terminología médica al respecto, sobre todo en los círculos psiquiátricos, todavía expresa nuestras dificultades teóricas acerca de la verdadera naturaleza y significación de los procesos cerebrales subyacentes a las perturbaciones de la actividad consciente.

2.-¿Descripción y detalles del proceso de identificación de alteraciones en el aprendizaje o de tipo emocionales?

El cambio físico del cerebro ocurre mediante una conexión entre las células nerviosas llamadas neuronas, estas neuronas perciben y procesan la información que captan a través de los sentidos, mientras otras células almacenan la información en la memoria.

Se han realizado investigaciones en busca de una teoría práctica que pueda tener su aplicación en el salón de clases, con el propósito de aumentar el aprendizaje en los estudiantes.

La primera teoría fue la del cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com