Educacion
Enviado por lili777 • 20 de Febrero de 2015 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
TEMA
Retos y perspectivas de las Escuelas Normales como Instituciones de Educación Superior.
Resumen
El objetivo de esta ponencia es ofrecer a los profesores de los distintos niveles educativos una opción más de cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes, es decir, la evaluación basada en el desempeño, que promueve la cognición, habilidades y actitudes que servirán para toda la vida y que el rompe con el paradigma tradicional de la evaluación donde los exámenes escritos son la única la garantía de los conocimientos factuales (memorísticos). El docente ha de adoptar una nueva cultura evaluativa destacando el desempeño, con base en criterios que se puedan observar de lo que se hace y los niveles o dominios de competencia a alcanzar.
PALABRAS CLAVE
Evaluación, desempeño, criterio, nivel de competencia
Introducción
Uno de los problemas que aqueja a la educación en México, es el que se refiere a la evaluación, algunos profesores siguen evaluando de manera tradicional los aprendizajes de los estudiantes, siguen utilizando instrumentos cerrados y cuantitativos como: exámenes escritos bajo la modalidad de opción múltiple, listas de cotejo rígidas, escalas estimativas no fundamentadas, entre otros. En la actualidad, los profesores de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco buscan que la evaluación tenga otro sentido que va dirigido a una reflexión más profunda del quehacer docente, donde el dispositivo es el desempeño.
Hoy día, una manera de evaluar los aprendizajes de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, es a través del desempeño, éste demanda a los niños y jóvenes que demuestren no solo en la escuela, también en la vida cotidiana que poseen ciertas habilidades o conductas en diversas situaciones o escenarios; lo esencial es recoger la riqueza de que los educandos han logrado comprender, intervenir o solucionar asuntos de verdadera relevancia y trascendencia a nivel personal y social.
Desarrollo
Evaluación Basada en el desempeño como reto de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco
Para tener una mejor idea de lo que es la evaluación basada en el desempeño, recurrimos a diversos autores como: Díaz (2006), Servín (2012), Frola (2011), Frade (2008), Cázares (2008) y Airasian (2002):
La evaluación basada en el desempeño, según Servín (2012) tiene su origen en Estados Unidos a finales de los años ochenta, por cuestiones de que la aplicación de los exámenes de opción múltiple no evaluaban los logros procedimentales a los estudiantes, se infiere que evaluaba solamente lo conceptual, es decir conocimientos factuales, de ahí que surja esta propuesta en donde los alumnos han de demostrar con evidencias reales su conocimiento y habilidades en diferentes escenarios y contextos de la vida cotidiana en la solución de problemas diversos.
La evaluación basada en el desempeño es una evaluación alternativa y auténtica que contradice la evaluación tradicional donde impera el lápiz y el papel , se centra solamente en explorar conocimientos declarativos de tipo factual , es decir, memorísticos; en cambio, la evaluación del desempeño se dirige a evaluar lo que se hace, identifica el vínculo entre lo conceptual, procedimental y actitudinal. En otras palabras, este tipo de evaluación tiene un sentido que se centra en el proceso; las prácticas y tareas que se realizan van encaminadas a una evaluación formativa e integral donde se manifiestan no solo la heteroevaluación, también la autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.
La evaluación basada en el desempeño tiene razón de ser solo si representa una motivación para un verdadero cambio en la cultura evaluativa. Los estudiantes tienen la necesidad de desarrollarse y sentirse capaces de hacer cosas interesantes en este mundo globalizado, requieren trabajar en equipos cooperativos para alcanzar metas y propósitos grupales y sociales en espacios donde exista de manera continua la retroalimentación y la reflexión de lo que se hace.
Este tipo de evaluación explora aprendizajes que requieren necesariamente habilidades cognitivas y ejecuciones complejas y no solamente algún tipo de información o ejercitación rutinaria; requiere también de una selección de tareas auténticas y reales, es decir, que las actividades que se van a realizar sean verdaderamente significativas y tengan sentido en el aprendizaje de los estudiantes; tener presente la claridad de las expectativas de ejecución con base en criterios de desempeño los cuales han de ser consensados con el grupo para que después se juzgue dicha ejecución y se generen condiciones que peritan el registro de avance de los estudiantes.
La evaluación de este tipo resulta una modalidad para valorar las “famosas competencias”, aquí se focaliza la valoración de la calidad de la ejecución en términos cualitativos. Se comprende y se analiza diferentes aspectos, de esta manera se permite confrontar lo aprendido con criterios del mundo real, con manejo y solución de problemas ante diversas situaciones, valores y actitudes mostradas, habilidades adquiridas o desarrolladas. Permite también el desarrollo de la autorregulación de los aprendizajes, se reflexiona de las deficiencias y fortalezas así como fijar metas y áreas de oportunidad y por supuesto proporciona una retroalimentación sobre los logros obtenidos de los aprendizajes de los estudiantes.
Siguiendo a Servín (2012) , en la evaluación tradicional el alumno no conocía los aspectos con los cuales se le iba a evaluar alguna actividad(superficial), además estaba estructurada por el profesor, el alumno no participaba absolutamente en nada; en cambio la evaluación a través del desempeño, el estudiante tiene acceso con anticipación de los rubros de puntuación con los cuales será evaluado, de esta forma sabrá exactamente cómo se valorará su rendimiento, qué aspectos se tomarán en cuenta, cuáles son los criterios de desempeño que ha de lograr, cuáles son los niveles de competencia a alcanzar; en pocas palabras ¿cómo ha sido el rendimiento requerido para realizar una actividad específica? La tarea se comprende como la situación pensada y estructurada para tener una actuación indicada en donde el estudiante otorgue una respuesta activa e informada manifestando en la práctica el enlace de sus conocimientos,
...