Educacion
Enviado por wilbertjose • 24 de Mayo de 2015 • 9.377 Palabras (38 Páginas) • 241 Visitas
IMPLICACIONES DE LAS DEFICIENTES COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN EL ÁREA DE QUÍMICA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES AL MOMENTO DE CURSAR EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
por
Yesenia Guadalupe Raygosa Uc
TESIS
Presentada en opción al título de
Licenciado en Educación
Instituto Universitario Patria
Mérida Yucatán
Junio de 2015
Antecedentes
En México, el papel de la educación ha tomado un papel fundamental tanto en la visa social como personal de los individuos, ya que abren las puertas para obtener una formación integral para el desarrollo de competencias en cualquier ámbito de la vida cotidiana, promoviendo valores, actitudes y habilidades. Tomando esto en cuenta y el interés que ha adquirido la educación se han dado diversas reformas como la realizada en febrero de 2012 al artículo 3° constitucional, en el cual el nivel medio superior del sistema educativo nacional se vuelve obligatorio (Cámara de Diputados, 2012).
Para López (2011), el contexto en que se desenvuelve la educación, en el que se busca alcanzar estándares de calidad y excelencia determinados, es necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide, en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en México, entre los cuales podemos mencionar la deserción escolar y el rezago estudiantil.
En términos generales, tan solo nuestro sistema educativo nacional presenta una deserción escolar elevada; en primaria, abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 lo concluyen. De éstos, 21 alumnos llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen (OCDE, 2008).
El informe de la OCDE denominado “Panorama Educativo 2008” reitera que nuestro país ocupa las últimas posiciones en los indicadores sobre el desempeño del sistema educativo, ubicándose en el segundo nivel más bajo en egresados de bachillerato con el 39% de los mexicanos entre 25 y 34 años. Además, entre este rango de edad, su tasa de inscripción alcanza 48.8%, mientras que la media de los países miembros de OCDE es de 81.5%, lo que ubica a México en el penúltimo lugar de la lista de 30 países, sólo por arriba de Turquía con 45.2%.
El nivel Medio Superior, de acuerdo a lo expuesto por Székely (2009), Subsecretario de Educación Media Superior hasta el año 2010, cuenta con los mayores índices de deserción, de reprobación y repetición, lo que se refleja en la trayectoria posterior de sus egresados, ya que solamente el 50% continúa con la educación superior y la mayor tasa de desempleo es justamente entre los jóvenes de 18 años que egresan del bachillerato con una tasa de 8.5%.
Para Vidales (2009), el tema de fracaso escolar sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en la mayoría de los países; el aumento en el número de estudios e investigaciones acerca del fenómenos como el absentismo, la reprobación, la repitencia, el retraso o el rezago y la deserción escolares, todos ellos todos ellos desencadenantes y motivadores del fracaso escolar del centro educativo y su proyecto curricular.
Planteamiento del problema
Las bajas calificaciones, el alto índice de reprobación y la falta de motivación de los alumnos para con la materia de química al momento de cursar el primer año de bachillerato fueron los motivos de origen para la realización de esta investigación. Además de la falta de atención por parte de los agentes educativos del nivel de bachillerato.
Ya que en unos estudios realizados por Izquierdo (2003), menciona que podemos considerar que la enseñanza de la química se enfrenta a serias dificultades; éstas constituyen un reto para los profesores que creen que la química puede aportar mucho a la actual “sociedad del conocimiento”, además, los profesores de química saben bien que incluso los buenos estudiantes de química tienen dificultades en aplicar sus conocimientos en situaciones dentro de su vida fuera de la escuela y tienen la sensación de que la química no les sirve para ‘explicar’.
Es decir, los alumnos no toman en consideración que la química ha de contribuir a la alfabetización científica y en su capacidad de explicar fenómenos relevantes en su vida cotidiana y ciertamente es una cuestión que debería priorizarse o fomentar por parte de los profesores para con sus alumnos.
La importancia de conocer y tener en consideración los elementos que conforman el creciente índice de reprobación de los alumnos en la asignatura de química podrá ser de ayuda y mejoramiento académico tanto para los maestros como para los alumnos, puesto que les permitirá buscar estrategias de enseñanza que al alumno le sean benéficas y le ayuden a comprender mejor la asignatura para alcanzar las competencias que esta disciplina requiere para que así se pueda lograr un éxito escolar con mayor constancia.
Objetivos generales
Determinar las implicaciones de deficientes competencias adquiridas en el área de química de un grupo de estudiantes al momento de cursar de primer año de bachillerato.
Objetivos específicos
Describir las deficiencias que existen en los alumnos que cursan el primer año de bachillerato en el área de química
Comparar la frecuencia de reprobación en el área de química entre hombres y mujeres.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son las implicaciones de las deficientes competencias adquiridas en el área de química de un grupo de estudiantes al momento de cursar el primer año de bachillerato?
Definición de términos
En este apartado se exponen los conceptos o términos que tienen una estrecha relación con el tema del proyecto y su comprensión fue clave para el análisis de otros estudios.
Química:
Es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades, la energía de los cambios, así como las leyes que rigen dichos cambios. La química intenta conocer y entender los hechos aislados como la base de importantes ideas y teorías, que nos llevan al descubrimiento de nuevos hechos, así como leyes científicas que forman el estudio de la química.
Competencias:
Se puede definir “competencia”, en el ámbito educativo, como una capacidad para realizar algo. Implica conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso en las distintas circunstancias de una función.
Competencia:
Una competencia es el conjunto de comportamientos
...